CNN Radio Rafaela

Se presentó en Rafaela el Plan Nacional de Lectura 2022

La presentación tuvo lugar en el Cine Belgrano y contó con la participación de la Coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López, y del Secretario de Educación de la Provincia, Víctor Debloq.

Locales 22/02/2022 Redacción Redacción
plan nacional de lectura

En la mañana de este martes, en las instalaciones del Cine Teatro Municipal «Manuel Belgrano» se llevó adelante la presentación de una nueva edición del Plan Nacional de Lectura. Bajo el lema «De orilla a orilla por la piel de las palabras», este año, la literatura vuelve a ser eje fundamental en la educación de niños y adolescentes.

En la actividad se hicieron presentes el secretario de Educación santafesino Dr. Victor Debloc; la coordinadora del Plan Nacional de Lectura de la Nación, Natalia Porta López; la Coordinadora Provincial del Plan Nacional de Lectura Santa Fe, Adriana Alvira; y el titular de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni. Además asistieron la Directora Provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flessia y la Secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen.

 
Durante la jornada, se presentaron las líneas de acción que se desarrollarán este año y se propusieron distintas formas de abordaje para que cada escuela pueda diagramar su propio proyecto institucional de lectura.

En este sentido, Porta López precisó que en estos días el Ministerio de Educación de la Nación está lanzando varias iniciativas que enriquecen el Plan Nacional de Lectura, con el objetivo de que la lectura sea “una invitación no reglada, sino que tenga que ver con el placer”.

“Estamos superando un tiempo tremendo, y la lectura cumplió un rol. Ahora es el momento de ponernos en marcha y recuperar la materialidad. La lectura sucede en el cuerpo. La lectura tiene que ver con el abrazo cuando somos chicos, tiene que ver con el acunar, y con acompañar físicamente. Ahora nos toca recuperar esa parte”, señaló Porta López.

 
Además consideró que la escuela “tiene que contribuir a que si en la casa no hay libros, que en esos hogares no falte la lectura”. Y anticipó que durante este año todos los chicos y las chicas de todos los niveles van a recibir, al menos, dos libros para llevarse a su casa.

Por su parte, el Secretario de Educación de la Provincia hizo referencia a cómo producir las mediaciones con esos libros para desarrollarlas con los alumnos y las alumnas. “Y garantizar desde el Estado el derecho a leer”, expresó Debloq.

“La lectura siempre tiene que ver con la enseñanza, con los aprendizajes, pero también hay una parte de la lectura que tiene que ver con poder interpretar, transportarse hacia otro lugar, y que nos produzca viajes inesperados, sorpresas, descubrimientos y desarrollo de la sensibilidad. En este sentido, el Plan Nacional de Lectura es una gran herramienta y también una gran promesa: la de poder vincular a los jóvenes con estas propuestas”, agregó.

 
El orgullo de ser rafaelina
Nacida en Rafaela, Natalia Porta López, destacó la importancia de que en cada localidad se brinden las mismas oportunidades que ella tuvo desde muy pequeña, como habitante de esta ciudad. Y reconoció la emoción que le genera regresar a su “casa”.

“Esta ciudad nunca perdió la fe en que los chicos y las chicas pueden leer lo mejor de la literatura universal, de la literatura nacional, y de la literatura que se produce acá, que es muy hermosa también”, dijo.

“El Plan Nacional de Lectura es para mí la oportunidad de socializar, la oportunidad que a mí me dio esta ciudad cuando era chica, una ciudad que ofrece mucho y donde tenemos todo tan naturalizado que, cuando uno sale de Rafaela, se da cuenta que no es tan común en el resto del país”, concluyó.
 

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.