CNN Radio Rafaela

Advierten que el cierre de exportaciones y suba de retenciones afectará al empleo

El ministro de Producción aseguró que"«se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor". Córdoba también rechaza la medida.

Agro 15/03/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, salió a cuestionar las últimas medidas del Gobierno Nacional que suspenden las exportaciones de harina y aceite de soja porque terminarán impactando en el empleo. Según el funcionario, la decisión sería una maniobra previa a la suba de las retenciones a estos productos y advirtió que eso sería "un error" y "un retroceso al desarrollo de agregado de valor".
Además, el rafaelino aseguró que es "un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal cluster agroindustrial del mundo". Luego agregó: "Se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor", dijo.
Además, destacó que "se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor, que es la principal fuente de divisas del país. Se estaría primarizando los sistemas productivos, ya que se estaría poniendo el mismo valor de retenciones al poroto que a los productos industriales", afirmó en sus redes sociales.
"La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país", sostuvo Perotti que coincidió con su par de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.
El gobernador de Córdoba fue muy escueto, pero también, muy claro al sentar posición. "Rechazo esta medida", dijo y argumentó que esa decisión afecta a la producción cordobesa y que "va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país", casi las mismas palabras que Perotti.

Ruralistas analizan medidas de fuerza

La titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, señaló que la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de harina y aceite de soja "fue impuesta en forma unilateral" y por lo tanto las organizaciones ligadas al campo "se encuentran en estado de alerta" y no descartó que en los próximos días se resuelva una medida de fuerza.
Además, aseguró que el cierre de exportaciones y las retenciones al agro "son medidas que van en contra de la producción y del bienestar general".

La advertencia del Gobernador

En términos muy parecidos a los de la titular de Carsfe, se manifestó este lunes a la mañana el gobernador Omar Perotti. El mandatario, a través de su cuenta en Twitter, advirtió sobre los perjuicios que puede tener la medida del Gobierno Nacional en uno de los sectores productivos más importantes de la provincia de Santa Fe.
"La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones", escribió el Gobernador en su perfil de Twitter.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.