CNN Radio Rafaela

En las comisarías de La Capital hay lugar para 138 presos, pero hay 335 alojados

En sedes de la UR I hay sobrepoblación de presos de 142%. En la provincia, en penales y comisarías hay 8.270 reclusos, excediendo la capacidad en 1.660 internos.

Sucesos 22/02/2022 Redacción Web Redacción Web
IMG-20220222-WA0037

Un informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OPS) puso de relieve la situación de colapso en la que está el servicio penitenciario de Santa Fe. A raíz de un análisis anual cotejando datos estadísticos correspondientes a los números en las cárceles y comisarías provinciales se determinó que son 8.270 los presos, aunque la capacidad combinada de todas las unidades penitenciarias y sedes policiales es de 6.610 internos.

Esto significa que el servicio penitenciario santafesino actualmente está albergando a 1.660 presos por encima de la capacidad de sus instalaciones, con un porcentaje de sobrepoblación del 25%.

Del total de 1.660 reclusos en sobrepoblación, 1.294 se encuentran en alguna de las trece sedes donde funcionan las unidades penitenciarias de la provincia. En los penales santafesinos se encuentran privados de la libertad 7.188 internos, puntualizando que la capacidad estipulada entre todas las sedes es de 5.894, lo que se traslada a una sobrepoblación que supera el 21% en las cárceles.

En Piñero

Entre las dependencias más sobrepobladas se encuentran la Unidad Penitenciaria 11 (cárcel de Piñero), en donde hay una sobrepoblación que supera el 44%. El penal del sur provincial, recordado por la múltiple fuga de 2021, alberga a 2.097 internos que significan casi el 30% de los presos encerrados en unidades penitenciarias provinciales. Cabe destacar que este penal tiene una capacidad de 1.452 reclusos, excediendo la misma en 645 presos actualmente.

Coronda y Las Flores

El podio de los penales con mayor sobrepoblación de presos en la provincia lo completan Coronda y Santa Fe. En el caso del penal corondino, la Unidad Penitenciaria 1 tiene capacidad para 1.456 reclusos, aunque en la actualidad aloja a 1.849 personas excediéndose en 393 internos. Caso similar es el del penal santafesino de barrio Las Flores, donde están privados de la libertad 1.338 hombres en una cárcel con capacidad para 1.073 presos, una sobrepoblación del 24%.

En sedes policiales

Analizando los datos de los presos detenidos temporalmente en comisarías y subcomisarías dependientes de cada una de las unidades regionales de la provincia destaca la sobrepoblación que existe actualmente en la Unidad Regional I (UR I), departamento La Capital, de entre todas las que conforman el servicio penitenciario provincial.

En las comisarías del departamento La Capital hay una sobrepoblación del 142% traducida en los 335 presos albergados en sedes policiales, cuando la capacidad es de apenas 138. Con estos 197 internos de más alojados en las comisarías de la UR I se agudiza el problema del colapso en el sistema penitenciario provincial, puesto que los penales siguen desbordados a causa de la cantidad de reclusos albergados.

En porcentaje, la unidad regional con mayor índice de sobrepoblación es la UR XV del departamento San Jerónimo, un 328%, puesto que hay 30 detenidos en sedes policiales aunque estas tienen una capacidad de solo siete personas. En números, claramente la UR I es la que supera en mayor medida la capacidad de sus espacios de detención.

Récord histórico de presos

El informe del OPS, organismo en la órbita del Ministerio de Seguridad que construye datos a partir de informes policiales cotejados con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), detalla cómo fue la evolución en el tiempo del total de presos dependientes del servicio penitenciario de Santa Fe. El dato sobresaliente es que la provincia vive por estos momentos el pico máximo histórico de presos desde que hay registros, con 8.270 internos.

Este número se incrementó un 85% en los últimos diez años, con un servicio penitenciario que acusa los problemas de cárceles y comisarías superpobladas de detenidos. Solo en el último año se sumaron unos 672 presos albergados en cada una de las dependencias provinciales de detención, lo que plantea una inversión en materia de espacio físico e infraestructura que se torna necesaria para la cantidad de reclusos que registra el servicio penitenciario de la provincia. (UNO Santa Fe)

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.