CNN Radio Rafaela

Y un día, las aulas rafaelinas se colmaron de estudiantes y recuperaron su brillo

Aún con pequeños brotes de contagios y con los vaivenes de la paritaria docente, el 15 de marzo los chicos volvieron a las aulas de manera escalonada. Primero lo hicieron las instituciones privadas y más tarde, las públicas.

Locales 01/01/2022 Redacción Redacción
alumnos escuela

El lunes 15 de marzo, una buena cantidad de escuelas privadas de la ciudad de Rafaela dieron comienzo a un nuevo ciclo lectivo, con la particularidad de que luego de un año que estuvo marcado por la virtualidad, lo hicieron en los espacios físicos de las instituciones. Aquel día sirvió para que los chicos tuvieran el famoso «primer acercamiento» con sus nuevos maestros y también empezar a «amigarse» con los protocolos que fueron establecidos por esos días.
Sobre ese primer día, Diario CASTELLANOS informó que los chicos asistieron un par de horas y se retiraron a media mañana, estableciendo períodos cortos donde se llevó a cabo una primera presentación. Fue una «incorporación escalonada», como lo definieron los propios docentes. Ese 15 de marzo lo hicieron los alumnos de primero y segundo año del secundario, mientras que los días posteriores se sumaron el resto de los grupos. Los alumnos fueron divididos por cursos, en dos burbujas, donde fueron asistiendo en distintos horarios.
Las escuelas conformaron una puerta de entrada y otra de salida para cada uno de los grupos. Las retiradas de los chicos se hacían de manera escalonada, con rotación de tres turnos y nuevas estructuraciones de aulas, donde fueron transformados espacios comunes en aulas, como así también los baños.

El famoso primer día
Se trató de una jornada informativa a cargo de los docentes, de explicar y poner en contexto todo lo que se hizo en estos meses. Las instancias que fue sorteando el colegio y sobre todo, compartirles a los chicos el protocolo institucional establecido.
Eran grupos de 13 a 17 personas por burbuja. En algunas escuelas los grupos fueron más reducidos. Durante las clases, tanto chicos como docentes debían utilizar el barbijo. Además, los maestros contaban con la mascarilla de protección.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Mónica Martínez, directora del nivel secundario de la escuela Misericordia, dijo que «hubo una sensación de mucha alegría. Teníamos muchas ganas de volver a la escuela, de regresar con los chicos y encontrarnos con la presencialidad, dejando de lado las cámaras y las computadoras. Nos preparamos ediliciamente y pedagógicamente, porque esto llevó una gran organización en cuanto a horarios, entradas, salidas y distribución de materias.

Las escuelas públicas
Dos días después de que lo hicieran las instituciones educativas privadas, las escuelas públicas dieron comienzo a la nueva etapa de la presencialidad. Luego de dos polémicos días de paro docente, las escuelas públicas de la ciudad y de la Provincia comenzaron «sin inconvenientes» a abrir sus puertas para dar inicio a un ciclo lectivo 2021 marcado por la bimodalidad y las burbujas.

Presencialidad plena
Poco a poco, con la mejora de la situación epidemiológica, el ansiado retorno de las clases se fue concretando. Finalizando el mes de agosto (lunes 30) el Consejo Federal de Educación determinó la vuelta a la presencialidad plena debido a la mejora de la curva epidemiológica en todo el país.
Tal fue el caso de las escuelas de nuestra ciudad, que poco a poco, se fueron organizando y reacondicionando para lograrlo.
 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto