CNN Radio Rafaela

Especialistas locales esperan que los contagios sigan aumentando

En lo que transcurre de diciembre, los casos positivos aumentaron más del mil por ciento respecto a su mes anterior. Ayer hubo largas colas frente a la carpa de hisopados, por lo que se esperan más casos para los próximos días.

Locales 28/12/2021 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

A lo largo del 2021, Diario CASTELLANOS fue informando en sus diferentes ediciones cómo iba evolucionando la pandemia de Coronavirus en la ciudad. Luego del pico máximo de mayo, con casi tres mil contagios en un mes, Rafaela vio disminuido su número de infectados mensuales hasta llegar a contabilizar 27 en el mes de noviembre, lo que significó la cifra más baja de todo el año. Todo hacía prever que poco a poco la pandemia iría desapareciendo.
Sin embargo, una nueva variante hizo tambalear los planes de la ciudad. La llegada de la cepa Ómicron puso en alerta una vez más a todo el sistema sanitario. Y Rafaela no fue la excepción, dado que semanas atrás, tal como fuera informado por este medio y ratificado por el Ministerio de Salud provincial, se detectaron hasta cuatro contagios por la nueva variante, todos provenientes de la provincia de Córdoba. A partir de entonces, el brote en la ciudad fue creciendo de manera exponencial.
Ayer, sin ir más lejos, en Rafaela se reportaron 11 nuevos contagios, un número no tan elevado, aunque si miramos un poco más el panorama completo notaremos que la ciudad reportó desde el viernes al día de ayer un total de 154 nuevos casos de Coronavirus, número muy por encima de lo que se registró en noviembre por ejemplo (27 casos). En la jornada de este lunes, la ciudad reportó once nuevos casos positivos de Covid-19, detectados en las últimas 24 horas, según informó el Municipio local en su reporte epidemiológico diario. De esta manera, el total de casos confirmados en Rafaela asciende a 15.211, de los cuales 154 se dieron desde el viernes a la fecha.
Al día de hoy, son 270 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que otras 1.185 se encuentran aisladas aguardando su diagnóstico. En cuanto a los pacientes recuperados, desde el inicio de la pandemia suman 14.620.
En tanto, en la jornada no se reportaron nuevas muertes por Coronavirus, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad se mantiene, desde el pasado viernes, en 321.
Por otra parte, desde el sector de salud también se informó respecto a la situación dentro del Hospital Dr. Jaime Ferré el cual se encuentra con dos personas internadas con Covid-19, una de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva. También hay otros 36 internados -32 en sala general y 4 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.
En diálogo con el móvil de Radio Universidad / CASTELLANOS, la Dra. Sandra Capello explicó que este nuevo brote de contagios estaba previsto por los especialistas pero que se adelantó. «Pensamos que iba a pasar un poco más adelante, después de las fiestas y de las vacaciones, pero se nos adelantó. Tiene que ver con el desplazamiento de personas, con algunas reuniones que hubo y el ingreso de una variante nueva», apuntó la médica infectóloga.
Dado esta suba de contagios, desde la Municipalidad de Rafaela han vuelto a habilitar la carpa que se encuentra frente al Hospital Dr. Jaime Ferré para que los ciudadanos se acerquen voluntariamente ha realizarse el chequeo correspondiente. Así, en la mañana del lunes, con la presencia de Diario CASTELLANOS, se pudo visualizar a un gran número de personas haciendo cola para poder ser hisopada y quitarse dudas. «La gente concurre a hisoparse, tenga o no tenga síntomas y eso permite la posibilidad de aislar a las personas y detectar los casos positivos de forma más precoz», sostuvo Capello sobre el movimiento que se observa sobre la Plaza 9 de Julio, aunque recomendó también cumplir con el aislamiento preventivo. «Tienen que cumplir con el aislamiento, tanto el menor síntoma o si son contactos estrechos de un caso positivo», expuso.
Cabe señalar que los aislamientos por contacto estrecho duran diez días, dando lugar al séptimo a un hisopado. En caso de ser negativo, se da de alta a la persona. A su vez, la carpa de hisopados funciona de lunes a viernes de 07.30 a 13 horas.

Cuidados en vacaciones
Otro de los aspectos que se tienen en cuenta por estas épocas ante el rebrote de contagios, son las vacaciones y los cuidados. Capello manifestó que «en este contexto y momento epidemiológico son de alto riesgo». Es por ello que la especialista recomendó extremar los cuidados, evitando lugares concurridos.
«Las recomendaciones siguen siendo las mismas que cuando estamos en casa, el uso de barbijo, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos. Por supuesto, en este contexto epidemiológico, el riesgo es más alto, no es lo mismo que si estábamos en octubre o noviembre», reconoció Capello en relación a lo que atravesó Rafaela en los últimos sesenta días.

Los casos se pueden mantener o aumentar
Desde hace un tiempo, el Hospital Dr. Jaime Ferré viene funcionando de forma polivalente, atendiendo tanto enfermedad Covid-19 como el resto de las patologías habituales. Ante ésto, el número de camas ocupadas por Coronavirus ha disminuido considerablemente en comparación a lo que atravesaba el nosocomio a mediados de 2021.
Sin embargo, la Dra. Capello expuso que ante la suba de contagios, desde el sector se preparan para un eventual incremento en las salas del Hospital. «Lo ideal sería que el número de casos no aumente tanto, pero, probablemente en las semanas sucesivas, esto no sea así. Nosotros esperamos que siga habiendo casos, un poco porque sigue habiendo contactos estrechos. El deseo es que disminuya la curva. Lo que uno puede proyectar a nivel científico y en base a lo que pasa en distintas ciudades es que el número de casos se puede mantener o incluso aumentar», mencionó.
Por otra parte, la especialista sostuvo que continúa habiendo movimiento en el vacunatorio, donde a raíz de la implementación del Pase Sanitario, muchos rafaelinos se abocaron a aplicarse la primera dosis para poder movilizarse y no tener inconvenientes futuros. «El vacunatorio funciona a ritmo sostenido y de manera intensa, donde hay una alta demanda de vacunas. Nuestra intención es convocar a todas aquellas personas que todavía están dudando de si se colocan o no la vacuna, les pedimos por favor acercarse al vacunatorio», cerró Capello.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.