CNN Radio Rafaela

«La gestión de Perotti da la sensación que no arranca»

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el diputado nacional y uno de los principales dirigentes del Partido Socialista, Enrique Estévez, se refirió a varios temas que tienen que ver con la agenda política de Santa Fe y del país. El encuentro con Gerardo Morales, la evaluación de la gestión del actual gobernador Omar Perotti y el grado de violencia e inseguridad que viven los santafesinos. La ley de humedales y el acuerdo con el FMI, dos temas del Congreso de la Nación.

Provinciales 23/02/2022 Redacción Redacción
estévez

«Hay cuestiones que deberían ser lo común, lo normal pero generan especulaciones y son noticias. Esto es el diálogo entre dirigentes políticos en un momento en el cual la Argentina si hay algo que necesita es diálogo y acuerdos para poder avanzar y resolver los problemas», explicó el diputado nacional y uno de los principales referentes del Partido Socialista, Enrique Estévez, acerca de la reunión que mantuvieron la semana pasada en la Legislatura los referentes del PS con el presidente del radicalismo nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: «fue una reunión formal en la Legislatura, junto al presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías». En este marco «conversamos sobre diferentes temas relacionados a la realidad nacional y que él, como gobernador de Jujuy viene trabajando: el federalismo, cómo poder delinear como país un modelo de desarrollo sustentable que permita sostener políticas públicas, independientemente del partido que gobierne», contó. Y agregó «se debe sostener el diálogo entre dos partidos centenarios, que hemos tenido caminos en común y también distintas miradas. Pero siempre con la convicción de que con el diálogo surgen posibilidades de avanzar en respuestas concretas a los problemas de fondo del país». Ante las especulaciones electorales con miras al 2023 que pudo significar el encuentro, destacó: «no ha sido algo que fue abordado de manera concreta. Lógicamente tenemos un vínculo con la UCR en Santa Fe desde hace muchos años. Hemos gobernado la Provincia junto con otros partidos en tres períodos. Es algo natural que se de el diálogo entre nuestras organizaciones».

En este marco, ¿Cuál es la mirada del socialismo con miras al 2023?

La necesidad de sacar el debate de un «blanco o negro» permanente. La necesidad de poder abordar los principales problemas del país desde una actitud de construcción de acuerdos y de miradas comunes. Esto se debe dar tanto dentro del oficialismo, dentro de la oposición y entre ambos. Ningún partido o dirigente por sí solo puede resolver las dificultades que venimos acarreando. Tenemos que salir de la dinámica de que la culpa la tiene el último gobierno. Tenemos que tener una mirada distinta para el futuro. Y esto no se hace desde la confrontación permanente. Esto es lo que criticamos, esa dinámica de polarización por el cual el país está en un empate permanente y eso no da respuesta a los problemas que tiene la gente.

 

Una gestión que no arranca
«La sensación es de una gestión que no arranca» fue la respuesta contundente a la consulta del CASTELLANOS sobre una evaluación del actual Gobierno Provincial que encabeza Omar Perotti: «si bien la pandemia en determinados momentos limitó poder avanzar en algunos temas, lo cierto es que se ha discontinuado una serie de políticas públicas que tenían buenos resultados en materia social, hábitat, educativa y en seguridad». Sobre esto último agregó: «en este asunto, tampoco el gobierno de Perotti ha demostrado tener alternativas. Un oficialismo que reniega de la necesidad de buscar espacios institucionales de diálogos y acuerdos». En este sentido recordó que la Junta Provincial de Seguridad hacía dos años que no había sido convocada y «que veníamos solicitando. Por suerte se concretó la semana pasada en el marco de una ola de violencia muy importante, sobre todo en las grandes ciudades, en Rosario en particular». Y agregó: «una vez más decimos que estamos abiertos al diálogo. Nuestra responsabilidad tiene que ver con la concreción de acuerdos en el marco de un gobierno que fue elegido para liderar este proceso. Nosotros vamos a marcar las diferencias, vamos a promover alternativas en temas que consideremos tener una mirada diferente. Pero depende más del gobierno, de Perotti, poder posibilitar esos marcos. Ha sido un gobierno que se ha caracterizado por agredir verbalmente a la oposición cada vez que ha tenido la oportunidad.

Semanas atrás, y en ese contexto, usted respondió a un comunicado del PJ provincial. Pidió que se «deje de victimizar y haga una autocrítica a la gestión del gobernador Omar Perotti antes de atacar a la oposición por los medios».

 
Una victimización que busca una especie de justificación a una inoperancia al momento de gestionar. Al momento también de defender a Santa Fe de cara a Nación. Hubo muchísimos temas centrales de debate nacional que hacen al interés de la Provincia, y la Casa Gris ha estado ausente de esas discusiones y no defendió al pueblo santafesino».

Ley de humedales y acuerdo con el FMI
La definición del presidente Alberto Fernández de no incluir en las sesiones extraordinarias la ley de humedales, provocó la reacción de varios dirigentes. Al respecto Estévez, quien insiste desde hace tiempo sobre el tema, resaltó: «lamentablemente perdió estado parlamentario. Se había realizado un trabajo importante en la comisión de recursos naturales. Allí, logramos un dictamen que reunía elementos de diez proyectos referidos al cuidado de los humedales. Y eso no ha sido tenido en cuenta en el momento de la convocatoria a extraordinarias» por parte del Ejecutivo Nacional. «Ese dictamen es un piso muy importante para retomar el tema. Y es lo que vamos a hacer a partir del 1 de marzo» cuando comienza el período ordinario. Y cerró: «en materia de ambiente, el Gobierno Nacional ha tenido una actitud errática. Se han dejado de lado varios proyectos. Y la ley de humedales es uno. Son leyes muy importantes en el momento de poder afrontar una situación de crisis climática como la que venimos viendo y sus consecuencias: los incendios en todo el país. Vemos la dramática situación de Corrientes. Allí, el ministro (de Ambiente Juan) Cabandié no da explicaciones. Intenta justificar la ausencia de Nación con peleas con la provincia. Es inadmisible en un funcionario que debe resolver problemas».
Por último, al ser consultado sobre su posición respecto al acuerdo que Nación está tratando de realizar con el FMI -que debe concretarse a través de una ley debatida en el Congreso- el diputado santafesino resaltó: «lamentablemente vemos que es un proceso de negociación que se ha dado a espaldas del Congreso. No funcionó la Comisión Bicameral de Seguimiento. Estamos esperando que se envíe el mensaje. A cuentagotas vemos un debate por parte del oficialismo de la información que va surgiendo. Tenemos una mirada crítica del proceso. Responsablemente, esperaremos el texto para analizar los términos del acuerdo. Si el proceso se hubiera encarado de una manera más transparente, con una unificación de miradas de diferentes sectores, la Argentina podría estar con más fortaleza en esta negociación», concluyó.
 

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.