CNN Radio Rafaela

Agroexportación: hubo liquidación récord de más de US$ 2.500 millones en febrero

Registraron el mejor febrero de los últimos 20 años según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

Agro 05/03/2022 Redacción Redacción
agro

Las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas alcanzaron en febrero un acumulado histórico para el sector según los datos registrados por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec).
Las empresas agropecuarias liquidaron 2.500 millones de dólares, alcanzando un acumulado de 4.942 millones de dólares en el primer bimestre del año.
Lo liquidado en febrero significó un incremento de 38,1 por ciento respecto al mismo mes de 2021, y un aumento de 3,4 por ciento en relación a enero 2022.
De la misma forma, el acumulado en el primer bimestre representó un crecimiento de 25,1 por ciento en relación al mismo período del año pasado.
«Los precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista, aunque los embarques fueron afectados por la persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos río arriba, así como condiciones climáticas cambiantes», subrayaron Ciara y Cec.
Los récords de liquidaciones se dan en un marco donde todavía no impactaron los fuertes aumentos producidos en los valores de la soja, el aceite y la harina de la oleaginosa como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Principales productos
Según los informes de Ciara y Cec, la liquidación de divisas esta vinculada con la compra de granos que luego serán exportados en su mismo estado o como productos procesados.
La mayor parte del ingreso se produce con una anticipación de 30 días a la exportación de granos y en el caso de los aceites y harinas, hasta 90 días antes.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El principal producto de exportación del país es la harina de soja con un 14,2 por ciento del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento.
El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz con 11 por ciento y el tercero fue el aceite de soja con 6,9 por ciento.

Cotizaciones
La soja trepó 10,3 por ciento en febrero al pasar de 547,66 dólares la tonelada el 31 de enero a 604,16 dólares.
Por su parte, el aceite de soja alcanzó el 11,8 por ciento pasando de 1.429 la tonelada a 1.598,76 dólares.
También resultó relevante el incremento del mes en la harina de soja que pasó de 461 dólares a 491.
Hay cierta tendencia de compras registradas provocada por los fondos de inversión y por la posibilidad de que Rusia y Ucrania no alcancen a cubrir con las entregas de aceite de girasol, productos del que son el mayor bloque proveedor mundial.

 

Lo más visto