CNN Radio Rafaela

Jóvenes: “Son el presente y el futuro de esta Rafaela que camina hacia sus 150 años de vida”

Así lo indicó el intendente Luis Castellano en el cierre del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. Además, destacó que “esta es una ciudad joven que va hacia adelante con una fuerza impresionante”.

Locales 23/12/2021 Redacción Web Redacción Web
2f4ed8f6-c3bf-4155-b81c-7f7aab0e13de

En el Anfiteatro “Alfredo Williner”, tuvo lugar el cierre y la entrega de certificados del programa nacional “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. El mismo se viene dictando ininterrumpidamente desde el año 2009 a través de la Oficina Municipal de empleo. Fueron 390 jóvenes los que finalizaron los diferentes cursos.

Este programa se encuentra dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren en situación de desempleo. Su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a las y los jóvenes mejorando sus condiciones de empleabilidad a través de: recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, incentivar a que finalicen sus estudios obligatorios, formarse en oficios, realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo, detectar posibles emprendedores.

Esta línea está compuesta por los siguientes espacios de formación: Curso de Introducción al Trabajo (CIT), Club de Empleo para Jóvenes (CEJ), Cursos de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social.

Estuvieron presentes en el encuentro el intendente Luis Castellano, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; la coordinadora área de Vecinales, Vanesa Macagno; Gonzalo Bianco, integrante de la misma área, y representantes del Gabinete, concejales y familiares de los jóvenes.

castellano1

Una ciudad en acción

“Los y las jóvenes son lo más hermoso que le pasa a nuestra ciudad. Son el presente y el futuro de esta Rafaela que camina hacia sus 150 años de vida. Faltan 10 años para ello y no tengo dudas que la ciudad los encontrará trabajando y siendo parte de una realidad y de una construcción colectiva maravillosa”, dijo Luis Castellano durante la entrega.

“Hoy, Rafaela es una ciudad en acción, plagada de obras, programas y llena de jóvenes con expectativas. La mitad de nuestra población es menor de 30 años. Esta es una ciudad joven que va hacia adelante con una fuerza impresionante”.

“Hemos llegado a más de 300 jóvenes que vienen haciendo entrenamiento en las empresas. Eso es muy importante. Además, notamos que hay cada vez más empresas que nos piden jóvenes para hacer prácticas y muchos quedan, se incorporan a esas empresas. En un país en crecimiento, deben estar preparados para esa oportunidad. Nosotros vamos a trabajar, junto al Gobierno Nacional y el Gobernador Omar Perotti, para que esas oportunidades lleguen”; finalizado el intendente.

Estado presente

Por su parte, Diego Peiretti, se refirió al rol del Estado: “El rol como Estado que nosotros asumimos es el que queremos, es estar cerca de los jóvenes en la búsqueda del primer empleo. Somos un Estado local que articula con el provincial y el nacional, que está también muy presente que promociona este tipo de cursos y programas para que Rafaela gestione y genere los grupos docentes y el equipo tutor”.

“Hoy somos un Estado que se encuentra presente y que apoya el trabajo. Antes esto no pasaba, al contrario, el programa Jóvenes años atrás fue recortado y con recursos municipales tuvimos que salir al cruce para culminar un curso que ya había iniciado. Estamos en un lindo momento, en un año que nos propusimos capacitar a 1500 jóvenes y hemos superado la barrera de los 2 mil”, destacó.

“El empleo siempre es un eje importante para el municipio, y necesitamos que los jóvenes se capaciten y formen. El hecho de que hayan confiado en nosotros y en los programas que gestiona para seguir mejorando sus condiciones de empleabilidad, es muy importante”.

A su turno, Juan Ignacio Ruggia, indicó: “Dimos por finalizado el curso de introducción al trabajo y empleabilidad. Fue un encuentro hermoso, en el que pudimos ver materializado lo que fue tantos meses de trabajo en conjunto con los participantes que pusieron todo en cada uno de los cursos. También las 13 vecinales que se transformaron en un centro de capacitación donde no sólo los vecinos y jóvenes del barrio pudieron capacitarse, sino que lo pudieron hacer personas de otros barrios cercanos”.

“El trabajo fue mancomunado con vecinales, la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación. Nos pone muy contento poder hacer este trabajo. Es un programa nacional que se articula con lo local, no sólo tenemos un vinculo entre deferentes niveles del Estado sino que también dentro del municipio”.

“Todo este esfuerzo nos da este resultado: 390 jóvenes formados, más de 2 mil que pasaron por diferentes cursos de formación. Fue un año complejo, cruzado por la pandemia, pero llegar a estos resultados nos reconforta y nos llena el alma; nos da expectativas y ganas de redoblar la apuesta para el 2022”, concluyó el coordinador.

Experiencias

Macarena, una de las jóvenes que recibió su diploma, contó: “Me permitió instruirme sobre lo laboral y todo lo que tiene que ver con los derechos laborales. Me ayudó muchísimo en todo esto porque había cosas que yo no estaba ni enterada”.

Otra de las jóvenes, Lara, expresó: “Me enteré por amigos que ya realizaron este curso, que a través de él pudieron tener su primer trabajo. Fue una buena experiencia participar del programa y conocer nuevos amigos. Aprendí muchas cosas que no sabía relacionadas al trabajo, de los derechos, entrevistas, curriculum. Recomiendo que otros jóvenes lo hagan porque es interesante y aprendes cosas necesarias”.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.