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La OMIC incrementó en un 25% la cantidad de denuncias recibidas

Entre las mayores denuncias registradas, desde la Oficina de Información al Consumidor reconocen que se dan por compras con las tarjetas de crédito, baja de servicios y reclamos bancarios por no dar con los canales de comunicación de dichas entidades. 

Locales 22/01/2022 Redacción web Redacción web
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Año a año la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la ciudad de Rafaela, brinda asesoramiento y respaldo ante inquietudes, preguntas, dudas y reclamos en lo que son los procesos de compra y venta, ya sean físicos o en su formato de e-commerce, el cual ha crecido notablemente sobre todo luego de la llegada del Covid-19 que motivó cambios vertiginosos y aceleró aquellos procesos de adaptación, como en su momento fue cambiar de las compras presenciales a el hecho de realizar una venta, compra o permuta a través de una página web, un app o un sitio de subastas. 
Lo concreto es que durante el 2021 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió un total de 215 reclamos, lo cual si es comparado con la actividad durante años anteriores, desde la misma oficina reconocen que se ha incrementado en un 25%  lo que es la atención y la gestión de los reclamos que realizan desde la oficina. 
La responsable de la OMIC, Cecilia Burdiso dialogó con CASTELLANOS y realizó una distinción entre los reclamos más frecuentes, donde detalló que entre los primeros se encuentran aquellas solicitudes o denuncia por la contratación de productos o servicios con la tarjeta de crédito, baja de servicios es otro de los ítems que aparece con mayor frecuencia y luego los reclamos en entidades bancarias. "Luego también recibimos reclamos por reprogramaciones o cancelaciones de vuelos, problemas de reintegros con aerolíneas, y luego muchas compras online, en este punto en particular seguimos insistiendo las recomendaciones que se deben tener a la hora realizar este tipo de compras, entre ellas que las páginas web por donde van a hacer la compra sea oficial, que pueda llegar a proveer seguridad ya que muchas veces podemos detectar que las páginas son falsas y los productos no llegan". 

Intervenciones favorables

Por otro lado, Burdiso también dejó en claro otro de los puntos de los cuales se enorgullecen puertas para adentro, ya que tal cual detalló la funcionaria durante el 2021 se registró un 50% más de intervenciones con resoluciones favorables, con lo cual es un indicio respecto a la atención y la resolución que tienen los vecinos en cuanto a estos problemas. 
A su vez tampoco pudo dejar pasar todo lo que significó el hecho de haber acompañado desde sus inicios el programa Billetera Santa Fe, ya sea en función interna desde los mismos espacios municipales como así también las intervenciones hacia los comercios en lo que fue la adhesión y también en dar a conocer el programa. En este sentido manifestó que en el marco de este programa se debieron dar solución a pequeños inconvenientes en el usuario como claves bloqueadas, el hecho de olvidarse contraseñas, por lo cual "hemos intervenido en este tipo de problemas con ayudas e información para el usuario. También acompañamos todo el proceso de inspecciones que la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior lo estuvo haciendo para que no exista abuso por parte de la herramienta con lo cual la OMIC también estuvimos acompañando la implementación de estos dispositivos", insistió Burdiso.

VUF

Respecto a la atención, la funcionaria detalló cómo es el proceder ante la necesidad de un vecino de realizar una denuncia en la oficina la cual atiende presencialmente mediante la adquisición de un turno previo, el cual se saca por medio de la página web de la Municipalidad de Rafaela, y también los consumidores pueden realizar su reclamo de forma remota a través de la Ventanilla Única Federal, que es un sistema de carga de reclamos online donde se pueden canalizar y hacer sus reclamos. Para hacerlo a través de este mecanismo se debe ingresar a través de su página web (https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario), ahí mismo se solicitará una serie de datos, por lo que previo a esta carga se deberá tener en cuenta los datos concretos, como facturas, DNI, y otros datos más que serán solicitados para llevar adelante la correcta denuncia. Posteriormente desde Nación se deriva a las oficinas locales para que ellas puedan proceder con el trámite de denuncia correspondiente.  

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