CNN Radio Rafaela

Tribunales: volvió la presencialidad y CASTELLANOS estuvo allí…

Fue el pasado 8 de noviembre durante la realización de un abreviado presidido por el juez de la IPP Javier Bottero en el que se condenó a dos sujetos a tres años de prisión efectiva por portación y abuso de armas. También estuvimos en una revisión de preventiva. Además, jueces de Segunda Instancia encabezaron una audiencia para tratar la prisión perpetua decretada contra el asesino de Vanina Antivero.

Sucesos 01/01/2022 Redacción web Redacción web
audiencia anuario

Pasaron casi 600 días desde el 20 de marzo de 2020 hasta este 8 de noviembre de 2021. En aquel momento el Gobierno Nacional anunciaba el inicio de una serie de restricciones a raíz de la pandemia por el Covid-19 que se había desatado. Desde ese momento, entre otras cosas, ya no se permitió el ingreso de público y de periodistas a las salas de audiencias de los Tribunales santafesinos y desde entonces todos los encuentros se desarrollaron de manera virtual. Hace algunas semanas y ya con los casos de Covid en franco descenso, comenzó a permitirse nuevamente la presencialidad y luego, el lunes 8 de noviembre, el periodismo aquí en Rafaela pudo finalmente asistir a una audiencia. Como no podía ser de otra manera y tras una nota publicada reclamando la vuelta a la presencialidad, Diario CASTELLANOS estuvo presente en este verdadero 'acontecimiento'.
La convocatoria fue en la Sala Nº 1 y en ella pudimos asistir a un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, audiencia presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria y que contó con la presencia de la fiscal Lorena Korakis; la defensora pública Amalia Cassina (en representación de Oscar Farías); y el abogado local Hernán Domenella (asistiendo a Edgar Daniel Arias). Durante la misma finalmente el magistrado terminó homologando un acuerdo al que arribaron las partes condenando a ambos imputados a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, acusados de los delitos de Portación indebida de arma de fuego de uso civil reiterada; y Abuso de armas reiterados, todo en concurso real entre sí y en calidad de autores. Los hechos endilgados y por los que ambos sujetos se encontraban detenidos con prisión preventiva, ocurrieron el 1º de marzo del año 2020 cuando junto a otros individuos protagonizaron una encarnizada balacera en la que perdió la vida un joven identificado como Jonatan Farías. En esta oportunidad el Juez Bottero determinó también declarar a Oscar Farías reincidente por primera vez.

No es lo mismo…

Evidentemente no es lo mismo poder estar presentes en una sala de audiencia, que recibir un parte -muchas veces totalmente escueto- donde se intenta contar algo de lo que sucedió. Aquí pudimos escuchar a las partes; conocer por qué los defensores pretendían la libertad de sus representados; o saber con qué argumentos contaba la Fiscalía para tratar de evitar esa decisión del magistrado interviniente. Pero además la presencialidad permite conocer los fundamentos que expone el juez para tomar la decisión que finalmente adopta.
Durante estos casi seiscientos días en que no pudimos asistir a las salas ubicadas en el edificio de Tribunales, muchas de las audiencias realizadas pasaron desapercibidas y, muchas otras no contaron con el caudal de información que necesita el lector de un diario, de una página web; o el oyente de una radio o de un canal de televisión para poder sacar sus propias conclusiones de lo sucedido.
Para que ésto finalmente se concrete hubo muchas voluntades que se aunaron. Comenzando por los Jueces de la Cámara de Apelaciones que se reunieron con representantes de medios que asistían a las audiencias; hasta la buena voluntad del responsable y los empleados de la Oficina de Gestión Judicial; y de los magistrados penales que celebraron la posibilidad de la vuelta del periodismo.

Algunas condenas

En este año se lograron algunas condenas por hechos de homicidios y femicidios perpetrados en nuestra ciudad.
En cuanto a la muerte de Mario Héctor Bongiovani de 64 años de edad ocurrido en barrio Barranquitas, un sujeto de 19 años, Lucas Ezequiel Amarillo, apodado "Laucha", firmó un abreviado con una condena a 25 años de prisión. Los otros partícipes fueron un menor de 17 años y otro de 15.
En tanto en una audiencia de procedimiento abreviado condenaron a 10 años de prisión a Gonzalo Chianalino quien aceptó haberle dado muerte a Mauro Lacroix, en un hecho ocurrido el 23 de octubre de 2020 en barrio Villa del Parque.

Femicidio

El mismo día del homicidio de Bongiovanni ocurría un femicidio en una vivienda de Roque Saenz Peña al 551 donde hallaron el cuerpo de Cristina Beatriz Cattáneo de 55 años asesinada a golpes. Por el hecho fue detenido su pareja Oscar Mondino.
Hace algunos días atrás Mondino terminó firmando un acuerdo abreviado siendo condenado a prisión perpetua aunque el año que viene ya estará en condiciones de solicitar la prisión domiciliaria por cuestión de edad.
También la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión perpetua para Ramón Palavecino por el femicidio de Vanina Lorena Antivero.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.