CNN Radio Rafaela

Confirmaron los primeros casos de variante Ómicron en Rafaela

Lo anunció la infectóloga Sandra Capello, mediante una conferencia de prensa del equipo de Salud de la ciudad. Se trata de dos casos que serán confirmados oficialmente durante la jornada. Además hay sospechas de otros dos casos que están en análisis.

Locales 23/12/2021 Redacción web Redacción web
Capello - salud

Los casos de Covid-19 están aumentando cada vez más en la ciudad, alcanzando cifras que se registraron en los niveles más altos de la pandemia, lo que genera preocupación en el ámbito de Salud.

Sin embargo, para las próximas horas se espera un «aumento exponencial» de los contagios, según confirmó la médica infectóloga Sandra Capello en una conferencia de prensa del equipo de Salud de la ciudad brindada este jueves por la mañana en el patio del Hospital Dr. Jaime Ferré. Capello señaló que este aumento tiene que ver con el desplazamiento de personas a otras provincias, sumado a las actividades y eventos en la ciudad.

Además, la infectóloga anunció que se confirmaron los dos primeros casos de la variante Ómicron Rafaela, que serán confirmados durante la jornada. Se trata de personas que habían viajado a la provincia de Córdoba y se contagiaron allá, se encuentran cumpliendo el aislamiento en la ciudad. Estos casos ya se sospechaban la semana pasada y finalmente fueron confirmados. Además, hay sospechas de otros dos casos que están en análisis.

 Respecto a esta situación hay más rafaelinos contagiados con esta variante pero que no son contados en la ciudad, sino en la provincia vecina porque son procesados allá.

Cuidados

Para evitar el aumento aún mayor de casos, recomiendan mantener los cuidados, «priorizar los espacios abiertos, si alguien tiene algún síntoma no concurrir a las fiestas familiares y realizarse el hisopado», indicó Capello, y agregó: «Y no minimizar los síntomas porque actualmente los síntomas son leves, hay que prestarle atención. La gente debe aislarse y comunicarse al 107 si se le tapa la nariz, tiene dolor de cabeza, cansancio, molestias en la garganta, que son compatibles con covid. Las personas vacunadas tienen cuadros muy leves, y los que no se hayan vacunado que concurran al vacunatorio».

Por su parte, el subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti, señaló que este alto nivel de contagiosidad tiene que ver con los eventos de despedida de año y graduaciones, por lo que también llamó a mantener los cuidados.

Carpa de hisopados

A su vez, Lanzotti afirmó que la carpa de hisopados que estaba ubicada en Plaza 25 de Mayo no se abrirá nuevamente, porque fue reforzada y se ampliaron los horarios de la carpa del Hospital. Pese a la gran demanda, este viernes y domingo la carpa estará atendiendo pero con horarios reducidos, el viernes de 07:00 a 11:00, y el día domingo de 09:00 a 12:00.

Asimismo destacó que la persona asintomática tiene que aislarse, que es más importante que hisoparse, para generar menos contactos estrechos.

Respecto a los hisopados realizados diariamente, el subsecretario de Salud contó que se está registrando un 20% de efectividad, cifra otorgada el miércoles de los más de 200 hisopados realizados. Se cree que durante la jornada se superarán los 300 testeos.

Pacientes internados

Por último se refirió a la presencia de un nuevo paciente con Covid positivo en la Unidad de Terapia Intensiva, hecho que no ocurría desde la baja de casos, que se suma a otro paciente internado en sala general. Lanzotti señaló que esto preocupa porque si bien el sistema sanitario está fortalecido, esto afecta a los procesos de trabajo y genera cambios, por eso insistió en que la población se cuide para que los internados no aumenten. «No creamos que porque estamos vacunados podemos hacer vida normal», concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.