CNN Radio Rafaela

Santa Fe definió líneas de cooperación con la provincia de Liaoning de la República Popular China

Se abordaron temáticas centradas en el aumento del comercio y del flujo de inversiones, la promoción de intercambios culturales y educativos a través de las universidades, y el trabajo cooperativo en ciencia, tecnología y conservación patrimonial.

Provinciales 16/12/2021 Redacción web Redacción web
2021-12-16NID_273387O_1

El gobierno de Santa Fe mantuvo un primer encuentro con autoridades gubernamentales de la provincia china de Liaoning, durante el cuál se definieron líneas de cooperación a futuro, centradas en el aumento del comercio y del flujo de inversiones, la promoción de intercambios culturales y educativos a través de las universidades, y el trabajo cooperativo en materia de ciencia, tecnología y conservación patrimonial.

 
Al respecto, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, señaló que el “encuentro se enmarca en la estrategia de internacionalización que venimos desarrollando desde el Gobierno de Santa Fe. Estas son instancias que nos permiten potenciar la provincia a nivel global. Además, consideramos estratégico acompañar con cooperación los vínculos comerciales con la República Popular China, y específicamente con la provincia de Liaoning, que con 43 millones de habitantes tiene un potente perfil productivo, comercial, educativo, cultural y patrimonial. Se identificaron cuatro ejes de trabajo: ciencia y tecnología; cultura; cooperación académica y conservación patrimonial desde un enfoque ambiental”.

Asimismo, el secretario de Comercio Exterior, German Burcher, precisó que “proyectamos establecer un plan de trabajo conjunto con áreas de interés de cooperación, colaboración e intercambios en términos productivos, comerciales, energías renovables, ambientales, culturales y educativos. Las autoridades de Liaoning se mostraron muy interesadas en nuestra provincia por su productividad y en particular en el sector agroalimentario”.

 
“Este esquema de vinculación sigue atendiendo unos de los objetivos planteados por el gobernador Omar Perotti, que es la profundización de los vínculos comerciales con los mercados estratégicos de China, India y Vietnam a través de la diversificación de la oferta de productos de exportación. A su vez, esto se enmarca en las acciones que se están llevando adelante desde el programa Santa Fe Mira a Asia”, indicó Burcher.

Por la Provincia de Liaoning estuvieron presentes Kang Yi, directora de la División de Europa, América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Liaoning; y Liu Yang, responsable de los Asuntos Latinoamericanos de la División de Europa, América y Oceanía. Por la Provincia de Santa Fe, además de los mencionados Germán Burcher y Julieta de San Félix, estuvieron Emiliana Hidalgo, responsable de asuntos con China; Carlos Raffaelli, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; y Cristian Achkar, representante de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe en China. Por la Embajada Argentina en China acompañó Guillermina D’Onofrio, jefa de la sección Política.

Eje Santa Fe – China
Esta vinculación con Liaoning es una muestra más del protagonismo que la provincia de Santa Fe tiene en la relación bilateral entre Argentina y China. En este sentido, del total de las exportaciones nacionales al gigante asiático, el 20% es de origen santafesino.

China representa uno de los principales socios comerciales de la provincia y durante el 2019 y 2020 fue el primer destino de las exportaciones santafesinas. En el 2018 fue el cuarto destino, y en el 2019 pasó a ser el primero cuando las exportaciones interanuales a China aumentaron un 108%.

 
En el 2020, en el marco de la pandemia, disminuyeron un 26,9% en relación al año anterior. Sin embargo, de enero a septiembre del 2021, las exportaciones mostraron una importante recuperación, superando el 40% respecto al mismo periodo del año 2020.

Los envíos a China se componen principalmente de carne bovina deshuesada congelada, porotos de soja y aceite en bruto. En la actualidad, el principal desafío santafesino consiste en aumentar el flujo del comercio, diversificando las exportaciones, enviando productos con más valor agregado y aumentando el número de empresas exportadoras.

Relación con China en el marco de la pandemia
En el marco de la pandemia, la República Popular China se destacó por su eficacia en el control de la propagación del virus, por su rapidez en la provisión de insumos médicos y en el desarrollo y distribución de vacunas.

Asimismo, se destacó por su solidaridad para con los gobiernos locales e instituciones de Santa Fe, compartiendo manuales y experiencias de sus expertos y autoridades sanitarias, y enviando donaciones a la provincia.

 
Por otra parte, ante la imposibilidad de viajar y participar en ferias internacionales, se llevaron a cabo instancias virtuales de promoción de la oferta exportable de Santa Fe con ciudades y provincias chinas, para los sectores cárnicos, lácteos, legumbres.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto