CNN Radio Rafaela

El argentino que estuvo en Afganistán, en Irak, en el terremoto de Haití y ahora vive la guerra de Rusia-Ucrania

Carlos Barría nació en Bariloche y es el único fotógrafo extranjero de Reuters cubriendo de cerca el conflicto bélico. “Estás echado al azar”, dice. Y deja una advertencia.

Nacionales 05/03/2022 Redacción web Redacción web
carlos-barria-en-ucrania

El primer día de bombardeos en Ucrania reinaba el suspenso. Todos sabían que, en cuestión de segundos, esa calma que se vivía iba a esfumarse. El fotógrafo argentino Carlos Barría (42) era uno de ellos: viajó a mediados de febrero para cubrir un inminente conflicto bélico, pero el estallido tardó en llegar. No se enteró de la guerra por las noticias, lo sintió en el cuerpo.

"Me desperté con un explosión de mortero que cayó cerca de mi hotel a las 5.20. Preveíamos que alguna de las noches iba a haber algo, pero que hayan tirado un mortero dentro de la ciudad quería decir que la guerra había empezado", le cuenta a Clarín desde un hotel de Kiev, donde se resguarda del frío y del terror.

Carlos nació en Bariloche, pero su experiencia como fotógrafo en La Nación y demás colaboraciones lo llevó a radicarse en Estados Unidos. Incluso ganó el Premio Pulitzer 2019 junto al equipo de Reuters: hoy es el único reportero gráfico extranjero de la agencia en Kiev.

─Estás en riesgo constantemente. ¿Qué tan recurrente es ese pensamiento cuando salís a la calle?

─Está siempre, pero lo que hace es que estés en alerta constantemente. Prestamos mucha atención a las señales… El riesgo está, el juego es minimizarlo. En realidad, hay riesgo en todos lados. Las cosas son muy cambiantes y muy fluidas.

─¿Y entre colegas? ¿Se mantienen al tanto?

─Nos compartimos información todo el tiempo. El otro día me pasó de ir manejando hacia un lugar y ver un cartel que decía: “¡Cuidado! Minas”. Es la primera vez que me pasa algo así en la ciudad. Lo que hice fue marcarlo en un mapa y avisarles a los colegas para que estén en alerta. Nos vamos pasando datos entre todos.

No es la primera vez que Barría viaja a cubrir un conflicto así: estuvo en Afganistán y también en Irak, pero entiende que lo que sucede en tierras ucranianas es “completamente distinto” que aquellos. “Las idiosincrasias -explica- son diferentes y yo cumplía otro rol. Esto es una invasión que se puede tornar en una guerra civil urbana. La artillería es menos precisa, por ende más peligrosa”.

─¿Cuál era el rol que cumplías?

─Estaba acompañando a las tropas americanas en las operaciones que ellos realizaban. En este conflicto no existe esa posibilidad: un país está siendo invadido por otro y vos como fotógrafo estás en Ucrania, ni con uno, ni con otro. En Rusia no nos dejaron entrar para acompañar a las tropas, así que tuvimos que venir acá. Y no existe una rutina: tenés que estar preparado para lo que venga.

─¿Hay planificación de cobertura en medio de un conflicto tan cambiante?

─No tiene ninguna estructura: uno tiene que ir planeando para las cosas que pueden venir. Lo importante es tener los recursos suficientes para poder movernos, entre comida, combustible y hoteles. Después, salís a hacer fotos y ves lo que está pasando. En el día a día ves las cosas lógicas…

─¿Como cuáles?

─La angustia de la gente. Van a sacar plata y no hay, ves colas en las farmacias, las panaderías… Cada vez hay menos comida. Normalmente se refugian en los búnkeres y otros pocos se van en autos, porque ya no hay combustible. Entonces, la única opción son los trenes que van a la frontera con Polonia. Las situaciones que se ven por la tarde en las estaciones de tren son muy dramáticas.

─¿Qué estás viendo hoy en Ucrania que no hayas visto en otras coberturas bélicas?

─La anticipación. Siempre que cubría conflictos bélicos llegaba y ya estaba pasando. Acá llegué el día que iba a ser la invasión y no pasó: vino cinco días después. Es muy difícil de controlar y es un juego psicológico también: cómo te preparás para lo desconocido, que siempre da miedo. Sabés que hoy estuvo tranquilo, pero mañana ya no.

─Se decía que Rusia iba a invadir rápidamente Kiev: pasó más de una semana desde la invasión y todavía no lo logró…

─Las tropas rusas están teniendo unos problemas de logística tremenda. Se costó la cadena de abastecimiento y además subestimaron el valor o el coraje de las tropas ucranianas, que están haciendo una batalla extraordinaria. El otro día, por ejemplo, vi a una pareja armando bombas molotov y recolectando botellas. La gente está preparándose para una batalla cuerpo a cuerpo.

Lejos de Kiev, la vida de Carlos se divide entre las horas que trabaja como fotógrafo en la Casa Blanca, el tiempo en el que sale a correr para olvidar la rutina, y la historia que construye con Ruth. “Es mi pilar”, acota. Mientras él huye del terror, su mujer se encarga de mudarse a un nuevo hogar: “No es la primera vez. Ya me pasó estar en otra guerra justo cuando nos estábamos mudando”.

Pero, a pesar de todo, lo entiende. Lo entiende porque Ruth también es periodista y, aunque desborda de preocupación como el resto de su familia, lo ayuda. “Nunca me cuestionaron nada. Mi mamá, mis hermanos… Todos saben por qué estoy acá. Y mi mujer es mi sexto sentido. Siempre me pregunta todo y me hace ver debilidades en mi preparación. Yo también hago lo mismo con ella”.

─¿Te enorgullece ser parte de este tipo de coberturas?

─Hay gente que quizá disfruta de venir a cubrir una guerra… Yo no lo disfruto. No disfruto ver el miedo, el terror y el sufrimiento. Me pega muy fuerte. Quizá es egoísta, pero vengo a estos lugares por mí mismo: para entender la naturaleza del ser humano y tratar de ser mejor mañana. He visto lo mejor y lo peor del ser humano, he perdido compañeros de trabajo… Yo no quiero ser viejo, quiero ser sabio.

─¿Cuál fue la cobertura más fuerte que te tocó vivir?

─El terremoto de Haití en 2010. Sentí que estaba en un lugar tan grande y devastado, y yo no podía hacer nada. Siempre lo describo como la trompada más dura que recibí. Fui el primer fotógrafo extranjero en llegar a Puerto Príncipe y estuve mucho tiempo ahí. Hasta el día de hoy, Haití no se recupera.

─¿Cómo te preparás desde lo psicológico para afrontarlo?

─Trato de ser sano. Es importante desayunar y descansar bien: donde puedo, duermo. También hablo con gente de afuera para contarles lo que estoy viviendo y salir un poco de todo este drama. Hay que tener la cabeza muy fresca y enfocada, porque cuando uno está cansado comete errores y cometer errores en esta situación te puede costar la vida.

La comunicación empieza a entrecortarse. En Ucrania ya no hay sol: la noche es casi tan oscura como el presente. Desde el hotel, a más de 14.000 kilómetros de su Bariloche natal, Carlos Barría decide despedirse para poder descansar.

Antes, graba un último mensaje para su familia, que sigue las noticias desde el Sur argentino. El plan para el día siguiente no está claro. “Vamos a ver lo que pasa”, dice. Y avisa: “Hay que esperar lo mejor y planear lo peor”. (Clarín)

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.