CNN Radio Rafaela

Cáncer de pulmón: asocian el diagnóstico temprano a una reducción de muertes

Investigadores comprueban cómo bajan las tasas de fallecimientos a medida que aumentan los controles. Cuanto antes, mejor.

Especiales - Profesionales 04/01/2022 Redacción Redacción
PROFESIONALES 1

Es sabido que la detección y el diagnóstico temprano llevan a un mejor pronóstico en cuanto al tratamiento de enfermedades. Y si hablamos de cáncer esta premisa se convierte en indudable. Ahora, expertos instan a incrementar las pruebas de detección del cáncer de pulmón, ya que demostraron que conducen a una disminución "sustancial" en la tasa de muertes.
Así se desprende de un estudio publicado en JAMA Network Open que analizó la relación existente entre el tiempo de supervivencia y los estudios en etapas tempranas, destacando el rol del diagnóstico temprano respecto a los fallecimientos.
"Esta es la primera vez que un gran estudio poblacional ha demostrado una disminución de la mortalidad por cáncer de pulmón con detección temprana (encontrando cáncer en etapas más tempranas) cuando los tumores son más pequeños y más curables", asegura el autor principal del estudio, Raja Flores.
Si bien estudios anteriores habían explorado la asociación del abandono del hábito de fumar, las intervenciones tempranas y las terapias dirigidas con la mortalidad por cáncer de pulmón de células no pequeñas; la importancia de este estudio radica en destacar el rol del diagnóstico en etapas tempranas, que no se había estudiado adecuadamente hasta ahora.
La detección temprana del cáncer de pulmón a la que alude el estudio se debió tanto a un aumento de las pruebas mediante tomografía computarizada (TC) como al seguimiento de posibles cánceres encontrados en exploraciones destinadas a estudiar otros órganos o enfermedades.
Una vez que se encuentran estos nódulos precancerosos y de cáncer temprano, se pueden extirpar con cirugía, que a menudo puede ser curativa, según allí se detalla.

Dos tipos de cáncer de pulmón

Según indica la Clínica Mayo, los médicos dividen el cáncer de pulmón en dos tipos principales, en función del aspecto de las células cancerosas del pulmón vistas en el microscopio.
Las decisiones en cuanto al tratamiento variarán según el tipo de cáncer, que puede ser:
Cáncer de pulmón de células pequeñas: se presenta casi exclusivamente "en los fumadores empedernidos" y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Es un término genérico que se usa para denominar varios tipos de cáncer de pulmón. Entre ellos se encuentra el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

Grave incidencia en el país y el mundo

Además de su gran incidencia a nivel mundial, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte oncológica en nuestro país, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
En los Estados Unidos, donde se realizó el estudio, el cáncer de pulmón se diagnostica anualmente en más de 200.000 personas y sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer.
Los programas para dejar de fumar históricamente han contribuido a una cierta disminución de la incidencia del cáncer de pulmón, pero los expertos destacan que es necesario "hacer más" para acabar con esta enfermedad mortal.

Más diagnóstico, menos muertes

Los hallazgos se basaron en un análisis retrospectivo de más de 300 mil pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa la gran mayoría de los casos de este tipo de cáncer, del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), una fuente autorizada de estadísticas de cáncer de los Estados Unidos.
Utilizando datos de 2006 a 2016, los investigadores encontraron que, en promedio, las muertes por cáncer de pulmón disminuyeron en aproximadamente un 4% cada año.
Durante el mismo período de tiempo, los diagnósticos en etapa temprana aumentaron del 26.5% al 31.2%, mientras que los diagnósticos en etapa tardía disminuyeron de 70.8 a 66.1.
Ambos se consideran cambios significativos, que adquieren aún más relevancia si se presta atención a las tasas de supervivencia resultantes: la media para los pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana fue de 57 meses, mientras que para el cáncer en etapa tardía fue de siete meses.
En 2013, durante el período de estudio, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) recomendó que las personas en riesgo se realicen pruebas anuales de detección de cáncer de pulmón mediante TC.
Las tomografías computarizadas encuentran cáncer en el 24,2% de las exploraciones, mientras que la modalidad anterior de detección, las radiografías de tórax, solo detectaban cáncer en el 6,9% de las veces.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.