CNN Radio Rafaela

Clínicas y sanatorios dieron marcha atrás con la decisión de aplicar un copago

Las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección deberán trasladarles los mayores ingresos que obtendrán desde el próximo mes por el incremento de 9% en las cuotas, ya autorizado en julio pasado. En la reunión encabezada por Carla Vizzotti, se ratificó que el aumento estaba previsto.

Nacionales 29/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 15 ABAJO

Luego de una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional, las prestadoras de Salud (Clínicas, Sanatorios, Laboratorios y Centros de Diagnóstico) dieron marcha atrás con el cobro de copagos que habían anunciado a partir del 1° de enero por la falta de cumplimiento de los acuerdos con las prepagas. 
Así lo informó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), luego de la reunión que encabezó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
A cambio, el Gobierno "arbitrará las medidas" para que el aumento del 9% de las cuotas de las prepagas a partir de enero sea trasladado a las prestadoras de Salud, quedando anulado el anunciado cobro de los copagos.
De lo contrario, los afiliados de las prepagas hubieran tenido un doble gasto: un 9% de aumento en la cuota mensual y un 9% sobre el valor de la prestación cada vez que como pacientes deban atenderse en una clínica o realizar algún estudio médico en un Centro Médico o en un Laboratorio.
El conflicto escaló días atrás. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) había señalado que por la Resolución 2125/2021 las prepagas debían trasladar el aumento de las cuotas de sus afiliados a los prestadores (9% a partir de agosto, 9% a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022).
Sin embargo, las prepagas anticiparon a las clínicas y sanatorios que por falta de recursos, no trasladarían el aumento de la cuota del 9% desde enero, por los que estos prestadores resolvieron directamente que los afiliados paguen ese 9% a través de copagos.
La decisión provocó un fuerte malestar en los afiliados a las prepagas, que ya pagan cuotas mensuales muy altas según los planes a los que están adheridos. El sistema de prepagas tiene unos 6 millones de beneficiarios, entre afiliados voluntarios, los que derivan aportes a las obras sociales y sus familiares.
Ante el impacto que provocó la decisión de las clínicas, la SSS salió al cruce e intimó a las prepagas a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado y que van a percibir desde enero.
Este martes se realizó la reunión oficial entre ambas partes, en la que los prestadores dieron marcha atrás con el cobro de copagos, al tiempo que ratificaron la vigencia del aumento de 9% a sanatorios y clínicas desde enero, que no será trasladado a pacientes.
El problema se replantearía en febrero por cuanto la paritaria del Sanidad (de julio 2021 a junio 2022) acordó aplicar ese mes una cuota del aumento salarial anual del 45% que además es inferior a la inflación interanual. Y las partes están autorizadas a reunirse si, por ejemplo, el aumento salarial resulta inferior a la suba de los precios.
Además con el encarecimiento de medicamentos y equipos médicos, las prepagas y las prestadoras de salud reclamarían que se les autorice a aumentar las cuotas y su traslado a los aranceles de las clínicas y sanatorios. Todo eso en una magnitud muy difícil de soportar por parte de los beneficiarios del sistema. Fuente: Clarín. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.