CNN Radio Rafaela

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Locales 24/01/2022 Redacción Redacción
Alquileres

La actividad inmobiliaria va recuperando su tónica luego de un período de stand by como le sucedió a la gran mayoría de las actividades que vieron caer a 0 las visitas, facturaciones y demás aspectos claves en lo que es la actividad económica, pero que afortunadamente el paso del tiempo y el hecho de aprender a convivir con el virus va abriendo camino a las oportunidades y a la tan ansiada recuperación económica, productiva e industrial, la cual se va reflejando en los distintos indicadores. A medida que la sociedad comienza a encaminar nuevamente sus compromisos cotidianos, la ciudad y la actividad diaria van regresando a un cierto grado de normalidad, siempre cumpliendo los protocolos establecidos y demás cuidados correspondientes.
En este marco, desde el sector inmobiliario señalaron con claridad que durante el 2020 se dieron muchas mermas y recisiones de contratos, pero que con el tiempo y a medida que se fueron recuperando actividades, de igual forma impactó en el alquiler de viviendas y que a la fecha se viene presentando una «fuerte demanda» la cual califican como «superior a otros momentos», con la gran particularidad de que en Rafaela «hay una gran demanda de alquiler, ante una escasa oferta de propiedades».
Para tener más detalles al respecto, CASTELLANOS dialogó con José Griglio gerente de Remax Confianza Rafaela, quien brindó un panorama completo respecto a la situación en la actividad inmobiliaria en la cual no todo es color de rosas ya que además del excelente momento en cuanto a la demanda, hay una oferta que se ha visto apabullada ante algunas medidas de parte del Gobierno Nacional y sobre todo una inflación galopante que no cesa un minuto, lo que indudablemente terminan siendo factores claves a la hora de analizar si dejar una propiedad en alquiler o directamente ponerla en venta. Tal cual señalaron desde Remax, si hoy un vecino recorre la ciudad se encontrará con una gran cantidad de propiedades a la venta, en contra partida de lo que sucede con las propiedades en alquiler. Durante el 2020 y 2021 muchos estudiantes dejaron sus departamentos ya que la educación en ese momento era a distancia, pero conforme fue avanzando el tiempo y dándose mayores flexibilizaciones de a poco va regresando todo a la presencialidad, los estudiantes están volviendo y hay menos departamentos, no hay la gran cantidad de departamentos que acompañan la demanda.

Constante aumento
«El índice inflacionario, más una nueva ley y una baja oferta, la tendencia es inevitable que los valores trepen, luego podemos discutir si están acordes a los valores que debían estar, pero todo se distorsiona a través de un proceso inflacionario que no permite al propietario hacer un análisis tan claro. Si luego examina cuál es la rentabilidad que tiene a través de una propiedad, terminará en la conclusión de que es baja, mientras que para un trabajador el impacto de un valor de alquiler es alto para su bolsillo», detalló Griglio, quien a su vez también calificó como negativa la nueva ley de alquileres impulsada desde Nación, que sin lugar a dudas fue uno de los aspectos «que más pegó en este último tiempo, una indexación a través de un índice que no quedó muy claro en un inicio, pero que ahora habiendo transcurrido el tiempo debemos reconocer que esos índices son más importantes que los que tal vez se acordaban con anterioridad en contratos tradicionales».
Griglio detalló que en la actualidad lo que se solicita de parte de quien va a alquilar es un departamento que tenga algún espacio verde, balcón o terraza, pero que esos tipos de departamentos son los menos comunes o en todo caso «no es lo que más hay en el mercado», por lo que al no haber tanta oferta, la demanda crece e inevitablemente el precio de estos sectores termine subiendo conforme pasa el tiempo.

El costo de un alquiler en Rafaela
El valor de los alquileres ronda entre los $ 25 y $ 30 mil pesos cuando hablamos de departamentos de un dormitorio y baño, esa diferencia puede darse por la ubicación, los servicios con los que cuente, y siempre el que está en una torre tiene un poco más de valor y así también tiene un extra con expensas. Esto va variando en función de la calidad de producto, el tipo de torre, complejo de departamento, la ubicación y la cantidad de servicios que cuenta. Esto puede llegar hasta $ 35 si la misma se encuentra bien ubicada en el centro de la ciudad. Distinto es el segmento de casas, que inclusive con estas características de contar con un baño, cocina y dormitorio puede valer un poco menos, pero el tema generalmente es que no están ubicados en sectores céntricos. Hay poca disponibilidad de casas. «Cuando hablamos de este segmento ya tenemos que hablar de dos dormitorios, baño, con lo cual estos alquileres son más altos, pero no hay disponibilidad. El mayor de los problemas hoy es que hay una baja oferta y esto hace que la demanda parezca aún más alta de lo normal», detalló Griglio.

Alquiler comercial
En lo que respecta al sector de alquileres comerciales, al igual que sucedió con todos los sectores de la economía, durante el comienzo de la pandemia se perdieron locales producto de la pandemia, el aislamiento y los problemas económicos que estuvieron tan latentes por determinado momento, lo que provocó que muchos hayan cerrado sus emprendimientos y a medida que circulamos por el centro o las zonas aledañas constatamos una gran cantidad de negocios cerrados y espacios comerciales vacíos, pero que con el correr del tiempo está comenzando a haber más consultas, pero «no podemos hablar de que haya una reactivación al respecto, creo que esa reactivación llevará más tiempo que el transcurrido, la parte económica demandará más tiempo y también de otros factores para que se vuelva a reactivar», finalizó José Griglio. 
 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.