CNN Radio Rafaela

Se suspendió la reunión entre Guzmán y la oposición por la negociación con el FMI

El Ministro de Economía y los gobernadores de Juntos por el Cambio se iban a reunir este martes para que el ministro les informe sobre la deuda, pero finalmente el encuentro no se realizará. Gerardo Morales dijo que la reunión no se hace porque «Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo».

Nacionales 18/01/2022 Redacción Redacción
PAGINA 15 ARRIBA

La exposición de Martín Guzmán ante los gobernadores y los jefes parlamentarios de la oposición, prevista para este martes, fue suspendida en medio de la desconfianza cruzada y la discusión por el lugar del encuentro. Los referentes de Juntos por el Cambio habían exigido que se concrete en el Congreso, la Casa Rosada primero dejó trascender que accedía y luego que prefería el Ministerio de Economía, y las idas y venidas y la falta de definiciones provocaron que este lunes la cita quedara suspendida.
Uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que iba a acudir al encuentro le dijo a Clarín que «la reunión estaba confirmada hasta el domingo a la noche». «Estaba hablado con Sergio Massa y tenía el aval del Presidente para que se hiciera el martes a las 19.30 en el Congreso», explicó.
Sin embargo, este lunes por la mañana el propio Massa llamó a los gobernadores de Juntos por el Cambio para avisarles que la cita fue cancelada. Con la noticia puesta, el jujeño Gerardo Morales le dijo a Clarín: «Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo». «Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo», dijo luego Morales en su cuenta de Twitter.
Dirigentes de Juntos por el Cambio que estaban de vacaciones en la costa o en sus provincias se disponían a viajar a Buenos Aires para escuchar a Guzmán informar sobre la marcha de las negociaciones con el FMI. Sin embargo, la demora en la convocatoria oficial generó sospechas sobre las intenciones del Gobierno de concretar el encuentro.
«Si es en el Congreso no hay problema. Es lo lógico porque hay que discutir un proyecto de ley. Si es en otro lado, vamos a tener que discutirlo de vuelta», decía a Clarín un referente del PRO que integra de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, partidario de no asistir si la sede era en Economía: «Puede que intenten que no se haga, porque no tienen nada que decir».
Sobre el mediodía de este lunes, algunos referentes opositores no daban por caída la reunión -Gerardo Morales, el encargado de las negociaciones por JxC, seguía en conversaciones con el oficialismo-, aunque a esta altura consideraban que se achicaba el margen para concretarla.
La Coalición Cívica había advertido que no asistiría en caso de que la reunión no fuera en el Congreso. Y exigieron la participación de representantes del resto de los espacios opositores. «El diálogo no puede dejar afuera a ningún bloque con representación parlamentaria porque el acuerdo con el FMI pasa por todo el Congreso. Es importante que haya un alto grado de institucionalidad», dijo Juan López -jefe de la bancada de Diputados- a Clarín.
Si el Gobierno buscaba llevar la exposición al ministerio de Economía, la mesa nacional de Juntos por el Cambio intentaría fijar una posición en conjunto. Una posibilidad era que asistieran solo Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés.
Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a San Juan para participar de un acto en el que se lanzará la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias. Prometieron su asistencia los gobernadores de Neuquén (Omar Gutiérrez), Mendoza (Rodolfo Suárez), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil), Río Negro (Arabela Carreras) y quien oficiará de anfitrión, Sergio Uñac.
El encuentro con los opositores se había anunciado tras la presentación de Guzmán en el Museo del Bicentenario el 5 de enero pasado ante unos 12 gobernadores de todo el país. Allí explicó algunos avances con el FMI. En principio estaban invitados los gobernadores de la oposición, pero al final decidieron no ir pese a la resistencia del jujeño Gerardo Morales que insistía con abrir una instancia de diálogo. Sólo fueron representantes de rango menor de Mendoza, Corrientes y Jujuy y Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera envió a sus asesores.
Esas internas dentro de la oposición terminaron con una negociación con el Gobierno que en principio aceptó armar una reunión con los gobernadores y los jefes de bloque de Juntos por el Cambio este martes 18 en el Congreso. (Clarín).
 

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.