CNN Radio Rafaela

Salud femenina: problemas, cuidados y estudios en cada etapa de la vida

Qué problemas son más frecuentes en los diferentes momentos y qué estudios deben hacerse.

Especiales - Profesionales 15/03/2022 Redacción web Redacción web
profesionales 2

Las tareas de cuidado las ejercen mayoritariamente las mujeres. La salud de los hijos y de los adultos mayores de la familia suele ser una tarea que, por lo general, recae en ellas, según muestran las estadísticas. Eso hace que tengan mayor contacto con el sistema de salud y más conciencia sobre los controles a los que deben someterse en forma periódica, aunque por múltiples factores en las distintas etapas de la vida no siempre puedan acceder a ellos.
Los problemas de salud que enfrentan van cambiando en cada etapa de la vida y mientras que en la adolescencia y la juventud las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las más prevalentes, a partir de los 50 años se eleva el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras.
Especialistas destacan que independientemente de la predisposición genética, mantener un estilo de vida saludable, con buena alimentación, la práctica de ejercicio regular, descanso adecuado, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol se asocian a una mejor calidad de vida y a una reducción de los riesgos para la salud.
"Desde el punto de vista ginecológico se recomienda realizar la primera consulta posterior a la menarca (primera menstruación). En este primer contacto médico-paciente se dará información sobre métodos de gestión menstrual, ETS y realizará consejería anticonceptiva", destaca Verónica Maldonado, médica de la División Ginecología del Hospital de Clínicas.
Y añade que se recomienda realizar un control clínico anual que incluya toma de presión arterial, índice de masa corporal, evaluación de hábitos, y realizar un buen interrogatorio para evaluar factores de riesgo a partir de los 18 años.

Adolescencia y juventud

"A lo largo de la vida de la mujer se puede ver la prevalencia de distintas enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, durante la adolescencia se ve un aumento de la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS), una vez iniciadas las relaciones sexuales", dice Maldonado.
"Es de vital importancia durante esta etapa la consulta ginecológica y la educación sexual para promover medidas de prevención de las ETS y la anticoncepción con métodos de barrera", sostiene la médica.
El uso de preservativo durante toda la relación sexual ayuda a prevenir la infección por VIH y otras ETS como gonorrea y clamidia, sino que evita el embarazo no deseado.
El preservativo y el campo de látex, no obstante, brindan menos protección contra ETS que se pueden transmitir a través de las llagas o los cortes en la piel, como el VPH, el herpes genital y la sífilis.
El VPH es el virus de transmisión sexual más frecuente. Se estima que casi todas las personas entran en contacto en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el propio sistema inmune lo elimina.
No obstante, la infección persistente por algunos tipos de VPH es la principal causa de cáncer de cuello de útero, que produce casi 5.000 nuevos casos al año y más de 2.000 muertes. También es responsable de cáncer de vulva, orofaringe, ano y de pene. Y produce verrugas genitales.
Por eso, Maldonado recuerda la importancia de estimular la vacunación contra el VPH a los 11 años. La vacuna es obligatoria y gratuita para todas las chicas que cumplan esa edad y hayan nacido desde el año 2000 y todos los varones nacidos desde 2006.
Entre los 10 a 19 años, las principales causas que pueden llevar a la muerte son los accidentes de tránsito y las autolesiones, advierte la médica y apunta que en esta etapa es clave atender los problemas de salud mental, entre ellos la depresión, esquizofrenia y trastornos alimentarios, que se encuentran entre los más prevalentes.
El abuso de sustancias es otro problema que puede aparecer en esta etapa de la vida.

Ansiedad y depresión en la mujer

"Los problemas de salud que se producen durante la edad reproductiva y mujeres adultas incluyen el HIV, los trastornos del embarazo, y las enfermedades oncológicas", describe Maldonado.
Y suma también que los trastornos de salud mental son de suma importancia en esta etapa de la vida, en la que las mujeres son más propensas a sufrir depresión y ansiedad. "Y aunque los hombres presentan mayor tasa de suicidio que las mujeres, la tentativa de suicido es mayor en ellas", sostiene.

El impacto de la menopausia

"Otra de las etapas más importantes durante la vida de la mujer es la menopausia, definida como el cese de la menstruación. Su diagnóstico se produce de forma retrospectiva, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos desde la última fecha menstrual", explica la ginecóloga.
Y añade que el fin de la menstruación se produce luego del cese de la actividad ovárica. "Es por eso que el nivel de hormonas circulatorias disminuye generando un impacto en la salud de la mujer".

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".