CNN Radio Rafaela

Los caminos rurales y el ripiado de la ruta 81s, como ejes de la nueva gestión

A poco de iniciar su segundo mandato como presidente comunal, Florencia Celis hizo un repaso de los logros de sus primeros años de gobierno; al tiempo que anunció el inicio de las dos grandes obras viales. A su turno, destacó la importancia de poder finalizar de manera "normal" el ciclo lectivo 2021.

Región 17/12/2021 Redacción Web Redacción Web
egusquiza

EGUSQUIZA. Por Lucas Vietto. Siempre que llega fin de año, es tiempo de balances, de sacar conclusiones y de renovar esperanzas de cara al futuro inmediato. Sobre todo en un año tan particular como el que estamos transitando, donde la pandemia -si bien en menor medida que meses anteriores- sigue estando en boca de todos; la inestabilidad económica y la inflación siguen generando incertidumbre; y el reciente cambio de autoridades legislativas deja un panorama un tanto incierto, aunque porque no, genera alguna expectativa.
A pocas horas de asumir su segundo mandato como presidente comunal de Egusquiza, Florencia Celis, repasó obras logradas y se mostró optimista de cara a los próximos dos años, adelantando cuáles será dos de los grandes ejes de su nueva gestión: la puesta en marcha del Programa Caminos de la Ruralidad; y la ejecución con ripio de la ruta 81s (10 km) que comunica a la localidad con Colonia Bigand.    
Haciendo referencia a su primera experiencia personal como presidente comunal, Celis dijo: "El balance fue positivo, a pesar de que padecimos las consecuencias de la pandemia, que nos frenó y demoró algunas obras en ejecución. Por suerte, pudimos cumplir con todo lo que nos habíamos propuesto e incluso logramos adquirir nuevas herramientas, y un tractor nuevo". 
"Fueron muchos los programas provinciales y nacionales que pudimos llevar adelante: por Incluir: cordón cuneta; Argentina Hace: cordón cuneta y veredas de la plaza; Obras Menores, construcción de una explanada en la plaza, con bancos nuevos y luminarias -un lugar que mejorará notablemente ese sector del pueblo-; Plan de Fortalecimiento Vial Urbano (Vialidad Provincial), cordón cuneta y algunas cuadras de ripio", destacó la dirigente. 
Sobre una ambiciosa obra que ya está en marcha en Egusquiza y será de vital importancia para la salida de la producción, Celis contó: "Recientemente, hemos comenzado con el Programa Caminos de la Ruralidad, del Ministerio de Producción y la Dirección Provincial de Vialidad, donde vamos a comenzar con los tres primeros km de ripio en el sector que va desde el cementerio, hacia el sur, que es donde tenemos los cinco tambos más grandes". 
"Esta obra, en total, comprende 7 km en lo que es la línea más productiva que tenemos en la localidad. En esta primera atapa, se nos otorgó 9,2 millones de pesos y hoy (por ayer) llegó el material (ripio), ya que previamente habíamos realizado el movimiento de suelo correspondiente", destacó.
Y agregó: "En total tenemos 29 tambos y nuestro deseo es llegar a todas las explotaciones, aunque sabemos que por los costos que se manejan y la situación económica, sumado a que no sabemos cuánto tiempo más durará este Programa, será difícil lograrlo".   

Ruta 81s, Egusquiza - Colonia Bigand

Un viejo anhelo y que comienza a hacerse realidad es la ejecución de ripio en 10 km entre Egusquiza y Colonia Bigand; tramo que se conectará con el ripio hacia Colonia Aldao y que permitirá conectar a una importante zona productiva.
"Otra obra importante y donde hemos comenzado con todo el movimiento de suelo, es con la ruta 81s que va de Egusquiza a Colonia Bigand. Ese tramo tenía un arenado que ya estaba obsoleto y ahora vamos a ripiar", describió Celis.
"La obra se realizará en dos etapas, ya que a cada Comuna le corresponden 5 km a cada una; Lo que comenzará ahora son los 2,5 km primeros de cada lado, tanto desde Egusquiza como desde Colonia Bigand; y luego se completará el resto", remarcó la presidente comunal.
"Esta ruta 81s, además, nos va a comunicar con el ripio que se hizo desde Colonia Bigand a Colonia Aldao, por lo que quedaría toda esa región comunicada", destacó Celis.

Fin ciclo lectivo

La dirigente destacó la importancia que tiene este fin de ciclo lectivo 2021 diciendo: "El miércoles tuvimos el acto de colación de los chicos de 5º año de la 8ª Promoción del Núcleo Rural Nº 5232, que depende de Vila. Es muy emotivo para nosotros ver que los jóvenes de nuestra localidad y zona rural pueden terminar sus estudios acá, ya que de lo contrario, muchos se quedarían sin esa posibilidad".
"Este jueves, por la tarde, tuvimos el acto de la Escuela Primaria Nº 6080; y el viernes será el turno de la Escuela de Capilla Fassi. Tras un año tan atípico como fue el 2020, esta vuelta a la normalidad, y el cierre presencial, nos genera mucha alegría, ya que somos de los que opinamos que los alumnos deben estar en las aulas", destacó.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.