CNN Radio Rafaela

Durante el último año se generaron casi 90 mil nuevos puestos de trabajo

El titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que están «encaminados a consolidar un escenario de crecimiento».

Provinciales 27/03/2022 Redacción Redacción
empleo

La provincia de Santa Fe registra una marcada evolución en cuanto a la generación de empleo. Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), concretamente a lo largo de todo el 2021 se generaron 88.000 nuevos empleos en la economía santafesina.

Por otro lado, la Tasa de Desocupación continúa bajando en el Gran Santa Fe, una de las dos zonas geográficas provinciales donde se mide el comportamiento de esta variable (la otra es el Gran Rosario). En el aglomerado de la capital provincial se registró una desocupación del 6,3% en el cuarto trimestre de 2021, en tanto que en el aglomerado rosarino el indicador alcanzó 7% (la subocupación marcó 11,4% y 12,4%, respectivamente).

Las cifras suponen mejoras interanuales en la comparación con el cuarto trimestre de 2020: 7,8% desocupación y 12% subocupación en la capital provincial y su entorno urbano; 13,6% y 12,2% en Rosario y su conurbano.

Si se suman los dos grandes aglomerados mencionados, la población ocupada se expandió de 756.000 personas en el cuarto trimestre de 2020, a 844.000 en el último trimestre de 2021, lo que equivale a un crecimiento de la población ocupada de 88.000 personas.

De igual manera, la población desocupada se redujo sustancialmente en los dos grandes aglomerados, al pasar de 103.000 personas en el último trimestre de 2020, a 61.000 personas en el cuarto trimestre de 2021. El informe estadístico oficial señala que de los últimos tres meses de 2020 al período octubre-diciembre de 2021, el Gran Santa Fe pasó de 222.000 a 230.000 ocupados, y de 19.000 a 15.000 desocupados.

En el aglomerado urbano rosarino, en tanto, la tasa de desempleo fue del 7% en el cuarto trimestre de 2021, una de las cifras más bajas de la serie histórica. Bajó casi siete puntos porcentuales respecto de un año atrás y 0,8 punto en relación al tercer trimestre del año.

Así, el indicador de desempleo en esa región se alineó con el nacional. Y el piso que tocó sólo fue perforado por el 6,7% del primer trimestre de 2014 e igualado por el 7% del mismo período de 2011.

El Gran Rosario se ubicó en tercer lugar entre los distritos de mayor crecimiento de población ocupada (sólo superado por Gran Buenos Aires y CABA), y en segundo lugar en términos relativos (la población ocupada creció 15%).

Estos resultados favorables verificados en el mercado de trabajo en el último trimestre de 2021 se corresponden con los mayores niveles de actividad económica en la provincia. En particular, el indicador sintético de la actividad económica (ISAE-IPEC) finalizó 2021 mostrando un crecimiento de 9,0% frente al año anterior.

Apuesta al trabajo y a la producción
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, expresó su optimismo respecto de las estadísticas difundidas por el Indec. “Estamos no sólo frente a una recuperación del empleo, representado por la incorporación de 88.000 trabajadores y trabajadoras, sino que al tener mejores registros que en el período anterior a la pandemia, nos encaminamos a consolidar un escenario de crecimiento. Son números que muestran la capacidad de ponerse de pie que tiene nuestra provincia”, destacó el funcionario.

Pusineri ratificó el rumbo marcado por el gobernador Omar Perotti al señalar que “nuestras políticas están enfocadas a recuperar el trabajo como centro de la vida de los santafesinos y las santafesinas. Somos un gobierno que apuesta al trabajo y a la producción”, enfatizó.

Cabe recordar que el Informe sobre Mercado de Trabajo es una publicación del Indec acerca de indicadores socioeconómicos de 31 aglomerados urbanos de todo el país. A nivel nacional, el índice de desocupación bajó cuatro puntos porcentuales en un año hasta ubicarse en el 7%. Esta caída se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 10,3% en 2021. (El Litoral)

 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".