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Se presentó el balance de 2020 - 2021 de la Secretaría de Empleo de Rafaela

A través de un documento, dicha Secretaría presentó a la ciudadanía en general un balance de lo que fueron los trabajos que se desarrollaron durante el año pasado y el anterior. Allí se destacan los distintos programas y proyectos que fueron encarados en todo este tiempo.

Locales 18/01/2022 Redacción web Redacción web
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Resulta importante documentar las acciones de Gobierno, no sólo para aprender lo realizado, sino también para rendir cuentas sobre el destino de los fondos públicos. Con estas principales premisas es que fue encarado el informe en el cual fueron revisados los principales ejes de trabajo, pero donde además se procuró recuperar experiencias, sentires y emociones en dos años que marcaron y dejaron aprendizajes realmente importantes. "Fueron dos años en que pudimos ratificar nuestras convicciones y compromiso con un Estado municipal presente, activo, que promueve el diálogo y sostiene procesos de articulación público-privada", manifestó el titular de la Secretaría Diego Peiretti. 
En el informe se dejó constatado que "a partir de la misión promover intercambios con el sector privado, con las diferentes actividades económicas que lo conforman y con cada uno de los actores que allí participan, hemos realizado enormes esfuerzos durante todo este tiempo particular para colaborar con el sistema de salud, al mismo tiempo que procuramos sostener y acompañar a nuestros sectores productivos desde distintos lugares y acciones". En el documento se explica también que para poder tener un buen período mesurable, requería que no sea exenta la realidad por el Covid-19, ante esta realidad se procedió a la "recuperación escrita de los principales hechos que constituyeron nuestra gestión en tiempos de pandemia, como un modo de recapturar y exponer en forma sistematizada, acciones realizadas, programas desarrollados, acompañamientos, iniciativas, y medidas adoptadas para cumplir con la misión que nos propusimos, durante un lapso de tiempo que impuso a nuestro equipo de trabajo, el desafío de doblegar esfuerzos para avanzar, pese a las contingencias". 
Desde la Secretaría se optó por realizar esta memoria, "que no es anual, porque las urgencias antes referidas no lo permitieron, y además porque la pandemia fue tan transversal en nuestro accionar, que hemos entendido mejor unificar los dos años de gestión en una memoria que dé cuenta de esas particularidades tan determinantes, bajo el lema de "Memoria de nuestra gestión en tiempos de pandemia". No es posible generar nuevas fuentes de trabajo si no existe un crecimiento de nuestros sectores productivos. Tampoco es posible si no se trabaja en la mejora de las condiciones de empleabilidad y la intermediación para acercar oferta y demanda de trabajo; sin perjuicio de ello, es menester que existan nuevos empresarios para ampliar la base de la demanda. Resulta necesario, entonces, acompañar a emprendedores y a nuevos actores del sector Pyme para su crecimiento, pero todo en un contexto urbano que facilite el desarrollo productivo a través de su infraestructura, promueva sistemas de innovación local, y que proyecte a la ciudad al mundo para endogeneizar oportunidades externas en pos del beneficio de toda una ciudad". 

Las acciones

Las primeras acciones que debimos diseñar se vincularon con la necesidad de implementar instancias que habiliten el sostenimiento de la actividad en la medida de lo posible. En tal sentido se Implementó el Portal "Comprá desde tu casa", el cual se lanzó el viernes 20 de marzo, cuando se declaró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional. Se trató de una base de datos para que los vecinos de Rafaela puedan comprar por teléfono en pequeños comercios de proximidad que se inscribieron por el Municipio. Esto permitió comprar a distancia los productos esenciales durante la cuarentena, al tiempo que contribuimos con la disminución de la circulación y la aglomeración de gente en los negocios. Se inscribieron 184 comercios, y a partir de una evaluación realizada, el 60% manifestó que el micrositio ayudó a mejorar las ventas en un contexto más que difícil.
Desde la Secretaría y con la colaboración de todo nuestro equipo de trabajo, acompañamos a más de 1.500 personas a realizar la inscripción para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno Nacional. En solo el primer mes desde la disposición del aislamiento, se recibieron 247 llamadas y otras 326 consultas por mensaje telefónico.
Colaboramos con el control de precios, visitamos comercios, comenzando por las grandes cadenas de supermercados que operan en la ciudad, como así también farmacias, verdulerías y comercios minoristas, en procura de la defensa de los derechos de los consumidores.
Se constituyó un equipo de trabajo dentro de la Oficina de Empleo con 6 agentes municipales que realizaron la labor de difusión y asesoramiento a empresas y comercios en coordinación con el Centro de Información al Empresario (CIE) en lo que fueron programas de asistencia de emergencia al trabajo y producción. 
Se armaron grupos de trabajo con los 60 emprendedores que habían sido seleccionados ese año para participar del programa Rafaela Emprende, a fin de compartirles información, notas de interés y convocatorias vigentes. A partir de allí, el programa pudo continuar de manera virtual con capacitaciones, asistencia técnica y todo tipo de acompañamiento bajo esta nueva modalidad.
En este sentido también se valoró desde la Secretaría el asesoramiento constante tanto para cooperativas locales como así también a empresas de la ciudad y la región en lo que fue la redacción de protocolos para regresar a la actividad en medio de la pandemia, luego las actividades de control para que todo se cumpla según demandaban los protocolos.
Conjuntamente entre la Secretaría y Acdicar (Agencia para el Desarrollo de Rafaela), generaron una herramienta de financiamiento a través de la conformación de un Fondo Rotatorio. El programa contó con fondos del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y tuvo como destino comercios que no fueron beneficiarios de asistencia Covid-19 otorgado por los organismos nacionales o provinciales y logró financiar capital de trabajo y gastos de funcionamiento del emprendimiento en un monto máximo de $ 100.000 a devolver en un plazo de 12 meses con 6 meses de gracia con una tasa de 13,5% fija anual en pesos. El fondo rotatorio conformado fue de 7.5 millones de pesos, que permitieron asistir a más de 100 Pymes de la ciudad afectadas por las restricciones. 
También se desarrolló el programa de formación virtual sobre "Negocios Digitales", la conformación de un espacio de diálogo Inter-Institucional denominado "Consejo Económico, Social y Sanitario", la creación de la APP Acceso Rafaela, la Producción de alcohol sanitizante junto INTA e INTI. Durante 2020 y 2021 se elaboraron 1.327 litros de solución hidroalcohólica al 80% y 628 kg. de alcohol en gel, los cuales fueron provistos al Municipio local para luego ser distribuido a distintas dependencias. 

