CNN Radio Rafaela

El Municipio debe abordar la inseguridad desde la raíz

Ayer por la mañana, Matías Martínez Sella, ex candidato a concejal y representante del espacio político Ciudad Progresista, presentó una carta abierta antes estos dos poderes del Estado local, donde además de repasar el panorama actual en torno a la problemática, hace algunas sugerencias.

Locales 18/03/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA (3)

La carta abierta presentada ayer en Intendencia y el Concejo Municipal, por parte del dirigente socialista Matías Martínez Sella, comienza expresando: "Los niveles de violencia en la ciudad de Rafaela parecen no tener techo. En los últimos días se dio a conocer la detención preventiva de 11 personas vinculadas a una banda que realizaba "trabajos" sicarios y era liderada por el rafaelino Evelio "Yiyo" Ramallo. Este nuevo episodio representa el ascenso de un nuevo escalón en los niveles de violencia en nuestra ciudad, demostrando así que el problema no mengua y que está lejos aún de ser resuelto. Y lo peor aún: que escarbando un poco, queda demostrado que es un problema profundo, estructural, que se viene cocinando a fuego lento desde hace 20 o 30 años. Y hoy estalla".
"Y digo hoy, pero no es hoy: esto lo venimos viendo desde hace varios años en la ciudad, en principio con arrebatos en la vía pública, robos a mano armada en comercios, robos en viviendas y demás. Pero estos nuevos sucesos suben un nuevo escalón y ya dan cuenta de un formato de crimen organizado".
"Es una buena noticia la actuación de la justicia y la policía en estos últimos hechos; pero el Municipio debe replantear completamente su trabajo de base, porque el rango de edad de los involucrados demuestra que no está habiendo resultados positivos y que es un problema estructural que venimos arrastrando desde hace años. Y hoy es esta banda, pero si no se actúa desde la raíz mañana serán otras. Sí, desde el Municipio dirán que se está trabajando en el tema, pero no sólo importa lo que se haga, también importa -y cada vez más- los resultados que se obtengan. Nuestra comunidad necesita y exige una cosa: resultados. Se debe plantear un rotundo cambio de rumbo, sumado, lamentablemente, al esfuerzo extra que implica el desfavorable contexto económico y social nacional", apunta el joven dirigente político.
Asimismo en el texto de la carta afirma: "Durante la campaña 2021, desde Ciudad Progresista propusimos que el abordaje de la inseguridad se realice en dos ejes: por un lado, mejorando la aprehensión del delito, y por el otro, abordando el problema desde la raíz. Y esto no consiste en aumentar el gasto público, sino en redireccionar recursos entre áreas e invertir mejor replanteando el formato de abordaje".

Propuestas

Martínez Sella, expresa ideas y alternativas posibles para afrontar esta problemática que afecta a toda la ciudadanía: "La Secretaría de Seguridad del Municipio debe generar y publicar los datos estadísticos de hechos de inseguridad segmentando por barrios y por tipos de hechos. El Concejo Municipal debe monitorear de manera permanente el desempeño del Comando Unificado y del programa Ojos en Alerta, para poder transmitir al Municipio los diversos pedidos y reclamos de mejora que puedan surgir. La Secretaría de Seguridad debe reforzar el vínculo con los vecinos retomando las mesas barriales, para poder monitorear de cerca el desempeño de las políticas de seguridad y canalizar los pedidos y reclamos correspondientes de manera eficaz".
También sugiere, que el Concejo Municipal debe apoyar las iniciativas de instalación de nuevas cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad. El Concejo y el Municipio deben crear un fondo municipal de aporte económico a las asociaciones cooperadoras de las comisarías de la ciudad. 
Con respecto al abordaje de raíz, señala que "el objetivo central es disminuir en el mediano plazo las condiciones sociales que favorecen la generación de nuevos delincuentes. Y para ello, propusimos que el Municipio impulse una fuerte inversión en educación. Las sociedades con altos Índices de Desarrollo Humano (IDH) son las que menores niveles de violencia y delincuencia poseen. Y en Rafaela las condiciones socioeconómicas vienen experimentando un claro deterioro en las últimas décadas. En Rafaela se rompió nuestro pacto social. Necesitamos construir un nuevo pacto social, centrado primordialmente en una gran apuesta de inversión en educación".
"Por ello propusimos que el Municipio aumente en un 70% por encima de la inflación la inversión en el área de Educación -redireccionándola desde otras áreas-, canalizándola a través de un trabajo interdisciplinario en los barrios de mayores niveles de violencia y/o de condiciones socioeconómicas menos favorables, articulando con las áreas de deporte, empleo, cultura y desarrollo humano", finaliza la carta.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".