CNN Radio Rafaela

"Estamos perdiendo la capacidad de escuchar a los que tenemos delante"

Mensaje del Papa Francisco para la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones, publicado ayer, fiesta de San Francisco de Sales, con el tema: "Escuchar con el oído del corazón".

Culto Católico 25/01/2022 Redacción web Redacción web
culto

"No se puede comunicar si no se escuchó primero y no se hace buen periodismo sin saber escuchar", advirtió el Papa en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 29 de mayo con el tema: "Escuchar con el oído del corazón" y publicado ayer con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. 
Francisco señala en su mensaje que "la escucha está experimentando un nuevo desarrollo importante en el campo de la comunicación y la información, a través de las diversas ofertas de podcasts y chats de audio, lo que confirma que la escucha sigue siendo esencial para la comunicación humana". 
A un ilustre médico, acostumbrado a curar las heridas del alma -escribe el Papa- le preguntaron cuál es la mayor necesidad del ser humano. Él respondió: "El deseo ilimitado de ser escuchado".
El pontífice inicia su mensaje recordando que el año pasado reflexionamos sobre la necesidad de "ir y ver" para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas. Siguiendo en esta línea, deseo ahora centrar la atención sobre otro verbo, "escuchar", decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico.
La mirada de Francisco en su Mensaje para la 56ª Jornada de las Comunicaciones Sociales es a las nuevas formas de la información actual, pero la invitación a los periodistas y comunicadores es a profundizar y captar la esencia de lo que se cuenta, se publica, o se graba.
La acción sólo es posible a través de la "escucha", que no significa "espiar" y mucho menos "hablar entre ellos" como suele ocurrir en el debate público, sino "escucharse a sí mismo, a las necesidades más verdaderas, las inscritas en cada persona". Una forma también de superar obstáculos y prejuicios, como los de los migrantes que no son "números" o "peligrosos invasores", o de interceptar el "malestar social" alimentado por la pandemia.

Cerrar el oído conduce a la agresión hacia el otro

Unas treinta veces en el documento Francisco repite el verbo "escuchar" que idealmente sigue al "ir y ver" y "ensucia las suelas de tus zapatos" del Mensaje del año pasado. La escucha, escribe el Papa, "interpela a todo aquel llamado a ser educador o formador, o en todo caso desempeña el papel de comunicador": de padre a maestro, de comunicador a agente de pastoral o político.
Escuchar "sigue siendo esencial para la comunicación humana", sin embargo, la tendencia es a "dar la espalda y cerrar los oídos". "La negativa a escuchar a menudo termina convirtiéndose en agresión hacia los demás", enfatiza el Papa. El riesgo es grave: "Sólo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos, cómo escuchamos, podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la capacidad del corazón que hace posible la proximidad".

Mirar a los ojos de "los descartados"

"Todos tenemos oídos, pero muchas veces incluso aquellos con un oído perfecto no pueden escucharse unos a otros. De hecho, hay una sordera interior, peor que la física", observó el pontífice. Con esto en mente, traslada la atención a la realidad de la migración forzada, un problema complejo "para el que nadie tiene una receta lista para resolverlo".
Para superar los prejuicios sobre los migrantes y derretir la dureza de nuestros corazones, debemos tratar de escuchar sus historias. Dale a cada uno de ellos un nombre y una historia. Muchos buenos periodistas ya lo hacen. Y a muchos otros les gustaría, si tan solo pudieran. ¡Alentémoslos! ¡Escuchemos estas historias! Todos serán entonces libres de apoyar las políticas migratorias que consideren más apropiadas para su país. Pero tendremos ante nuestros ojos, en todo caso, no números, no peligrosos invasores, sino rostros e historias de personas concretas, miradas, expectativas, sufrimientos de hombres y mujeres a los que escuchar.

La "infodemia" generada por la desconfianza

Con la misma aprensión, el Papa nos anima a derribar ese muro de desilusión y cinismo que se ha levantado entre la gente común, seguramente alimentado por la pandemia.
Tanta desconfianza acumulada anteriormente hacia la "información oficial" provocó también una "infodemia", dentro de la cual cada vez es más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información.

Hablar entre sí

Otra deriva de la escucha es la que "desgraciadamente aparece también en la vida pública, donde, en lugar de escucharnos, a menudo nos hablamos", añade el Papa. Es "un síntoma de que, más que verdad y bien, se busca el consentimiento; más que en escuchado, prestamos atención a la audiencia".
La buena comunicación, en cambio, "no trata de impresionar al público con el chiste, con el objetivo de ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de captar la complejidad de la realidad", subrayó el Papa. Y esto también se aplica a los debates en la Iglesia.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.