CNN Radio Rafaela

En el Castellanos, el 100% de los productores fueron afectados por la sequía

El estado del maíz de primera en el Departamento es «malo». Dato que se desprende de un informe que presentó el INTA a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió en esta semana.

Agro 20/01/2022 Redacción Redacción
castellanos 2.jpg

Un relevamiento realizado por los profesionales de la Agencia de Extensión para el Departamento Castellanos de INTA da cuenta del estado de los diferentes cultivos en la región al 12 de enero de este año. Estos datos forman parte de un informe que presentó la institución a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió este lunes. Del encuentro asistieron además representantes de las entidades del campo, de los poderes Ejecutivos y Legislativos y del SENASA.
Si bien las pérdidas concretas son muy difíciles de evaluar, se estimó con mucho cuidado las mermas que se producirán básicamente en los rendimientos. La cantidad de productores perjudicados por la sequía es del 100% con diferentes grados de afectación. Pero lo cierto es que las pérdidas y contratiempos son muy preocupantes y, en muchos casos, llegan a ser severos.

Cultivo por cultivo
El estado del maíz de primera (115 mil hectáreas estimadas), es «malo». Se observa una importante merma productiva tanto con destino a cosecha (80%) como silaje (50%) con muy mala calidad del silo. El maíz de segunda, es regular. Se estiman unas 10.000 hectáreas aunque probablemente sean más, ya que por el menor rendimiento de los maíces de 1°, hay productores que sembrarán algo más de segunda. Si bien se encuentran en estado vegetativo, existe un retraso en el desarrollo del cultivo. Si bien es difícil de estimar, las pérdidas rondarían el 30% sobre los rendimientos medios.
El estado de la ganadería en el Departamento Castellanos es regular a buena. Lechería, Cría e Invernada se vieron muy afectados entre la última semana de diciembre y las primeras de enero (alto ITH, baja calidad y cantidad de Forraje y agua). Las pasturas en estado regular a casi malo. Esto es 130 mil hectáreas de alfalfa y base de alfalfa. Se están presentando algunos inconvenientes en la producción de forraje por falta de lluvias y muy elevadas temperaturas.

Presencia de arañuela
La soja de primera (estimada en 115.000 hectáreas) se encuentra en estado regular: el cultivo llega a período crítico con presencia de insectos. Las pérdidas son difícil de estimar, pero serían de alrededor de un 30% sobre los rendimientos medios. En cambio para la soja de segunda (regular), se estimaba un total de 135.000 hectáreas cultivadas aunque no se llegarán a sembrar todos los lotes destinados a este cultivo debido al atraso por la falta de precipitaciones. Es probable que si mejoran las condiciones con lluvias la merma sea mínima. El estado del girasol (9 mil hectáreas) es regular. Se presentan cultivos desparejos con capítulos desuniformes. La merma estimada es mínima, fundamentalmente por el peso del grano.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.