CNN Radio Rafaela

No descartan implementar el pase sanitario en transportes de media y larga distancia

Lo manifestó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien resaltó que dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

Nacionales 19/01/2022 Redacción Redacción
terminal de ómnibus

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, no descartó la implementación del pase sanitario en los viajes de media y larga distancia, aunque resaltó que por el momento solo es exigible en viajes grupales de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas o similares.

Este miércoles, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, señaló que «está a punto de implementarse el pase sanitario en (los servicios de) media y larga distancia».

«Está a punto de implementarse el pase sanitario en media y larga distancia, la resolución está lista y creo que va a ir siguiendo el camino de implementarse en otras aéreas, como por ejemplo, debería requerirse para las escuelas también», dijo D’Onofrio en declaraciones a radio FutuRock.

El funcionario señaló que el pase, que responde a una resolución que determina tener el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para ingresar a lugares cerrados, se pedirá al momento de la compra de los pasajes, ya que se trata de una venta nominal.

Recientemente, el funcionario rosarino Diego Giuliano, detalló que el pase sanitario «se reguló a partir de una decisión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que dispone que los mayores de 13 años que asistan a actividades de riesgo epidemiológico, deben acreditar a partir del 1º de enero de 2022 un esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. Hablamos de viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados y jubiladas, actividades en discotecas, en salones de fiestas que se realicen en locales cerrados y en los eventos masivos con más de 1.000 personas en espacios cerrados o al aire libre».

«Cada provincia -continuó Giuliano- se encarga de la fiscalización de la medida pero tiene la potestad para incorporar actividades adicionales en las que se requiera pase sanitario y estos es lo que sucede con distintas provincias que lo están solicitando para distintas situaciones».

«Desde el comienzo de la pandemia se ha tenido en esto un criterio federal a nivel de decisiones sanitarias y si bien es cierto que el gobierno nacional fue estableciendo las pautas generales, se ha tenido en cuenta las particularidades de cada provincia y cada región desde el punto de vista epidemiológico», amplió el funcionario.

Giuliano aclaró que «por el momento el pase sanitario solo se exige en viajes grupales de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas o similares desde el punto de vista del transporte. Esto es una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete. En cuanto a los viajes dentro de una provincia es resorte de esa provincia, al igual que en los municipios»

Sin embargo, el secretario de Transporte dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el pase sanitario se implemente a nivel nacional en el transporte de media y larga distancia en caso de la curva de contagios de coronavirus siga creciendo, al señalar que pese a las disposiciones actuales «estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Salud nacional y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) evaluando la situación de cada jurisdicción y analizando cada medida y los protocolos que se aplican y se controlan. Este análisis de la situación sanitaria es permanente». (La Capital)

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.