CNN Radio Rafaela

Estafas piramidales: la mano de la Justicia llegó a Rafaela

Efectivos policiales y judiciales de la provincia de Córdoba junto a sus pares Compleja V de la Agencia de Investigación Criminal de Rafaela realizaron allanamientos en nuestra ciudad. Están relacionados al accionar del grupo denominado Generación Zoe cuyo accionar comenzó a ser desbaratado en la ciudad cordobesa de Villa María hace algunas semanas. En nuestro medio los actuantes ingresaron a una propiedad donde funcionaba la Delegación Rafaela y aprehendieron a una mujer que sería la responsable del funcionamiento del lugar. Habría aquí gran cantidad de damnificados.

Sucesos 03/03/2022 Redacción Web Redacción Web
IMG-20220303-WA0015

ANTICIPO EXCLUSIVO. Días pasados en Diario CASTELLANOS hacíamos referencia a lo que venía sucediendo fundamentalmente en la provincia de Córdoba y, concretamente en la ciudad de Villa María con el funcionamiento de una asociación denominada Generación Zoe o Zoe Cash, organización que operaba desde hacía poco más de cinco años y que se presentaba en sociedad como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos.

Y aunque desde la Fiscalía local ante la consulta de este Diario señalaron que hasta ese momento no existían denuncias relacionadas a probables estafas en nuestra ciudad, fuentes confiables adelantaron a CASTELLANOS que habría un importante número de personas damnificadas por el accionar de sujetos que habían montado un negocio basado en criptomonedas.

Ahora llegó el turno

Ayer a la tarde efectivos policiales de la Provincia de Córdoba, contando con colaboración de sus pares del Área Compleja V dependiente de la Agencia de Investigación Criminal de la Región 5 Rafaela, concretaron un allanamiento en una propiedad donde presuntamente funcionaba la denominada Delgación Rafaela de Zoe. En el sitio los actuantes lograron aprehender a una mujer que sería la reponsable del funcionamiento de dicha organización en la ciudad y la región.

Además de esa circunstancia, el personal policial logró secuestrar gran cantidad de documentación que podría ser de interes relevante en la megacausa investigada.

De acuerdo a lo que pudo saber en exclusiva Diario CASTELLANOS, los procedimientos culminaron con resultados altamente positivos, mientras que la mujer detenida estuvo efectuando llamadas y finalmente terminó contactándose con el abogado local, Dr. Carlos Farías Demaldé para que la represnte legalmente en la causa.

¿Qué es Generación Zoe?

La empresa que estaba dirigida por el coach Leonardo Cositorto, quien tiene pedido de captura de un juzgado de Córdoba, ofrece devoluciones sobre la inversión con valores inéditos varias veces por encima de cualquier otro negocio conocido.

La Generación Zoe también afirma incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol. Este negocio se presenta como una «comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual».

¿Cómo opera?

El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente «asegurada» por encima de los valores que dejan otros negocios.

Todo comienza cuando una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio.

Para agrandar la base de clientes, desde Zoe utilizan el esquema ponzi y se les advierte a los clientes que esa ganancia garantizada puede crecer si la persona presenta dos, tres o más «inversionistas» a la red.

El esquema ponzi o estafa piramidal al que se refieren en las investigaciones funciona como un conocido método de fraude que atrae el dinero de los usuarios con el incentivo de juntar gente en un programa que generará una remuneración económica alta, a medida que se sumen otros miembros.

Sin embargo, el problema que se genera es que todo el tiempo es necesario sumar nuevos socios para no ser estafado. Cada vez que alguien sube de nivel, otras personas -y su inversión- se incorporan debajo a la espera de subir también al siguiente nivel.

Una vez que la base de la pirámide ya es demasiado grande, la cadena se rompe y la mayoría de los participantes pierde todo, hasta el dinero que invirtió al ingresar a la red.

¿Cómo está la causa?

Finalmente, después de meses de sospechas, denuncias y cruces por redes sociales, la fiscal de Instrucción de Villa María (Córdoba), Juliana Companys, emitió hace algunas semanas el pedido de captura internacional del titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y otros miembros de la organización. Además, se realizaron una serie de allanamientos, en el marco de la causa que investiga tres denuncias contra Generación Zoe en la ciudad cordobesa, donde también quedó detenida una persona.

Mientras tanto, Leonardo Cositorto estaría fuera del país, aparentemente en Colombia, a donde se dirigió una vez que en Argentina comenzaron a circular diversas denuncias en su contra –de la CNV y la ONG Bitcoin Argentina- por presunta estafa y defraudación ya que su fuente principal de ingresos se trataría de una estafa piramidal, también llamada Ponzi, que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

Tras conocerse la detención y órdenes de capturas de directivos de la empresa por presuntas estafas financieras en Córdoba, centenares de personas se agolparon ayer en la sede central de Generación Zoe, en el barrio porteño de Núñez.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.