CNN Radio Rafaela

"Las obras que se están realizando ponen en manifiesto la enorme inversión en la ciudad"

Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, respecto a las distintas obras que desarrolla la ciudad con aportes provinciales y nacionales, en su gran mayoría. "El dinero invertido responde a necesidades diversificadas, que durante mucho tiempo fueron reclamadas por los rafaelinos y que hoy se están dando", expresó.

Locales 21/01/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Rafaela atraviesa una de las mejores etapas, en muchos años, de obras públicas; con solo recorrer la ciudad se puede observar las diversas obras que se están llevando a cabo en distintos sectores del casco urbano. 
Claramente, esta fuerte inversión, que actualmente ronda en cuatro mil millones de pesos, no hubiese sido posible sin el aporte de los Gobiernos provinciales y nacionales, ya que muchas de las obras no podrían haber sido abarcadas por fondos locales, como lo son los entubados de calle Tucumán y el Canal Sur, el gasoducto, refuncionalización del microcentro, y otras obras que se realizaron o realizan. 
"La verdad que un monto realmente importante, y no incluye todas las obras, pero creo que ya de por sí pone en manifiesto la enorme inversión que se está haciendo en la ciudad. Yo creo que a partir del 2020 se empezó a concretar esa anhelada transformación que esperábamos para nuestra ciudad", manifestó el jefe de Gabinete local, Marcelo Lombardo, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS
El funcionario destacó que "este monto tiene realmente una importancia enorme si consideramos que responde a necesidades diversificadas, que durante mucho tiempo fueron reclamadas por los rafaelinos y que hoy se están dando respuestas concretas. Obras realmente costosas y que de alguna manera sientan las bases para que la ciudad pueda seguir creciendo"; ya que cuando uno transita la ciudad se encuentra con que Rafaela está en obras en todos los puntos cardinales.
Asimismo, destacó que sin dudas este presente no se hubiese dado sin el alineamiento ideológico de los tres niveles del Estado: Municipio, Provincia y Nación; que hay, y "que hace posible que hoy la ciudad se encuentra con la posibilidad de dar respuesta a grandes demandas de la ciudadanía, pero además poder proyectar un futuro de crecimiento que nos posiciona como ciudad de una manera importante, haciendo hincapié en temas que para los rafaelinos son muy importantes, como la producción, y este nuevo perfil respecto al crecimiento como ciudad universitaria. Como es tan diversificada la inversión, a uno lo pone con una alta satisfacción de poder ver concretada la satisfacción de nuestra ciudad". 

Variante Rafaela

En ese sentido, Lombardo hizo hincapié en una de las obras más importantes que se están llevando a cabo: la variante Rafaela, "una obra estratégica que va a quitar el tránsito pesado de la ciudad, con los riesgos y peligros que eso implica, y que lamentablemente tenemos casos que debimos lamentar, por lo cual nos parece fundamental poder avanzar con esa obra", indicó. 
El Jefe de Gabinete señaló que se está trabajando a ritmo acelerado en esa obra, y se prevé que para fines de abril se dé la posibilidad de que esté concluida. Además, señaló que en consonancia con este trabajo, se han incorporado algunas otras obras, como la pavimentación de los caminos 5 y 6, "que termina de cerrar una necesidad a todo el sector productivo de la ciudad".  
"La obra de la autovía de la Ruta 34 tiene una importancia máxima, se viene trabajando a un ritmo muy acelerado, dando respuestas, a pesar de venir atravesando una complicada etapa de pandemia que implica tener que redireccionar muchas veces esfuerzos e inversiones, fundamentalmente al área sanitaria. A pesar de eso, las obras no se han detenido, se ha seguido dando respuestas, y eso hay que resaltarlo", expresó. 

Inversión bajo tierra

Por otra parte, el funcionario destacó la gran inversión que se está haciendo en las obras bajo tierra (desagües, cloacas), que son las más costosas, pero quedan ocultas. "Hay una preocupación por poder llevar adelante estas obras, que muchas veces no se les dio prioridad, y que le dan una respuesta y calidad de vida a los vecinos", indicó; y agregó: "Todas las obras que tengan que ver con los servicios, como cloacas, entubado; son obras de gran envergadura, y que requieren de una enorme inversión. El Municipio nunca se detuvo en eso, de hecho estuvo siempre en el presupuesto municipal. Hoy tenemos la oportunidad de poder darle punto final a esta obra de enorme importancia. Son obras que pasan desapercibidas porque están bajo tierra, pero que tienen un impacto enorme para la ciudad, por eso siempre la hemos puesto como obra prioritaria". 
En relación a esto, señaló que aún no hay plazos definidos de finalización, porque siempre se presentan trabajos adicionales que realizar que generan complicaciones, sumados a las inclemencias climáticas, pero aseguró que se viene avanzando de la manera más rápida posible. "Estamos trabajando en dos frentes para darle la mayor celeridad posible", aseguró. 

Obra de ciclovías y ciclocarriles 

Otra de las obras importantes que se están realizando es la de ciclovías y ciclocarriles, que se desarrollan gracias a la inversión del Gobierno Nacional, que demuestran un cambio de perspectiva de la ciudad, ya que tiene que ver con una nueva concepción de lo que es la movilidad. "Hay nuevas miradas respecto a lo ambiental y a las necesidades de ir modificando el uso de energías nocivas para nosotros como seres humanos, y me parece que fomentar el uso de bicicletas es un elemento importante, nuestra ciudad ha empezado a dar los primeros pasos en eso, hemos generado un desarrollo de ciclovías importante, y lo vamos a continuar", manifestó Lombardo.
Asimismo, remarcó que se trata de brindarle una respuesta a las necesidades y los intereses de muchas personas de la comunidad, "pensar en el medioambiente, en las energías renovables, en todas estas cuestiones que tiene un impacto tan negativo para nuestro planeta y que empiezan a manifestarse de manera permanente. Uno ata mucha de las consecuencias nocivas que tenemos a esta situación, por lo cual generar nuevos hábitos nos parece importante, y en eso hay compromiso por parte de este espacio político, que viene siendo acompañado por el Estado nacional, con la intención de poder extender todas estas posibilidades de utilización de la bicicleta como un medio de transporte, y poder hacerlo en un ámbito de seguridad, por eso las trazas de ciclovías y ciclocarriles son fundamentales para una ciudad moderna y que responde en ese criterio", agregó. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.