CNN Radio Rafaela

El Gobierno local articula programas para fortalecer a productores de la economía social

El rol principal que cumplimos desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación es generar ese vínculo entre la economía tradicional representada por las empresas y la economía social a través de emprendimientos asociativos, tal es el caso de “Locos x el Verde”; expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

Locales 10/03/2022 Redacción Web Redacción Web
IMG-20220310-WA0035

Desde el Estado local resulta fundamentar articular programas y políticas para brindar una asistencia integral a productores de la economía social.

A partir de dicha situación, a través del Plan Trayectorias y el programa Cadenas de Valor Inclusivas pertenecientes a la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, se generó un vínculo con “Locos x el Verde”. Se trata de un emprendimiento que se dedica al mantenimiento de espacios verdes y está conformado por tres personas que participaron en dichos programas. 

Fortalecimiento de la economía social

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, manifestó: “El Plan Trayectorias y el programa Cadenas de Valor Inclusivas son dos programas que tienen como objetivo la formación de productores de la economía social y también la vinculación con instituciones y empresas en donde puedan ofrecer productos y servicios. Más de 30 emprendedores ya forman parte de esta articulación que permite generar empleo en nuestra ciudad. El rol principal que cumplimos desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación es generar ese vínculo entre la economía tradicional representada por las empresas y la economía social a través de emprendimientos asociativos, tal es el caso de “Locos x el Verde”. El desafío para este 2022 es seguir fortaleciendo este trabajo, sumando mas empresas y a través de su poder de compra generar mas oportunidades”. 

Plan Trayectorias: el resultado de un proceso

Seguidamente, Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo, expresó: “Lo que estamos viviendo hoy es el resultado de un largo proceso de trabajo que comenzó en el 2018 con el Registro de personas que realizan Lavados de Vehículos en la zona de estacionamiento controlado (ZEC). En el 2020 comenzó el Plan Trayectorias y desde ahí, los integrantes de “Locos x el Verde” iniciaron un proceso de capacitaciones dentro de clubes, instituciones y sindicatos para poder tener algunas habilidades que hoy derivan en este proceso creativo, es decir, emprendimiento”. 

“Agradecemos a las instituciones, clubes y sindicatos de la ciudad, en este caso Luz y Fuerza. Este proceso es acompañado por diversas secretarías del municipio: Producción, Empleo e Innovación, Desarrollo Humano, Educación, Deportes y Recreación, Ambiente y Movilidad e Instituto de Desarrollo Sustentable. Además se suma el programa Cadenas de Valor Inclusivas, donde se genera el vínculo entre la demanda y la oferta de trabajo, en este caso de “Locos x el Verde”. Al día de hoy, ellos tienen una cantidad de clientes que hacen que puedan sostener su emprendimiento y a través del mismo llevan adelante su vida”; sumó. 

¿Quiénes son “Locos x el Verde”?

Leandro Imfeld, Cecilia Murillo, Fernando Bianciotti, Caterina Kichu Chied y Mariana Demarchi, tutores que integran el Plan Trayectorias, concordaron y contaron: “Luis, Jorge y Gustavo realizaban la actividad de lavado de vehículos en la zona céntrica de la ciudad y en su momento formaron parte del Registro de personas que lavaban vehículos en la zona del estacionamiento controlado. Con el comienzo de la pandemia del Covid-19,  iniciaron su participación en el Plan Trayectorias. Allí cada uno de ellos llevó a cabo tareas de mantenimiento, sobre todo de espacios verdes. Lo hicieron en clubes, sindicatos y empresas. Luego de esa experiencia y a partir de una capacitación específica en el uso de maquinaria de corte, junto con la ayuda necesaria para adquirir las herramientas para trabajar, decidieron dar inicio a su propio proyecto destinado a brindar el servicio de mantenimiento de espacios verdes. Desde el equipo del Plan Trayectorias continuamos acompañando su proceso en cuestiones vinculadas a la administración y gestión de su emprendimiento”.

Cadenas de Valor Inclusivas: oportunidades para la economía social

Luego, Camilo Merlo y Vanesa Giailevra, del programa Cadenas de Valor Inclusivas, explicaron: “El emprendimiento “Locos x el Verde”, es asociativo y surgió a partir del trabajo que hace el Plan Trayectorias con diferentes sectores sociales de la ciudad. A partir de aquí, se analizó la posibilidad de que esta unidad productiva pueda conseguir nuevos clientes y pueda establecer una relación de confianza con distintas instituciones locales que necesiten el servicio de mantenimiento de espacios verdes. Allí, el Estado local , a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas, entiende la importancia que tiene el consumo para incluir laboralmente a aquellos sectores que se encuentran por fuera del mercado laboral”.

La voz de “Locos x el Verde”

Luis, Gustavo y Jorge manifestaron: “Pertenecemos a “Locos x el Verde”. Llegamos acá para hacer un emprendimiento de mantenimiento de espacios verdes. Nos dedicamos a embellecer predios y realizamos mantenimiento, también desmalezamiento en espacios chicos, medianos y grandes. Tenemos expectativas de crecer en esto que hacemos juntos. Optamos por dejar conformes a nuestros clientes. Venimos con tres clientes y nos va muy bien”. 

Por último, Luis sumó que “estamos muy orgullosos de haber salido de lavar coches y emprender acá para crecer. Tenemos deseos y ganas de crecer, tanto Jorge como Gustavo y yo. Queremos asumir más compromisos y sumar más compañeros”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.