CNN Radio Rafaela

"Tenemos que utilizar los escasos recursos que tenemos, y hacerlos rendir al máximo"

Fueron jornadas extensas para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rafaela quien sólo en la última semana realizó más de 10 intervenciones, con esfuerzos sobrenaturales, ante temperaturas agobiantes. Además reconoció la necesidad de continuar equipando la fuerza, y ve con buenos ojos la pronta puesta en marcha de su nuevo cuartel.

Locales 18/01/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Finalmente llegó el tan ansiado alivio desde lo climático, el famoso oasis en el desierto, aunque afortunadamente esto no fue producto de nuestro imaginario, aunque así podría catalogarse al amague del sábado por la noche, pero eso será materia de otro análisis. Lo cierto es que fueron días de intensos calores, que tal como estaba previsto por el Servicio Meteorológico Nacional, en la última semana Rafaela padeció temperaturas elevadas que día a día iban marcando récords constantes, solo para tenerlo como dato, según la información de la estación meteorológica del INTA, desde 1934 que la ciudad no registraba temperaturas tan altas como se terminó dando en la semana anterior. Como consecuencia, obvias e inmediatas de esta realidad, a lo largo de toda la semana se fueron sucediendo incendios en distintos puntos de la ciudad y la región principalmente en pastizales, campos y taperas, lo que influyó en que Bomberos Voluntarios debiera realizar entre 2 a 3 salidas diarias ante las apariciones constantes de focos ígneos, que muchos por omisión, imprudencia o sólo descuido terminaban provocando llamas que se descontrolaban y encontraban en el ambiente y condiciones climáticas un aliado fundamental para su continuo avance. Sin lugar a dudas que fue una semana más que movida para Bomberos Voluntarios quien combatió todos los siniestros de manera loable, intentando ser una herramienta fundamental en estos tiempos de mucha sequía, en un trabajo que involucra mucho más que el sólo hecho de extinguir fuego, sino que requiere del compromiso y la predisposición de todo este gran grupo que de forma bien intencionada y sin esperar nada a cambio realiza una actividad por su vocación de esfuerzo y solidaridad. 
Andrés Baldessari, bombero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rafaela, dialogó con Diario CASTELLANOS y expresó lo difícil que resulta trabajar con este clima dado que, no se tiene en cuenta sólo la temperatura del ambiente, sino también la temperatura al estar cerca del fuego con sus equipos de protección. "Si bien tenemos equipos que son relativamente livianos y cómodos, y adaptados justamente a esta función, no dejan de ser un impedimento porque llega un momento que parece que esa ropa liviana pesa 50 kilos", manifestó. En este sentido detalló que a la hora de realizar sus labores, todos los bomberos deben estar continuamente hidratados y sobre todo concentrados ya que "llega un momento en que la fuerza te abandona porque el calor es muy intenso. Pero, gracias a Dios, por el momento estamos cumpliendo con los objetivos que son darle fin a los incendios y volver al cuartel sanos y salvos", sostuvo Baldessari.
Por otra parte, en cuanto a los eventos que ocurren día a día, el bombero contó que están realizando, aproximadamente, dos salidas por jornada. Sus tareas comienzan, por lo general, luego del mediodía. "Obviamente que puede ser en cualquier horario, pero pasadas las 12 o la 1 de la tarde, ya empezamos a tener las distintas llamadas de gente que empieza a ver fuego en los campos o humo saliendo de distintos lugares, y ahí empieza nuestro trabajo", señaló. 
En tanto, mencionó que estos días, sobre todo, tienen la zozobra de saber que se levantan por la mañana, respiran aire caliente e intuyen que será un día complicado. "Sabiendo que es muy probable que por la tarde haya algunas salidas, uno trata de acomodarse y poder cumplir", y agregó que "contando al Jefe y al Subjefe, somos 35 bomberos en el Cuerpo activo y, cuanto más somos, más rápido apagamos el incendio, más rápido volvemos y es mucho mejor para todos".
Además, comentó el funcionamiento y las tareas que implican el voluntariado. "No es que estamos trabajando en el cuartel cubriendo una guardia. Nosotros estamos en nuestras casas, haciendo nuestras vidas, con nuestros trabajos, nuestras obligaciones, nuestras familias y, en algún momento, tenemos que cortar todo eso para salir a apagar un incendio, que nos puede demandar 15 minutos, media hora, tres o cinco horas, no sabemos", remarcó Baldessari. 
De igual forma, señaló que el trabajo no sólo se limita a las intervenciones, sino también a la limpieza, control y mantenimiento del cuartel y de los equipos. El Bombero hizo referencia a las tareas posteriores a un evento. "Volvemos al cuartel y después tenemos una o dos horas más para limpiar los equipos. Los vehículos se limpian, se ventilan. Más en esta época de pandemia", detalló.

