CNN Radio Rafaela

Discapacidad: piden fortalecer los conocimientos para los minibuses

Es uno de los proyectos ingresados el jueves pasado en el Concejo Municipal por el concejal Mársico sobre la legislación existente para los conductores. También solicita un espacio para facilitar trámites a las personas jurídicas como funcionaba en el Nodo hasta el 10 de diciembre de 2019.

Locales 14/03/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 ARRIBA (2)

Este lunes a las 8:30 horas tendrá continuidad la reunión de comisiones, donde al menos hay tres proyectos presentados según el orden del día del jueves pasado, pero eso no implica que se traten otros proyectos pendientes que quedaron de 2021.
·    Proyecto de minuta de comunicación sobre fortalecer conocimientos a conductores de minibuses referente a la discapacidad (concejal del Partido Frente Progresista Cívico y Social): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda, proceda a fortalecer los conocimientos en los conductores de minibuses sobre la legislación existente en los diferentes niveles de Estado, referente al transporte de las personas con discapacidad y sus acompañantes.
En los fundamentos, el artículo 22 de la ley 22.431, modificado por las leyes 24.314 y 25.635 establecen que las empresas de transporte colectivo terrestre, que se encuentren sometidas al control de la Autoridad Nacional, están obligadas a trasladar gratuitamente a los miembros de este colectivo, y a su acompañante en caso de ser necesario documentadamente a través del CUD (Certificado Único de Discapacidad), cuyo objeto es actuar como "apoyo" de la persona con discapacidad con el fin de facilitarle la utilización de las redes de transporte público, favoreciendo con ello su mayor autonomía e independencia.
La reciente resolución dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad 512/2018 dispone que será la persona con discapacidad la que decida si desea o no hacer uso del denominado "apoyo" (el acompañante) respetándose de ese modo su autodeterminación. Para ello deberá figurar en el correspondiente certificado único de discapacidad la leyenda: "en los casos que se indique sí, el titular del CUD podrá optar entre viajar solo o acompañado". Esta nueva normativa comenzó a regir a partir del 1 de enero del 2019.
A los fines de evitar algún tipo de malentendido, resultaría positivo que la Secretaría de Ambiente y Movilidad Urbana municipal refuerce los conocimientos sobre la normativa vigente en los conductores de los minibuses, quienes asiduamente transportan personas con discapacidad y a sus acompañantes, teniendo en cuenta las modificaciones que esta legislación ha tenido en los últimos años.
·    Proyecto de resolución sobre solicitud de un espacio para gestiones de la IGPJ (edil del Partido Frente Progresista Cívico y Social): se solicita al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, proceda a habilitar un espacio que lleve a cabo gestiones ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), relacionadas a la autorización, fiscalización, funcionamiento, aprobación de estatutos, reformas, determinación de disolución y liquidación de entidades, como ser, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones (ver aparte).
·    Proyecto de minuta de comunicación sobre modificar el artículo 1º de la ordenanza 4.506 referente a un escenario móvil (concejales del Bloque Juntos y Frente de Todos): autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder el uso y goce del escenario móvil montado sobre acoplado semirremolque de propiedad municipal, dominio RKS 870, a gobiernos municipales y comunales del departamento Castellanos, así como también instituciones de bien público y actores privados de la ciudad de Rafaela. Serán exceptuados de la presente ordenanza los partidos políticos.
Con lo recaudado en concepto de canon en el artículo 2° de la presente ordenanza, se crea un fondo solidario y rotativo con el objetivo de colaborar en el desarrollo artístico de músicos y bandas locales, cuyo movimiento será informado al Concejo Municipal mensualmente por la Secretaría de Cultura o quien la remplace.
Finalmente, entre los asuntos internos del cuerpo, ingresó una nota de la Asociación Civil Nazareth "Casa Juan Pablo II" (funciona en la ruta 34 km 217, al sur de Rafaela, y atiende a jóvenes con adicciones), solicitando una colaboración económica porque le robaron elementos donde se van a instalar en el nuevo lugar y necesitan reponerlos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.