CNN Radio Rafaela

Un año de resistencia para el Ciclo Música de Cámara

Cultura 01/01/2022 Redacción web Redacción web
camara (1)

Reiniciando el Ciclo Música de Cámara, que fue suspendido por causa de la pandemia, el domingo 25 de julio se presentó el Dúo Lagier – Querini (violín y piano y composición).
El dúo es un nuevo proyecto de músicos residentes en la ciudad de Rosario que se forma en el año 2019, para interpretar Música Argentina de Cámara, de compositores argentinos y propios, y se han presentado, entre otras, en la tercera edición de Noches de Piano en el Teatro El Círculo de Rosario y de la segunda edición de Rosarinos Uruguayeando en la Sala Zitarrosa de Montevideo (Uruguay).
En este espectáculo presentaron la suite "Paraná", de Lucas Querini, en donde el compositor recorre todo el cauce del río Paraná desde Brasil hasta su desembocadura en el Río De la Plata, creando paisajes sonoros que recogen los sonidos de los territorios que el río transita.
Completaron su programa con un homenaje a Remo Pignoni y a Astor Piazzolla por el aniversario de 100 años de su nacimiento.
Lucas Querini inició sus estudios musicales en la Esc. Mun. de Música "Remo Pignoni" y luego se instala en Rosario para continuar estudios de composición en la Escuela de Música dependiente de la Uni. Nac. de Rosario.
Simón Lagier es suplente de Solista de Violines Segundos de la Orq. Sinf. Pcial. de Rosario desde 2013. Es Maestro Nacional de Música, especialidad Violín, por la Esc. Pcial. de Música de Rosario.

TRIPTICO metales

Luego fue el turno del trío Triptico, conformado por trompeta, corno y trombón, ejecutados por solistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
El objetivo del trío "TRIPTICO metales" es dar a conocer parte del interesante repertorio original para esta formación novedoso, por cierto, teniendo en cuenta que no existen muchas agrupaciones en la actualidad que lo hagan. Los diferentes colores tímbricos de cada instrumento, pero a la vez pertenecientes a una misma familia, como lo es la familia de instrumentos de viento metal, se pueden distinguir de forma transparente en el trío y a su vez logran una sonoridad única cuando suenan juntos, tanto sea en matices fuertes como en los matices suaves.
Compositores del siglo XX en adelante como: Anthony Plog, Robert Nagel, Theodore Presser, Julien Francois Zbinden, entre otros, son parte del repertorio abordado por el ensamble. Autores que han podido descubrir en estos instrumentos la gran paleta sonora y de registro armónico.

Lorena Eckell

Firmemente establecida como una de las pianistas latinoamericanas más renombradas, Lorena Eckell ha actuado en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia. Nacida en Buenos Aires, Lorena Eckell ha actuado junto a la Houston Latin American Philharmonic, la Czestochowa Philharmonic Orchestra de Polonia, The Premier Music College of Prague, la Ploiesti Philharmonic Orchestra & Bacau Philharmonic Orchestra de Rumania, Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Guanajuato (México), Orquesta Sinfónica Nacional de Perú & Orquesta Sinfónica de Trujillo en Perú, Orquesta Clásica de Maure en Chile, y en Argentina con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, entre otras. Ha ofrecido además recitales en los Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Emiratos Árabes, México (en su famoso Palacio de Bellas Artes, entre otros), Perú, y en las ciudades más importantes de Argentina como Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Rafaela, etc.
Lorena Eckell fue la elegida por el compositor rumano Marius Herea, para estrenar a nivel mundial su Concierto para piano y Orquesta, presentación que se llevó a cabo en Ploiesti, Rumania. Marius Herea dijo al respecto: "Ha sido la mejor elección para mi obra. Su capacidad es ilimitada (…) Predigo que Lorena Eckell -quien tiene una personalidad muy diferente a la de su compatriota Martha Argerich- se convertirá en 10 o 15 años tan merecidamente reconocida como su compatriota".
El repertorio de Lorena Eckell con orquesta incluyó los conciertos de Alberto Ginastera, Astor Piazzolla (Estaciones Porteñas) y Luis Gianneo, además de conciertos de Beethoven (los cinco ya tocados en vivo), Schumann, Chopin, Brahms, Prokofiev, Ravel, Gershwin, Rachmaninoff, Herea, entre otros.
Actualmente está trabajando en el proyecto Lorena Eckell/Chopin, un disco en el que por primera vez un pianista argentino editará la totalidad de las Baladas y Fantasías del compositor polaco. Otros futuros compromisos incluyen recitales y presentaciones con orquestas de Argentina & el exterior.

Dúo "Del Álamo – Mateos"

El domingo 7 de noviembre se produjo la última audición del Ciclo "Música de Cámara" 2021, ciclo que como todas las actividades culturales vieron interrumpidas sus realizaciones, en un período, acatando las disposiciones sanitarias por la pandemia.
El cierre del Ciclo estuvo a cargo del dúo de piano y viola, músicos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente, habiéndose presentado en jornadas de años anteriores. En esta oportunidad el dúo interpretó obras de Johannes Brahms, Cesar Frank, Astor Piazzolla y la obra "Trascendencia" de la compositora argentina Micaela Carballo, cuya interpretación en este concierto significó el estreno mundial de la mencionada obra.
Micaela Carballo es egresada como becaria de la Fundación Carolina, de la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) donde completó su maestría, y ganó numerosos premios a mejor música original en festivales de cine de Nueva York, Buenos Aires y Reino Unido. Su música fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava y Hollywood Studio Symphony Orchestra en Warner Bros. Studio. En la actualidad se desempeña como directora de la Banda de la Fuerza Aérea Argentina y como instructora en la Escuela Nacional de Experimentación y Producción Audiovisual de Bs. Aires (ENERC).
La pianista Pilar del Álamo nació en Carcarañá, Santa Fe, y a los ocho años inició sus estudios pianísticos en esa localidad, continuándolos con la Prof. Norma Scarafía en la ciudad de Rosario, Egresando de la Uni. Nac. de Rosario con los títulos de Profesora y Licenciada en Piano, bajo la tutela de la Prof. Ana María Cué y continuó su perfeccionamiento con el Mtro. Aldo Antognazzi en Bs. Aires.
Gabriel Mateos inició sus estudios musicales de viola en la "Orquesta Sinfónica de Niños y Juvenil", hoy Escuela de Música N° 9901 de la ciudad de Santa Fe, con los Mtros. José Barbieri y Roberto Benítez, continuándolos con el Mtro. Ljerko Spiller en la ciudad de Bs. Aires. En 2001 concluye la Especialización en Viola Performance en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA., USA. Estudios realizados con los Mtros. Atar Arad e Isaías Zelkowickz. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".