CNN Radio Rafaela

Lagna visitó Rafaela aunque aquí le dieron la bienvenida con tiros…

El responsable de la cartera de Seguridad santafesina llegó a nuestro medio envuelto en un hermetismo casi total. Según se supo estuvo en la Fiscalía Regional haciendo hincapié sobre qué pasó realmente con los allanamientos del fin de semana. Luego se reunió con el intendente Castellano. Pero mientras Lagna desembarcaba en la ciudad, en barrio Mora un grupo de sujetos disparaba contra otros en un tema -como tantos- al que no se le encuentra solución ¿Habrá sido ésta la última visita del funcionario como ministro a Rafaela?

Sucesos 03/03/2022 Redacción web Redacción web
municipio

El ministro de Seguridad (al menos hasta estas horas) de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, estuvo este miércoles en Rafaela en una visita que no tuvo -como ocurría habitualmente- la convocatoria a los medios de prensa de la ciudad y que tampoco culminó con algún parte informativo oficial del Municipio.
En principio por lo que pudimos indagar de manera extraoficial, el funcionario estuvo en la sede de la Fiscalía Regional de calle Necochea 443 donde se entrevistó con el Fiscal Regional Diego Vigo, entre otros. Tras ello Lagna se movilizó hacia el Municipio donde mantuvo un encuentro con el intendente de la ciudad, Arq. Luis Castellano y algunos de sus secretarios y colaboradores.

En Fiscalía

La visita de Lagna a la sede del Ministerio Público de la Acusación se enmarcó casualmente -o no- a pocas horas de haberse producido en Rafaela una serie de múltiples allanamientos impulsados formalmente por la fiscal Gabriela Lema quien contó con la colaboración de sus pares Fabiana Bertero y Nicolás Stegmayer y que estuvieron -en principio- fundamentalmente orientados a obtener datos certeros relacionados a las balaceras que se produjeron en las últimas semanas en Rafaela, la gran mayoría de ellas signadas por un accionar delictivo concretado por 'sicarios' al mejor estilo de lo que suele ocurrir habitualmente en la ciudad de Rosario, atravesada desde hace mucho tiempo por el accionar de bandas de narcotraficantes que luchan sin cuartel por obtener porciones de territorios para llevar adelante esa actividad.
Si bien sobre esos procedimientos no se proporcionó ninguna información oficial, trascendió que, si bien se produjeron detenciones relacionadas a familiares o allegados de Evelio "Yiyo" Ramallo, el resultado final obtenido no habría sido lo esperado al menos por parte del personal policial interviniente -actuó Policía Federal y de la provincia de Santa Fe (AIC) y gran número de efectivos de fuerzas de irrupción de varias Unidades Regionales- lo que habría generado un malestar importante.
Aunque ese no habría sido exclusivamente el motivo que habría llevado al ministro a reunirse con los fiscales. La posibilidad de retomar un trabajo conjunto que se habría visto debilitado en los últimos meses terminando en algunas situaciones de asperezas en cuanto a la relación con el Municipio, podría haber sido otro de los disparadores para el encuentro.
Luego Lagna fue recibido por el intendente Castellano. Indudablemente que entre ellos en materia de seguridad tendrán mucho de qué hablar. Y también es seguro que más allá que los reclamos ahora no se hagan públicos como en la gestión de Maximiliano Pullaro, debe existir enorme preocupación del titular del Ejecutivo rafaelino por lo que está pasando en su territorio y por la falta de respuestas concretas por parte de los responsables del área, aunque luego, en público, la cuestión se minimice.

En el Municipio

Este miércoles, el intendente Luis Castellano recibió en su despacho al ministro de Seguridad, Jorge Lagna. El encuentro se produjo en el marco de una agenda de trabajo que el funcionario provincial viene desarrollando en el Departamento Castellanos con la intención de fortalecer el trabajo coordinado con los gobiernos locales en materia de prevención, señala el parte emitido por el Municipio local. De la reunión formaron parte el subsecretario de Coordinación de Gabinete y Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad, Homero Domínguez de Soto; el jefe de Gabinete local, Marcelo Lombardo; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; y el jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Emanuel Torres.

Palabra de Castellano

Al finalizar el encuentro, Luis Castellano dijo: "Concretamos una reunión de trabajo, de coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En ella, nosotros pusimos al alcance de esa coordinación todos los elementos preventivos que tenemos: la Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo Urbano, las más de 300 cámaras que tenemos en nuestra ciudad, el programa Ojos en Alerta y este proyecto, que venimos trabajando junto con el Gobernador, que es la Escuela de Policía, la cual, después de muchos años, se concretará y posibilitará tener policías de nuestra ciudad y la región.
Ésto se suma a la articulación con el resto de las fuerzas del Comando Unificado y con la Justicia. Esto último es clave a la hora de los esclarecimientos y, fundamentalmente, al momento de los allanamientos para que los delincuentes puedan quedar presos y no vuelvan a salir. Esta es la única manera de abordar un tema tan complejo como lo es la seguridad".

Visita de trabajo

Por su parte, Jorge Lagna manifestó: "Estamos, junto con parte de mi equipo, realizando una visita por el Departamento Castellanos que se inició con una entrevista que tuvimos con el Fiscal Regional Diego Vigo, con quien estamos trabajando en conjunto e, incluso, con la Justicia Federal. Son temas de delitos complejos que exceden la órbita de la Justicia Provincial".
"Entendemos que este es el camino para trabajar de manera conjunta entre las fiscalías provinciales, federales y nuestro ministerio. En tal sentido, hubo procedimientos positivos que llevaron a la futura concreción de audiencias imputativas las cuales se llevarán a cabo en los próximos días. La Fiscalía lo dará a conocer. No queremos entorpecer las investigaciones".
El ministro comentó que su hoja de ruta lo llevó a visitar en su despacho al intendente Luis Castellano: "La idea es seguir fortificando la Mesa de Seguridad Institucional y del Comando Unificado. Hace unos días, estuvo el subsecretario de Prevención y Control Urbano para afinar detalles ante la complejidad que tienen algunos delitos".

Escuela de Policía

Asimismo, Lagna explicó: "En abril, la Escuela Regional Oeste de Policía será una realidad en Rafaela. Apostamos a que jóvenes de la región puedan recibirse y trabajar aquí. Queremos policía de proximidad, que la gente conozca a su policía y que el agente conozca su terruño".
"Estamos licitando más de 400 vehículos patrulleros de los cuales algunos vendrán a la Unidad Regional V. Además, una licitación para sumar tecnología -está en marcha- que se sumará a la videovigilancia y al 911. Todas las comunicaciones policiales van a estar concentradas en un centro de operaciones, lo cual permitirá fortalecer el trabajo de prevención local que sigue siendo un pilar en nuestro programa de seguridad", agregó.

¿Será la última...?

Y aunque nadie por el momento lo puede afirmar y mucho menos abiertamente, Diario CASTELLANOS pudo acceder a información de fuente altamente calificada que dio cuenta, hace algunos días, primero de la llegada de Jorge Lagna a la ciudad de Rafaela en el transcurso de esta semana -cosa que como queda dicho se concretó en la víspera- y, paralelamente, que tras esta visita, el funcionario se retiraría de su cargo (o lo retirarían), agregando que si ello aún no se había producido, era simplemente porque el Gobierno Provincial habría encontrado hasta aquí respuestas negativas, provenientes de personas a las que se les habría ofrecido hacerse cargo de semejante ministerio.
Lo antedicho no significa ninguna intención por parte de este medio de poner o sacar funcionarios de su cargo; es simplemente prestar oídos finos a lo que entendemos -como mencionamos- son informaciones provenientes de fuentes altamente calificadas y absolutamente confiables que dieron esa versión.

¿Tiros en 'honor' a la llegada del Ministro?

Si bien es cierto que muy pocos sabían de la llegada de Jorge Lagna a Rafaela, la presencia de un ministro siempre genera expectativas. Claro que más allá de las buenas intenciones de muchos, no es de extrañar que algunos pocos, de los que habitualmente están al margen de la ley en la ciudad, sigan haciendo de las suyas más allá de tal o cual presencia.
Lo antedicho tienen relación a que ayer, prácticamente en el horario en que el responsable de la Seguridad en la Provincia desembarcaba en Rafaela, un grupo de sujetos que se movilizaban presuntamente en un auto, efectuaron disparos a la pasada contra una vivienda del barrio Mora, en jurisdicción de la Subcomisaría Nº 1. Y si bien en el ataque no hubo personas lesionadas, sí se supo que los protagonistas serían los mismos que hace un tiempo efectuaron también disparos contra otros dejando a un individuo gravemente herido. Ahora habría llegado la 'hora del vuelto' y ésto coincidió, ni más ni menos, con el arribo de Lagna a la ciudad.
Solamente habría que recordarle al ministro -porque supuestamente sabe todo lo que ocurre- es que ésto se ha convertido en cosa de todos los días por estas tierras.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.