CNN Radio Rafaela

Datos y consideraciones a tener en cuenta sobre el operativo de vacunación

Luciana Díaz, responsable del vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, habló con CASTELLANOS y brindó un pantallazo sobre el plan de vacunación que se lleva a cabo en nuestra ciudad.

Locales 22/01/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

El operativo de vacunación en la ciudad de Rafaela continúa su trabajo sin descanso, recordando que casi el cien por ciento de los rafaelinos cuentan al menos con una dosis, mientras que un 90% presenta el esquema primario completo, tal cual se denominó a la colocación de dos dosis de la vacuna.
Hablamos de un plan de vacunación que cuenta con una alta adhesión de los ciudadanos que, hoy día, continúa colocándose tanto primeras, segundas y terceras dosis. "En el punto CERO estuvimos aplicando muchas primeras dosis de gente que, por distintas razones, no habían iniciado esquemas", reconoció Luciana Díaz en diálogo con Diario CASTELLANOS.
De la misma manera se completaron esquemas primarios con dosis de Sinopharm y otros ya consultan sobre la aplicación de la tercera dosis. A continuación, un repaso de los datos más importantes que se deben tener en cuenta del operativo que se lleva adelante en Rafaela:

Tuve Covid-19 recientemente, ¿me puedo vacunar?

Al respecto, la responsable de enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré hizo una diferenciación entre los que deben recibir segunda dosis con aquellos que esperan la tercera. "Antes de que aparecieran las terceras dosis, nosotros completábamos el esquema primario cuando tenía la alta clínica epidemiológica. Cuando estaba en condiciones, completaba el esquema", manifestó en primera instancia.
"Ahora, hay una fuerte recomendación de esperar 90 días, basado en la consideración de que los anticuerpos pueden estar compitiendo, pero es una recomendación. Ofrecemos esta recomendación a cada persona en particular, escuchamos las condiciones que ellos presentan. Si hay casos especiales, donde el médico cuenta alguna particularidad, se evalúa", indicó.

No sabía que tuve Coronavirus, ¿qué hago?

Suele pasar que muchos rafaelinos pasen por alto algunos síntomas o se consideran asintomáticos, por lo que desconocen haber padecido la enfermedad. Ante esto, Díaz reconoció que no hay inconvenientes en aplicar la dosis correspondiente.
"La recomendación es para aquel que sabe que tuvo Covid-19, que no la pasó muy bien y que su cuerpo está intentando recuperarse. Le vamos a dar un tiempo para que la vacuna pueda estar bien dentro del organismo", explicó.

Llegada de nuevas dosis

En los últimos días, la Dirección de Salud de Rafaela recibió vacunas de Moderna, Sinopharm y Pfizer. Sobre la aplicación de las mismas, Luciana Díaz sostuvo que anteriormente "se vacunaba a las personas de 18 y 59 años pasados los cinco meses, ahora llegan los turnos a los cuatro meses para la segunda aplicación".
También hay muchas consultas sobre la aplicación de terceras dosis. Los interesados pueden acercarse a la carpa CERO, donde serán atendidos según lo que requieran.

Pase Sanitario

Con la implementación del Pase Sanitario, la ciudad vio incrementada la vacunación contra el Coronavirus, recordando que este documento se solicita para asistir a diferentes eventos. "Nos ayudó muchísimo para convencer a aquellos que no estaban vacunados", dijo Díaz.
Actualmente se están aplicando 30 dosis diarias que corresponden a la primera dosis del esquema. Además, muchos adolescentes se acercaron para recibir tanto primeras como segundas dosis del esquema primario. "Se aplican entre 240 y 300 dosis diarias" tomando las dos dosis.

Turnos y horarios

Niños: reciben su primera y segunda dosis en los centros de vacunación, sin turno. Por el momento no se aplican terceras dosis.
Adolescentes: los que no se vacunaron nunca, deben dirigirse al puesto CERO. Los que tienen que completar esquemas, sea con Moderna o Pfizer, deben consultar su situación en el lugar.
Mayores de 18 años: deben esperar su turno. Si no pasaron los cuatro meses, deben esperar el turno.
Adultos mayores: revisar el carnet de vacunación para ver si le corresponde la tercera dosis.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.