CNN Radio Rafaela

El único autotest del país se fabrica en la Provincia de Santa Fe

Una empresa argentina de 60 años, cuya planta industrial está ubicada en Rosario, fabrica el único autotest argentino de Covid-19 ya aprobado por Anmat.

Provinciales 11/01/2022 Redacción Redacción
Autotest

El “WL Check SARS-CoV-2 Ag Selftesting” es el único autotest de Covid-19 fabricado en la Argentina que ya cuenta con la aprobación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y pertenece a un laboratorio con sede en Rosario.

Wiener lab. es la empresa especializada en la producción de kits diagnósticos e instrumental analítico, para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus y a partir del apoyo recibido por la Agencia I+D+i desarrolló y potenció sus capacidades para fabricar nuevos kits capaces de detectar el SARS-CoV-2.

Como resultado de esta nueva línea de productos, la empresa anunció que se encuentran realizando una inversión de 85 millones de pesos para ampliar su planta de producción y automatizar procesos.

El kit de Wiener lab. es una prueba rápida para la autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. El kit se completa con un hisopo (ahora de producción nacional que sustituye a los importados) aportado por otra empresa de Santa Fe, Terragene, que también forma parte del conjunto de pequeñas y medianas compañías que han recibido aportes directos de la Agencia I+D+i a lo largo de su desarrollo basado en capacidades científicas y tecnológicas.

El kit detecta el material genético del virus. Los componentes del autotest son: un casete con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas de oro. Además, incluye un hisopo para la toma de la muestra nasal y una solución para el tratamiento de esta. En solo 15 minutos arroja el resultado.

Vale aclarar que el resultado de esta prueba es orientativo sin valor diagnóstico concluyente y, frente a un resultado positivo y/o la persistencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar a un médico.

Los proyectos impulsados por la Agencia I+D+i en los que participó Wiener lab. se destacan no solo por la generación de nuevas herramientas para el control de la pandemia, sino por haber promovido la vinculación de diferentes representantes del sector científico, tecnológico y productivo. Desde la empresa reconocen que estas iniciativas han favorecido el desarrollo de conocimientos y capacidades que le permiten hoy producir el primer autotest argentino.

La Agencia I+D+i ha colaborado con Wiener lab. en los siguientes proyectos para el desarrollo de kits diagnósticos de Covid-19:

“Desarrollo de kits diagnósticos para la detección molecular de los principales agentes virales causantes de enfermedades respiratorias agudas graves”.
“Desarrollo de un test rápido inmunocromatográfico, de lectura visual, para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2” (Uno Santa Fe)

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto