CNN Radio Rafaela

Emergencia agropecuaria: las pérdidas en Santa Fe alcanzarían el 35%

El gobierno de la provincia celebró que Nación declare a Santa Fe en emergencia y desastre agropecuario. Esperan lluvias pronosticadas para el fin de semana.

Agro 23/02/2022 Redacción Redacción
agro

Días pasados, el Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria en la Provincia de Santa Fe, luego de los acontecimientos que tuvieron lugar en el mes de diciembre de 2021. Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, aseguró que esto permitirá llegar directamente a los productores.

«Dependiendo de la zona, del cultivo y de la actividad estamos con pérdidas reales (lo que el productor invirtió) entre el 25 al 35%», expresó el rafaelino al tiempo que reconoció que todo dependerá también «de las lluvias pronosticadas para el fin de semana», situación que pueden revertir algunos problemas ya establecidos.

En ese sentido, sostuvo que la declaración de la emergencia «posibilita un ordenamiento para acompañar con estos créditos a tasa cero, con un año de gracia, a los productores que están en esta situación y se hará en todo el territorio provincial, fundamentalmente con los más afectados». Según explicó, la sequía afecta con mayor dureza a los departamentos del norte provincial, como Vera, General Obligado, 9 de julio y a Constitución, San Jerónimo y la zona norte de Rosario, entre otras zonas.

«La provincia no está igual en todos sus distritos, sino que hay lugares donde las últimas lluvias han ayudado a la recomposición de algunos de los cultivos y a la situación forrajera de los tambos y la ganadería», agregó Costamagna. Según lo publicado en el Boletín Oficial, la declaración de emergencia abarca prácticamente todo el territorio provincial con excepción del departamento General López.

Este beneficio se extenderá hasta la producción del 30 de junio del 2022. Los afectados deberán estar inscriptos previamente en el Registro Único de Producción Primaria (RUPP). Aún se desconoce el monto concreto, pero Costamagna anticipó que «será realmente importante». (Uno Santa Fe)

Lo más visto