CNN Radio Rafaela

En abril comenzarán los trabajos de prueba en la planta potabilizadora

Con la llegada del próximo mes y hasta los meses de junio y julio se estarán desarrollando distintas pruebas que comenzarán en la planta potabilizadora de la localidad de Desvío Arijón y a partir de ahí se irán realizando las verificaciones en los distintos tramos.

Locales 25/03/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 - EPIGRAFE 2

El transcurrir del corriente año dejará una huella que será marcada a fuego para todos los vecinos de la gran región, ya que si todo sale según lo previsto, Rafaela y toda la zona se verá renovada gracias a la llegada de infraestructura que hace pensar en el desarrollo productivo, social y mejores condiciones de habitad. Una de esas grandes obras que traerá incontables beneficios será ni más ni menos que la llegada del Acueducto Desvío Arijón – Rafaela, en la cual se están desarrollando los trabajos finales para lo que es el tendido, puesta a punto de las cañerías y la instalación de demás instrumentos pesados. 
Por estos momentos, los trabajos que se llevan adelante son de «refuerzo» en lo que es la zona norte y oeste del acueducto que contiene a la ciudad de Rafaela por el sector oeste, según lo aseguró el secretario de Empresas y Servicios Públicos Carlos Maina. Al margen también se desarrollan trabajos en el cruce del «Bajo Peretti» donde cruzará el acueducto vía aérea, estas obras permitirán nmejorar la presión de agua en la zona noroeste de la ciudad. 
El funcionario provincial Carlos Maina, mantuvo contactos con Diario CASTELLANOS donde reconoció claramente que los trabajos de prueba en la planta potabilizadora de Desvío Arijon comenzarán a partir del próximo mes y a partir de ahí se irá evaluando tramo por tramo, y se espera llevar adelante una prueba del equipo completo para el mes de julio. 
Sin lugar a dudas que estos no son los plazos que se manejaban en un inicio, ya que tal cual se había anunciado en octubre, cuando recordemos se llevó adelante en la ciudad la presentación oficial de la llegada del acueducto a Rafaela, se esperaba con que las pruebas pudiesen comenzar en el mes de marzo. Según Maina estos retrasos se deben a distintos inconvenientes surgidos, sobre todo en el mes de enero, donde el avance de distintos brotes de Covid-19 en los trabajadores abocados a la tarea, impidió los trabajos normales por el mes de enero. Esto inevitablemente demoró la instalación de equipos, pero según reconocen desde la Provincia «afortunadamente» la obra ya cuenta con toda la cañería tirada, el equipamiento llegó en su gran mayoría y está ingresando lo que falta. 
Por su parte en Rafaela, el ramal principal ya se encuentra totalmente instalado, inclusive con las cañerías que ya llegan hasta la planta de ASSA. Así mismo se avanza con los trabajos en la estación de bombeo ubicada en Angélica, la cual está a punto de finalizar, recordando que es un punto clave en todo el recorrido ya que desde esta estación es de donde se envía la carga de agua para la ciudad. De esta misma forma, Maina reconoce que inclusive en la planta potabilizadora local, ya se están desarrollando los trabajos necesarios para que cuando el acueducto se encuentre apto para su funcionamiento en la ciudad la planta cuente con todo a disposición para comenzar con la distribución. 

Sobre el acueducto
El Acueducto Desvío Arijón capta el agua necesaria para potabilizar en un muelle de toma sobre el río Coronda que impulsa el agua cruda hasta la planta a través de un acueducto de casi 2,5 kilómetros de extensión. El acueducto posee una planta potabilizadora en las inmediaciones de Desvío Arijón, entre la Autopista Santa Fe-Rosario y la ruta nacional N° 11. Cuenta con dos módulos de tratamiento con una capacidad media diaria de producción de 100 millones de litros, capacidad duplicada gracias a la obra ejecutada por el Gobierno Provincial.
Cada módulo de tratamiento consta de: precloración, cuyo proceso se asegura la eliminación de elementos orgánicos. Coagulación, donde se agrega de productos precipitantes para la clarificación, que eliminará la particular turbiedad del agua de río. La floculación que elimina la formación de flocs para el paso siguiente. Sedimentación de «alta carga» que precipita la turbiedad, tornando el agua transparente. Además de Filtros rápidos que aseguran la eliminación de cualquier partícula que hubiera pasado la sedimentación y la desinfección con cloro donde se elimina cualquier elemento orgánico perjudicial para la salud.
La planta posee una cisterna enterrada de reserva dividida en dos partes –para poder hacer limpieza o mantenimiento sobre la misma-, que suma 7 millones de litros de capacidad de almacenamiento.
También existe una estación de tratamiento de lodos para los barros que son extraídos durante el proceso, destinada a la recuperación de los mismos y cuidado del ambiente. Esta planta dispone de una laguna de estabilización de los líquidos remanentes del proceso.
Además de la estación de bombeo, se dispone de instalaciones para talleres, almacenamiento y dosificación de insumos químicos, sala de cloración -equipada con dispositivo de neutralización de eventuales fugas- y laboratorio de control de calidad.
En su primera etapa alimenta con el servicio a las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé y comprende aproximadamente 33 km. Esta obra beneficiará a más de 140.000 habitantes y posee una inversión que supera los 14 mil millones de pesos. Entre los principales trabajos, se incluyen la ampliación de la planta potabilizadora, cinco estaciones de rebombeo y el tendido de más de 130 kilómetros de conductos.

Un poco de historia
A fines de la 2ª década del siglo XX Rafaela iniciaba un largo camino de anhelos para concretar uno de sus sueños, contar con una provisión de agua potable de calidad para sus habitantes.
En el año 1981, celebrando los 100 años de la ciudad, se inauguró el Acueducto Esperanza-Rafaela que es el que funciona hasta la actualidad. Cuarenta años después, hoy celebramos los 140 años de Rafaela con la llegada del agua del río.
Hoy llegó a Rafaela una obra histórica que beneficiará a casi 142.000 habitantes, obra necesaria e indispensable para la vida de los vecinos ya que garantiza agua potable de calidad a 10 poblaciones de la Provincia, la cual incluye la ampliación de la planta, 5 estaciones de re-bombeo y el tendido de 130 kilómetros de conductos con una inversión de 14.000 mil millones de pesos.
En este contexto, el acueducto forma parte del sistema de grandes acueductos de la Provincia que abastecen a poblaciones que están alejadas o no tienen su fuente de agua en el río Paraná o cursos asociados a dicho sistema.
Actualmente, este acueducto abastece a las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé, y a partir de ahora a nuevas localidades como Matilde, San Carlos Norte, Centro y Sud, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana y Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.