CNN Radio Rafaela

El camino Público Nº 6 demandará una inversión de $ 126 millones

Este viernes por la mañana en las instalaciones del ITEC Rafaela, Vialidad Nacional y el Municipio local llevaron adelante la firma del convenio para pavimentar 2.500 metros de esta importante vía de acceso al Parque industrial desde la Variante Rafaela.

Locales 08/01/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Mientras continúan los trabajos sobre toda la calzada de la Autopista de la Ruta 34 entre Susana y la Variante Rafaela, el Gobierno por intermedio de Vialidad Nacional, sigue inyectando en la región importantes inversiones y realizando nuevos convenios pensando en el desarrollo de infraestructura para una zona fundamental como lo es el Parque Industrial de Rafaela con una gran incidencia en el mercado nacional e internacional. La obra brindará una solución vial con el objetivo de mejorar la transitabilidad, prestando especial interés en la conexión del sector productivo con la Variante Rafaela, una arteria que jerarquizará la ciudad y a la región. La pavimentación del camino público Nº 6 se ejecutará con fondos nacionales por un monto de $ 126.463.455,25 y que demandará de un total de 8 meses de trabajo desde que la obra es adjudicada. El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano; el jefe del 7mo. distrito de Vialidad Nacional de la provincia de Santa Fe, Fabio Sánchez; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero.
A partir de la firma de este convenio, es momento de que el Municipio local realice todo el proceso de armado de pliegos, llamar a licitación y luego será enviado a Vialidad Nacional para revisar la adjudicación; con lo cual todo esto tiene su tiempo. 

Detalles técnicos de la obra

Al momento de tomar la palabra el propio Fabio Sánchez se encargó de explicar concretamente cuáles serán los trabajos necesarios y previos a la pavimentación de estos dos kilómetros y medio, el cual tendrá una apertura de 35 metros de alambrado a alambrado y con un ancho de calzada de 7 metros. Allí se deberá efectuar ampliaciones, 3 metros de banquina, una estructura muy importante con dos capas de 20 centímetros de suelo cal, más una capa de 18 centímetros de suelo granulado para finalmente terminar con dos capas de asfalto de 5 centímetros cada una. En la obra también se incluye todo lo que es la parte de desagües y de iluminación. "Es un paquete estructural muy importante para un ingreso a un lugar que es tan transitado como lo es el Parque Industrial. Esto permitirá una conexión directa con la Variante Rafaela", detalló Sánchez.
Inmediatamente reconoció abiertamente que "este camino pretende y por lo que surgió el cuestionamiento, es que no teníamos ingreso directo al parque industrial, que iba a haber una variante pero que íbamos a tener que seguir ingresando por la Ruta 34. Hoy, viniendo por la variante, bajando por la colectora ingresaríamos al Camino Nº 6 y se entra directamente al Parque Industrial. No va a haber tanta aglomeración de vehículos en el lugar", con lo cual desde Vialidad se plantea dotar de una verdadera solución al sector productivo de la ciudad.
A esto también debemos reconocer que la pavimentación de este tramo solo comprende el recorrido desde la Variante Rafaela hasta la Ruta 34, con lo que no se incluye el trayecto desde la Ruta hasta el Bv. Lehmann, el cual podría ser encarado en un convenio posterior.

"Seguir apuntalando a nuestras empresas"

Así lo afirmó el intendente Luis Castellano quien se mostró realmente conforme ante la magnitud de las inversiones que viene recibiendo el sector productivo de la ciudad, lo cual considera a cierto modo un premio a la pujanza y el desarrollo que ha tenido todo el sector en los últimos años. "Nuestra responsabilidad como sector público es dotar de infraestructura adecuada para que las empresas puedan hacer su trabajo con la calidad y la competitividad que necesitan en este mundo cada vez más complejo. Solos como Municipio no lo podemos hacer, lo hemos intentado durante muchos años y hacíamos una cuadra de pavimento por año. Ustedes saben lo que sucede cuando hay una misma idea y una misma fuerza en todo el sector público, que entiende la importancia del sector privado y el desarrollo productivo; esa espalda se hace mucho más grande. Por supuesto que esto merece una planificación, que la hicimos y la seguimos haciendo en conjunto, con mirada hacia el futuro y hacia los 150 años de Rafaela. Tenemos desafíos importantes hacia adelante", concluyó el primer mandatario local.
Luego de todos estos trabajos, el Intendente reconoció que posteriormente también se deberá avanzar por el camino 5, que es "otra parte importante de la logística de la ciudad, porque además es la continuidad del tránsito pesado y desde ahí nos engancharíamos desde la Ruta 70 directo para enganchar con la colectora de la nueva variante. Tiene tanta importancia como este", detalló el intendente Castellano.

Más de $ 271 millones en inversión en el PAER 

Para ser claros respecto a la importancia de estos grandes desembolzos de dinero el Intendente sin pelos en la lengua enfatizó que "estamos hablando de la inversión más grande de la historia del área industrial de Rafaela". $ 271 millones invertidos en pavimento, iluminación led, la obra de gas natural en el PAER, el parque logístico, y ahora el camino 6, que es una inversión de 126 millones de pesos, una inversión fundamental no solo por la conectividad sino también para seguir consiguiendo más suelo industrial. Todo esto sin contar el presupuesto de la Variante, "es un número realmente transformador. Esto habla del trabajo que hacen nuestras empresas y nuestros trabajadores, de saber que el modelo de ciudad es el modelo que apoya y potencia el trabajo", indicó Castellano que también reconoció la importancia de las empresas puedan que se encuentran en el casco urbano puedan dejarlo y trasladarse al PAER el cual está dotado con infraestructura para su desarrollo y crecimiento. "Tenemos una cantidad impresionante de empresas que están pidiendo la posibilidad de su traslado, entonces el camino 6 también nos permite el loteo a la vera de ese camino de los frentistas que están ahí para que puedan empezar a ofrecer suelo industrial. Lo mismo para el espacio que hay entre el área industrial y el PAER, de 22 hectáreas, que estamos con el Gobierno Provincial y el dueño de esas hectáreas para poder hacer un parque público-privado; seguir aumentando la capacidad de suelo industrial que la ciudad necesita porque en nuestro plan estratégico hemos decidido crecer en todo lo que es industria, logística e innovación".

Presentes

Además, estuvieron participando del acto el diputado nacional, Roberto Mirabella, el senador departamental, Alcides Calvo, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; el presidente del PAER, Guillermo Bernasconi; el presidente de la Asociación del Parque Industrial, Ricardo Scalenghe; Daniel Frana, por ACDICAR; representantes del Centro Comercial e Industrial; Luis Mondino, directivo de la Sociedad Rural; Ignacio López, director Ejecutivo del ITEC; Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor; el concejal Juan Senn, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y empresarios.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.