CNN Radio Rafaela

La carne argentina no puede aprovechar los mejores precios internacionales

En enero, los embarques nacionales cayeron 24% respecto a igual mes del año anterior, pero la facturación mensual creció 3% debido a la suba en las cotizaciones.

Agro 01/03/2022 Redacción Redacción
cepo

El cepo a la carne vacuna que está vigente sobre el comercio de la carne argentina le impide hoy aprovechar los buenos precios internacionales que ofrece el productor.
Durante enero, las exportaciones nacionales de carne bovina sumaron 37 mil toneladas, 24% menos que las del primer mes del año anterior (12 meses atrás). Mientras tanto, los ingresos totalizaron 207 millones de dólares, casi 3% más que en igual mes de 2021, según datos Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
«La disminución en enero de 2022 se dio tanto en las carnes congeladas como enfriadas; en el primer caso, pesó significativamente China, que arrastró al total, mientras que en el segundo, Chile», afirmó el presidente del consorcio exportador, Mario Ravettino.
Según el vocero de la industria frigorífica exportadora, estos dos destinos fueron la principal razón de la baja observada en los embarques, que no pudo ser compensada por los incrementos en las exportaciones hacia la Unión Europea e Israel.

Envíos de mayor valor
La mejora en las cotizaciones y una mayor participación dentro del total de las carnes enfriadas y los contingentes arancelarios, que tienen valores medios superiores, redundaron en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021, comparando con la media de los primeros meses de 2021.
Para el ABC, el mercado global de carnes bovinas continúa firme y demandado, aún luego de la reapertura de China para los exportadores brasileños.
Pese a la reducción de entre 16% y 25% en el tonelaje promedio desde la aplicación de medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020 respectivamente, el precio medio tuvo una mejora de más de 30% en respecto de iguales lapsos.

 
China pierde peso en las compras de carne argentina
China continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: desde 80% previo a las restricciones, tocó un piso de 64% en septiembre último y se mantiene en el orden de 70%.
En mayo de 2021, las exportaciones hacia China registraron su máximo histórico, alcanzaron con 52 mil toneladas como consecuencia de un volumen récord de carne congelada con hueso y huesos (13.500 toneladas).
A partir de entonces, retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30-36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso de entre 8 y 9 miles de toneladas.
En el inicio del año se advirtió una nueva baja con un nivel que no llega a 21 mil toneladas en las carnes congeladas, mientras que los productos con hueso tocaron su punto más bajo desde septiembre de 2020 (6.160 toneladas).

Los precios a China, los mejores desde fines de 2019
La caída verificada en volumen fue atenuado por la tendencia ascendente en los valores medios, que en enero de 2022 fue de 5.700 dólares por tonelada, 1.900 dólares más que 12 meses atrás y por encima del récord alcanzado hacia fines de 2019.
«En los últimos 12 meses se destinó a China un total de 415 mil toneladas de carnes congeladas, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas; la mejora en el valor medio absorbió la reducción en las toneladas exportadas respecto de los 12 meses cerrados en 2020/21, pero significó una disminución de US$ 420 millones si se compara al acumulado entre 2019/20, dijo Ravettino.

 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.