Los programas 

En los títulos anteriores, hicimos menciones sobre acciones "específicas" vinculadas a la necesidad de hacer frente a la pandemia, y cuando decimos acciones concretas nos referimos a aquellas que se crearon como nuevos dispositivos. Ahora bien, gran parte de las acciones desarrolladas desde la Secretaría, debieron adaptarse y/o reformularse con motivo de la pandemia. 
A tal efecto, hemos resuelto distinguir los programas que fueron diseñados y son llevados a cabo por nuestra propia Secretaría, de aquellos otros que en el marco de una articulación multinivel hemos gestionado para su aplicación en la ciudad. Uno de ellos es el plan Elegí digital, que contó de distintas etapas y procesos como la formación inicial y de nivelación, la formación a demanda de las empresas y las formaciones en la empresa más formaciones para emprender. Por otro lado, se lanzó el programa "Re Rafaela" el cual se basó en el marco de las acciones que la Municipalidad de Rafaela promueve para el desarrollo de la economía circular que contempla diversas iniciativas para la generación y creación de Empleo Verde. En el marco del programa, se comenzó a desarrollar el proyecto, Repara, orientado a identificar reparadores y restauradores y ponerlos en contacto con la comunidad, a través del Municipio.
También en el marco del programa RE Rafaela llevamos adelante la iniciativa RE-CICLA, en cuyo ámbito la empresa Natura Cosméticos realizó un aporte a las Cooperativas de Recicladores Urbanos para la compra de un vehículo utilitario. Además, entregó en comodato dos bicicletas eléctricas de carga trasera, con el objetivo de aumentar la recolección de materiales reciclables. 
Se adaptó y reformuló el programa Rafaela Emprende, se implementó el programa Rafaela Emprende Digital, se puso en marca el programa Rafaela Emprende Verde, se trabajó en la implementación de los proyectos ganadores del InnovAcción. Además, continuó el respaldo al programa Rafaela Exporta, se mantuvieron las formaciones en el Centro Municipal de Capacitación en Oficios durante el 2020 y en el 2021 se reforzó su funcionamiento. También se retomó el programa municipal Empleo Verde, se implementó el plan trayectorias, se potenció el programa Cadenas de Valor Inclusivas. 
También se trabajó en el fomento de los distintos sectores, como al comercio local, gastronomía y turismo entre otros. Sin lugar a dudas que el balance presentado por la Secretaría es realmente amplio y deja constatado todo el trabajo realizado durante todo este tiempo, lo cual no es menor. 
A modo de cierre, se reconoce que tras "Las aperturas logradas y que se puedan sostener, nos invitan a retomar y reforzar acciones para desarrollar con vigor el potencial que nuestra ciudad tiene en materia de turismo, tanto en materia de turismo de cercanía, potenciando nuestros Paseos de compras, nuestra oferta gastronómica, como el turismo rural en conjunción con nuestra área metropolitana y región, turismo de eventos, turismo deportivo, industrial, cultural. Sabemos y estamos convencidos que es un área que podrá desplegar un gran potencial que se integrará a las ya conocidas cadenas de valor que nuestra ciudad desarrolla".

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