Equipos de protección y sus mayores necesidades

Baldessari comentó que, si bien el equipamiento que utilizan para combatir los siniestros es liviano, llega un momento en el que todo termina siendo cuesta arriba, sobre todo por el cansancio, el calor y las condiciones que no son las adecuadas. Además, mencionó que los equipos de protección de bomberos tienen un costo alto. "Nosotros, como no tenemos el dinero para equiparnos al 100% como nos gustaría, llevamos estadísticas. Por ejemplo, el año pasado tuvimos casi 200 salidas, de las cuales un altísimo porcentaje fueron en pastizales. Entonces, como nuestras estadísticas se están repitiendo año a año, nos estamos equipando principalmente para incendios de pastizales", sostuvo el Bombero.
Así, el Bombero explicó que intentan equiparse mayormente para incendios de pastizales. La ropa que utilizan les permite trabajar por varias cantidades de horas. 
En cambio, cuando lo hacen en incendios estructurales, de viviendas, la protección es mucho mayor. "Los trajes son más pesados y más caros. Pero, de a poco nos estamos equipando. Para los incendios forestales, casi la totalidad tenemos los equipos pero, para los incendios de viviendas, el 100% del cuartel no los tiene", especificó. 
Además de los equipos que precisan para trabajar, también se les dificulta comprar los equipos de respiración. "Esas botellas que llevan los bomberos en la espalda, que nos permite respirar en lugares donde hay humo, son equipos carísimos, cuestan casi 800 mil pesos cada uno. Y cada bombero debería tener uno", detalló Baldessari. En tanto, contó que en el cuartel sólo tienen apenas cuatro o cinco operativos. "Tenemos que utilizar los pocos recursos que tenemos, y hacerlos rendir". 
Por otra parte, el Bombero comentó que el inconveniente que tienen es que toda la ropa de protección tiene vencimiento. Se trata de trajes que, dependiendo del uso y de la exposición que tienen al fuego, tienen una vida útil de entre 8 y 10 años. "Se nos hace bastante difícil, bastante cuesta arriba todo", remarcó Baldessari.
En tanto, dijo que tampoco tienen cuartel propio, sino que el lugar en donde se ubica es alquilado. "El alquiler que estamos pagando cuesta casi 100 mil pesos. Es decir, yo cada tres meses podría estar comprando un traje estructural, pero no lo estoy pudiendo hacer porque tenemos que pagar el alquiler". De igual manera, mencionó que ahora tienen la posibilidad de poder construir su cuartel, dado que la Municipalidad de Rafaela les donó un terreno. En relación a esta cuestión, determinó que "ahora tenemos que ver cómo nos hamacamos y cómo nos arremangamos para hacer un galpón y poder dejar nuestras unidades ahí. Y así dejar de pagar ese alquiler y el dinero comenzar a usarlo para equipamiento, para capacitación o para otra cosa", expresó Baldessari. 

Cuidados para evitar incendios

El Bombero voluntario brindó una serie de recomendaciones para evitar el inicio del fuego. 
En primer lugar, remarcó, en relación a los pastizales, que no se debe quemar ni tirar basura donde no se debe dado que, en la basura, a veces hay vidrios que hacen efecto lupa y captan los rayos del sol, los concentran y puede iniciarse un incendio.
Además, señaló que no se deben limpiar potreros a través del fuego, práctica que lamentablemente se sigue haciendo: quemando para evitar pasar una desmalezadora y porque el fuego es más rápido y más barato. "Esas son cosas que no habría ni que pensarlas. De hecho, están prohibidas por ley. Todo lo que se hace es ilegal", sostuvo Baldessari.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.