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El mejor piloto mexicano de la historia

Deportes 09/03/2022 Redacción Web Redacción Web
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Por Jorge Ternengo - El 18 de enero de 1940 en México capital, Pedro Rodríguez, fue un carismático e incisivo piloto que supo recorrer con éxito el arduo camino que va desde el "niño de papá" aficionado a los coches rápidos y caros hasta el profesional cotizado y eficaz, sin perder apenas ni el gusto por el pilotaje ni la pizca de la salpimentada agresividad que le hacía tan espectacular.

Al mismo tiempo, en 1952 se había iniciado en los rallies con un Ford; y cuando cumplió los 14 años su padre le regaló un Jaguar XK120 con el que venció en su categoría en la primera prueba de velocidad en la que tomaba parte (la Carrera Internacional de Avándaro), lo que le valió una fama de niño prodigio bien merecida, que se consolidó, sobre todo en Francia, cuando, en 1958 y junto a su hermano Ricardo (ambos fogueados en carreras en México, California y Nassau), fue a competir en las 24 Horas de Le Mans con el Ferrari 500 Testa Rossa que la familia Rodríguez había alquilado al North American Racing Team de Luigi Chinetti.

Al tener sólo 16 años, Ricardo no es autorizado a tomar la salida, y Pedro hace entonces equipo con José Behra (hermano de Jean Behra),entonces "...comienza el gran romance entre el público francés y ambos hermanos".  También nació entonces una entrañable amistad entre los Behra y los Rodríguez, que se consolidó tras las trágicas desapariciones de Jean y de Ricardo. Después de Le Mans, Pedro y José quedarían 2os de clase en las 12 Horas de Reims con un Porsche Carrera.

Pedro será 2º de clase (13º scratch) en los 1.000 Km de NürburgRing 1959, prueba a la que ha acudido sin coche, pero se le ha ofrecido relevar a Leo Levine en el Porsche 1.600 Super de éste.

Y compartiendo un Ferrari Dino con Ricardo se clasificará 3º de clase en la Targa Florio 1960.
Salida en La Habana 1960: Moss (Maserati Birdcage Camoradi), Pedro (Ferrari) y Ricardo (Porsche), en cabeza.
Pedro entró 2º, tras Stirling Moss.

Le Mans es la meta de los rápidos hermanos Rodríguez, y allí participan cada año. En 1960 lo han hecho por separado, con suerte distinta: mientras Pedro abandona de nuevo, Ricardo queda 2º al volante del Ferrari que comparte con André Pilette. En 1961, con un Ferrari 250 TRI/61.

Rodríguez volvió a empezar casi en cola, serpenteando [bajo una lluvia torrencial] de un modo alucinante hasta la Curva Paddock, y volvió a ponerse en cabeza al cabo de 20 vueltas, llegando a sacar incluso dos vueltas a todos sus adversarios e inscribiendo su nombre con caracteres de oro en el libro de las leyendas. El director del equipo John Wyer, David Yorke, opinaba que Rodríguez era el piloto más completo que había conocido. Él y Jacky Ickx compartían una excepcional habilidad en circuitos mojados.

Primera victoria de los hermanos Rodríguez en los 1.000 Km de París 1961 con el 250 GT NART festejados por una banda de mariachis y por los fans franceses.

Victoria de Pedro en el Trofeo del Gobernador de Las Bahamas 1961 sobre el Oakes Course, la carrera que el año anterior había ganado Ricardo.

El circuito, establecido sobre un antiguo aeródromo, tenía este año 7.240 metros de desarrollo. El récord absoluto de la prueba seguía en poder de Stirling Moss, que lo estableció en 1957 con otro Ferrari (330 millas a 163,48 Km/h).

En 1961, tras Pedro entraron Reed, Hurt, Fulp, Cassell y Grossman (todos con Ferrari, excepto Cassell, que llevaba un Porsche).

El año siguiente lograrían repetir la hazaña en los 1.000 Km de París 1962 con el 250 GTO, ante el 250 GTO oficial nº 11 de Parkes/Surtees; pero unos días después Ricardo se mata en los ensayos del Gran Premio de México
A partir de entonces, después de un tiempo de reflexión y firmemente apoyado por su segunda esposa, Angelina, Pedro logra superar la crisis anímica provocada por la muerte de Ricardo, su mejor co-équipier, que le ha sumido en el oscuro pozo de la pena. Y cuando vuelve a la competición, parece más motivado y con más ambición que nunca. En febrero de 1963 vence en la Daytona Continental, victoria que repetirá en 1964. También intentará calificarse para las 500 Millas de Indianápolis. En las siguientes temporadas se consolida como un gran piloto de sport, con numerosas victorias y puestos de honor, aunque hasta 1968 no logrará su sueño de vencer en Le Mans, con Lucien Bianchi y sobre un Ford GT40 Gulf de John Wyer. Entre los dos aún jóvenes pero veteranos pilotos sumaban no menos de 23 participaciones en esta clásica de resistencia.
En 1963, Pedro Rodríguez ganó por primera vez en Daytona. Sin embargo, en Le Mans no hubo suerte, y este Ferrari 330 TRI/LM V12 4,0 l, inscrito por el NART, se accidentó en la 9ª hora. Pedro lo compartía con Roger Penske, quien de gran piloto pasaría poco después a ser gran team manager.

Pedro también intentó disputar las 500 Millas de Indianápolis. En 1963 pasó el test driver llevando al Cooper ex Jack Brabham 1961, modificado por Kjell Qvale, animado por un Aston Martin 6 cilindros DOHC 4,2 litros. Bonito pero no lo bastante potente, y no lo pudo calificar.

Y el año siguiente, con el mismo dorsal en un auto de Joe Huffaker, se accidentó en los entrenamientos.
En Nassau 1964, Pedro lograba dos buenos 2os puestos con los Ferrari del NART de Chinetti.

Insaciable de carreras, Pedro corrió también en la NASCAR Grand National/Winston Cup de forma esporádica desde 1959. En Trenton, su primera prueba de esta especialidad tan singular, llevó un Ford a un sorprendente 6º puesto bajo el banderazo.

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