CNN Radio Rafaela

Ante una sequía extrema, el Gobierno decidió un fuerte aumento del Fondo de Emergencia Agropecuaria

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recorrió ayer Santa Fe y Entre Ríos y dijo que el monto, hoy de $ 500 millones, será elevado a 12.500 millones, un aumento del 2.400%.

Agro 16/01/2022 Redacción Web Redacción Web
BGGTWXQZMJGLNP3K54EBSG2KTE

Ante el avance de la sequía y el registro de altas temperaturas que impactan de lleno en la actividad agropecuaria, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, realizó ayer una recorrida por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, dos zonas muy afectadas por el clima adverso, junto a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, y sus respectivos ministros de la producción.

 En dicha recorrida, el ministro dijo que el Gobierno está trabajando para actualizar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuyo valor en la actualidad es de 500 millones de pesos. Si bien en la comunicación oficial que envió la cartera agropecuaria no había detalles de la actualización, Julián Domínguez en diálogo con la periodista de la ciudad santafesina de Rafela, Elida Thiery, aseguró que el nuevo monto será de 12.500 millones de pesos. Hay que recordar que esta semana se había renovado el pedido de la dirigencia del campo sobre esta situación y hasta el diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, presentó un proyecto reclamando un mayor monto.

 Se trata de un aumento significativo (de hecho, del 2.400%, si la cifra que anticipó el ministro es ratificada por las correspondientes normas), pero a partir de una suma exigua, que hasta hoy era una sexta parte de lo que el Gobierno recauda por día solamente en concepto de retenciones a las exportaciones agroindustriales.

 “Estamos trabajando en soluciones concretas para nuestros productores. Lo que nos ha indicado el Presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia que un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas, y además una necesidad y pedido histórico de los productores”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria en un comunicado tras su recorrida.

 Y agregó: “Los gobernadores hablaron con el Presidente Alberto Fernández y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión del Presidente y de los gobernadores es acompañar a los productores en este momento de incertidumbre consecuencia de la sequía. Esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo”.

 Hay que recordar que el Fondo de Emergencia, creado en 2009 y con un dólar a casi 4 pesos, tiene como función, entre otras, financiar los programas, proyectos y acciones para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario. Según consignó Domínguez a medios de la ciudad santafesina de Rafaela, dijo que la actualización “es de 12.500 millones de pesos lo que hemos pedido al Jefe de Gabinete y al Presidente de la Nación, para este año así podemos trabajar con las provincias en su instrumentación”, remarcando que “las mejores experiencias para la llegada de las ayudas se dan a través de los fondos rotatorios, de manera tal que permiten una capitalización que queda en la región”, más aún si se sostienen las mencionadas “consecuencias del cambio climático recurrentes”.

 “La Nación va a financiar el capital de trabajo. El compromiso que asumió el Presidente es financiar a los productores para que puedan seguir produciendo y trabajando, haciéndolo en forma organizada a través de las provincias con el mayor nivel de precisión de información. En el campo la ayuda que llega tarde no sirve”, sostuvo el Ministro explicando que en los próximos días se pondrán en marcha estas herramientas.

 El titular de la cartera agropecuaria sobrevoló zonas afectadas por la sequía en las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos. Luego, se dirigió a la localidad entrerriana de Lucas González, donde fue recibido por el Gobernador Gustavo Bordet. Allí, mantuvieron una serie de encuentros con productores locales nucleados en la Cooperativa local “El Progreso”. Tras dicha visita, el funcionario se trasladó a la ciudad santafesina de Rafaela, donde continuó su agenda junto al Gobernador Omar Perotti, para analizar el impacto de la sequía en la agricultura y la ganadería en la región, y mantener una reunión con productores de la comuna Presidente Roca.

 Santa Fe

 En Presidente Roca, Santa Fe, los funcionarios visitaron a dos productores que son la muestra del daño del calor y la sequía en los cultivos, recorriendo rutas y caminos que aún están sin pavimentar y en medio de una nube de tierra que ya anticipaba el resultado a mediados de enero. La familia Seffino estaba picando maíz, plantas altas que llegaron a la floración pero sin conseguir ni un sólo grano, que serán fibra para alimentar a las 75 vacas en ordeño que tienen en 66 hectáreas, que hasta mediados de diciembre producían 1.800 litros y ahora están en 1.200, por el calor, pero después deberán salir a comprar granos para poder complementar la alimentación del rodeo lechero.

 El agobio de la temperatura no detuvo los trabajos, para por lo menos conservar algo de humedad en lo que fue un maíz de primera de buen progreso, pero al que le faltó un mes de lluvia y menos escalada en el termómetro. También sobre la Ruta provincial 13, pero ocho kilómetros hacia el norte, lo esperaba al Ministro Domínguez, Diego Sara, que trabaja en esta campaña cien hectáreas de soja, 66 para ganadería y otras 45 para cría. “Hoy la pérdida calculada que tenemos es del 50 por ciento en el cultivo de soja, con una inversión hecha de 500 dólares por hectárea, porque lo único que faltaba hacerle es el fin de ciclo y de las únicas que se puede salvar algo son las de grupo 6″, dijo.

 Ante el grupo de funcionarios Diego Sara le dijo de manera directa al Ministro que “hay que dejar de debatir siempre las mismas cosas, sobre las retenciones y avanzar sobre las medidas que le ayuden al productor, como un esquema de seguro multiriesgo, agilizar las ayudas antes las emergencias actualizando las leyes, pero también generando medidas que mejoren la situación de tamberos, ganaderos y agricultores en todo el país”.

 El funcionarios intentó reflotar la idea de tener entidades que hacen un “juego político” para negociar estas cuestiones reclamadas, sembrando una vez más dudas sobre la representatividad de las mismas, e incluso escabuyéndose al momento de responder sobre las medidas ejecutivas que de forma constante afectan a la producción en todas sus dimensiones. (Infobae)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.