CNN Radio Rafaela

Cupos disponibles para el Centro Municipal de Capacitación en Oficios

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de marzo de forma presencial y virtual. Las y los jóvenes que deseen inscribirse deben tener 16 años o cumplirlos hasta el 31 de julio del corriente año.

Locales 18/03/2022 Redacción web Redacción web
oficio

El Centro Municipal de Capacitación en Oficios (CMCO) es una institución formativa dedicada a capacitar jóvenes de 16 a 18 años que abandonaron el sistema educativo formal. Es una oferta educativa alternativa que articula capacitación y formación técnica inicial, orientada a favorecer la inserción social y laboral del alumno o alumna.

La propuesta pedagógica es integral y flexible, adecuada a las características de la población, a las demandas del mercado laboral y a la posibilidad de construcción de ciudadanía. Las áreas de formación son: formación general, tecnología, proyecto tecnológico y los espacios de taller como electricidad, tornería, soldadura y carpintería.

 
A esta formación se suma la posibilidad de realizar prácticas supervisadas en diferentes organismos públicos y privados de la ciudad.

En esta oportunidad, hasta el 23 de marzo inclusive, se encuentran abiertas las inscripciones para sumarse al CMCO. Cabe resaltar que las y los jóvenes que deseen inscribirse deben tener 16 años o cumplirlos hasta el 31 de julio del corriente año, además de asistir acompañados por madre, padre o tutor.

Las inscripciones presenciales deben realizarse en avenida Perón 2100 de 11:30 a 16:30, en tanto que, de manera virtual, se puede realizar enviando un mail a [email protected] o llamando al teléfono 3492516855 o al 3492506084 de lunes a viernes de 11:30 a 16:30.

 
10 años de trabajo ininterrumpido
El coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, expresó: “El CMCO cuenta con sus inscripciones abiertas hasta el 23 de marzo. Se trata de una política de Estado que cumple 10 años en la ciudad de Rafaela. Con ella se busca reinsertar a las y los jóvenes que ven interrumpidas sus trayectorias educativas. El CMCO plantea un camino de dos años. En el primero, las y los jóvenes realizan un proyecto formativo, acompañados por tutores y tutoras. Allí realizan cursos de formación en electricidad, soldadura, carpintería y tornería. Luego, en el segundo año, de acuerdo a sus gustos y preferencias, eligen uno de estos para poder profundizarlo”.

Ruggia sumó que “una vez que culminan los dos años, al cumplir 18 años, hay un proceso de pasantías y derivación a la Oficina Municipal de Empleo para los cursos e inserciones laborales. También, en conjunto con la Secretaría de Educación, trabajamos para que estos chicos y chicas terminen el secundario. Sabemos que una de las limitaciones hoy para conseguir trabajo es tener el secundario terminado, así que trabajamos en esa cuestión. Asimismo, a la formación, se suma la posibilidad y alternativa de realizar prácticas supervisadas en distintos organismos públicos y privados de la ciudad, allí articulamos con el sector privado. Nos pone contentos poder acompañar la trayectoria y generar un buen resultado”.

 
Sobre el Centro Municipal de Capacitación en Oficios
El proceso total cuenta con una duración de dos años. En un primer período las y los estudiantes adquieren nociones básicas de los talleres y en un segundo ciclo eligen profundizar su formación y especializarse en el oficio que es de su agrado.
Permanentemente se motiva a las y los jóvenes a poner en movimiento sus deseos y motivaciones, ya sea en la elección del taller, en el desarrollo de actividades o en el centro de prácticas supervisadas.

 
El grupo de alumnos y alumnas se constituye a partir de la articulación con inclusión educativa, equipos territoriales, Juzgado de Menores y la demanda espontánea que llega al municipio referenciada por vecinas, vecinos o conocidos que han concurrido al CMCO, por alguna noticia periodística o en medios locales.

La población del CMCO es sumamente heterogénea, lo que posibilita una mayor riqueza y creatividad en el trabajo. Las y los jóvenes son de diversos sectores de la ciudad, con variada composición familiar y socio-económica.

Trabajo sostenido con jóvenes
Dentro del trabajo del CMCO, es importante hacer hincapié en los procesos individuales que se dan y tienen en cuenta con cada integrante. Se tiene especial atención en la singularidad de cada adolescente contextualizándolo con el proceso grupal.

El CMCO cuenta con tutoras sociales que acompañan el proceso y docentes específicos para cada materia.

Asimismo, la institución es de puertas abiertas. Los contactos se producen internamente y externamente. Esto se da con las prácticas supervisadas y con los trabajos realizados para otras instituciones.

Finalmente, cabe destacar que se trata de una labor colectiva entre alumnos, alumnas, familiares, capacitadores, capacitadoras, docentes y municipio, quienes con convicción asumieron el desafío del trabajo sostenido con jóvenes en la formación de ciudadanos y ciudadanas en oficios.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.