CNN Radio Rafaela

Dengue: Especialistas sostienen que habrá un fuerte incremento de casos

Las previsiones se deben al impacto que tendrá la reanudación de los viajes al exterior y a otras provincias del país, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Locales 20/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 10

A principios de 2020, la provincia de Santa Fe vivió una situación inédita frente al Dengue, con una temporada que acumuló muchos casos y que tuvo su punto crítico en varios departamentos. Sin ir más lejos, en pleno análisis de lo que sucedía con el Coronavirus, en nuestra ciudad se reportaban muchos casos de Dengue, alarmando notablemente a las autoridades de la salud. 
En el primer semestre de 2021, en cambio, casi no hubo contagios, a excepción de algunos casos importados y de un brote en la localidad de San Cristóbal, que fue rápidamente controlado. La baja incidencia de la enfermedad se debió a que por las restricciones impuestas ante la pandemia de Covid-19 casi no hubo personas que viajen a los países limítrofes en los que la circulación de Dengue es habitual. Ahora, con la reanudación del turismo tanto interno como externo, se prevé que haya un fuerte incremento en el número de casos en los primeros meses de 2022.
Carolina Cudos, directora provincial de Epidemiología de la Provincia, contó cómo están trabajando el Ministerio de Salud y las municipalidades y comunas para prepararse y explicó por qué es fundamental que todos los ciudadanos se involucren y adopten las medidas necesarias para prevenir la propagación del Dengue cuando la enfermedad llegue a territorio santafesino. "En la Provincia nunca se dejó de trabajar durante el año para fortalecer la prevención. La gente no se olvida, tiene muy presente lo que ocurrió en la temporada 2019-2020", afirmó Cudos en una entrevista otorgada a Aire de Santa Fe, y precisó que, generalmente, las municipalidades y las comunas se encargan de las acciones de limpieza y fumigación, mientras que los equipos de salud son los encargados de brindar información sanitaria a la población.
"En Reconquista, por ejemplo, van a empezar en los próximos días con el programa Patio Limpio. Además del trabajo que se hace siempre, que incluye descacharrado e información a la población, los equipos asisten acompañados por camiones de la Municipalidad para que la gente pueda eliminar los desechos que muchas veces no tienen cómo descartar porque no puede pagar un flete o un volquete. Una heladera o un lavarropas que se rompen y quedan tirados en el patio son recipientes muy grandes que acumulan agua y eso favorece la reproducción de los mosquitos", detalló la entrevistada.
También contó que desde el Programa de Zoonosis y Vectores del Ministerio capacitan continuamente a los equipos que tienen a su cargo la prevención del Dengue y recordó que el personal abocado a esta tarea es el mismo que viene trabajando desde el día 1 de la pandemia de Coronavirus: "La gente está agotada. Hay equipos que durante mucho tiempo estuvieron trabajando con personal reducido porque había personas de riesgo que no pudieron reintegrarse al trabajo hasta ser vacunados. Hay mucho agotamiento en el personal de salud, pero nunca se dejó de trabajar", destacó Cudos.

Las previsiones para la próxima temporada 

"Lo que estamos anticipando para este año es que probablemente tengamos más casos de Dengue. El año pasado tuvimos muy pocos casos porque había poco movimiento de personas y casi no había viajes al exterior", afirmó la directora de Epidemiología, y precisó que la mayoría de los brotes comienzan por personas que viajan a otros países de la región (Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú) o a provincias del norte del país que tienen circulación permanente del virus y vuelven del viaje contagiadas. "Este año no sólo tenemos un mayor movimiento de personas, sino que hay mayor actividad de Dengue en la región: ya sabemos que en Brasil, Bolivia y Paraguay ya hay más casos detectados que en la temporada previa", siguió Cudos, y dijo que además, hay que tener en cuenta que también hay más cantidad de lluvias, lo que favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. "Por todo esto, tenemos que seguir insistiendo en el trabajo de prevención. Salir a prevenir, a limpiar y a concientizar es un gran trabajo. Hay que enseñarle a la población casa por casa todas las medidas de prevención. A veces hay patios que parecen que están muy limpios, pero cuando te acercás a los platos que se ponen debajo de las macetas, que acumulan agua, encontrás larvas de mosquitos. Todas esas cuestiones hay que mostrarle al ciudadano para que sepa cómo prevenir realmente la proliferación del mosquito", apuntó y recordó que los mosquitos se pueden reproducir en cualquier lugar que acumule agua y no esté expuesto directamente al sol: "Por ejemplo: una pileta, de lona o de material, que esté clorada, bien cuidada y a pleno sol, no es un problema. Pero una pileta en un lugar donde le da sombra y no sin un mantenimiento con cloro, puede ser fácilmente un criadero de mosquitos. Cuantos más mosquitos tengamos, más casos de Dengue podemos tener. Por eso es tan importante controlar la población de mosquitos. Si viene una persona desde afuera con la enfermedad y no tenemos mosquitos que le piquen, es probable que la enfermedad no se propague, en cambio si hay muchos mosquitos, ese puede ser el inicio de un brote", puntualizó.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.