CNN Radio Rafaela

El Presidente recorrió por primera vez Corrientes tras el inicio de los incendios

Recibido por el gobernador radical, Gustavo Valdés; el presidente Alberto Fernández visitó a bomberos y rescatistas, y sobrevoló las zonas afectadas. Más de 900 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Nacionales 26/02/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 18

El presidente Alberto Fernández viajó ayer a la provincia de Corrientes, azotada por incendios sin precedentes que ya consumieron más de 930 mil hectáreas y ocasionaron perjuicios multimillonarias, además de pérdidas de fauna y flora autóctona. La grave situación que vive la provincia litoraleña incluyó también fuertes cruces políticos por el rol del ministro del área, Juan Cabandié, quien el miércoles fue interpelado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por su rol en los incendios.
Fernández y su comitiva fueron recibidos en Posadas, Misiones, por el gobernador Gustavo Valdés. Según dijeron fuentes de Casa Rosada, las zonas afectadas que sobrevolaron son las más próximas a la capital misionera que a la correntina, por eso el lugar al que arribaron.
"El Gobierno nacional estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades", explicó el mandatario en un acto en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, luego de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios en Corrientes y Misiones. Y definió: "Tenemos que prevenir todo lo que sea necesario para que estas cosas no ocurran más. El mundo ha cambiado y debemos entender que no hay tiempo que perder. El cambio climático no es un problema del futuro sino del presente, y esto que nos está pasando es necesario entenderlo y afrontarlo".
Además, se acordó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordine en Corrientes el despliegue de 12 medios aéreos (seis aviones hidrantes, un observador y cinco helicópteros), además de 286 brigadistas y personal de apoyo movilizados, mientras que en todo el país la cantidad de medios aéreos en actividad asciende a 22 (10 aviones hidrantes, dos observadores y 10 helicópteros).
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció asimismo que destinará 300 millones de pesos a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y para cubrir las demandas logísticas del operativo contra el fuego.
"Estoy esperando que mejoren las condiciones climáticas para poder despegar de Corrientes e ir a Posadas a recibir al Presidente para sobrevolar las zonas afectadas por los incendios", dijo Valdés en su cuenta de Twitter antes de la llegada de Fernández, con el que tuvo cruces y diferencias por el manejo de la catástrofe.
Fernández llegó acompañado de una comitiva integrada por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; Cabandié, su segundo en la cartera, Sergio Federovisky; la exasesora presidencial y actual responsable del área de Cambio climático, Cecilia Nicolini; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández y de Agricultura, Julián Domínguez.
Cabandié vuelve rodeado de cuestionamientos por su gestión tanto por las críticas opositoras como por la falta de apoyos internos, en los que solo parece sostenerlo el propio Fernández. El funcionario, exmiembro de La Cámpora, recién viajó el pasado viernes por primera vez al lugar y sobrevoló la zona, luego de lo cual se quedó cuatro días y acercó posiciones con Valdés, bajando la tensión que se había generado entre ambos. Desde su llegada también se confirmó el envío de partidas para que la Gobernación enfrente lo sucedido. En total, el Gobierno Nacional, a través de distintas líneas, envió más de 850 millones de pesos.
Valdés y Fernández hablaron por primera vez desde que comenzó la tragedia en la zona el viernes pasado. Por esas horas, el gobernador radical buscaba bajarle el tono a la disputa con la Casa Rosada por la asistencia. Tras los cortocircuitos con Cabandié, Valdés reclamaba "dejar de lado la grieta, sobre todo, en medio del desastre". (La Nación)

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.