CNN Radio Rafaela

Veto propositivo a la Ordenanza de fitosanitarios

El Intendente analizó distintos aspectos de la norma y modificó algunos puntos para darle viabilidad y funcionalidad.

Locales 16/12/2021 Redacción web Redacción web
146f01f1-6fc2-493c-b30b-c0290fdccb90

El intendente Luis Castellano se reunió este jueves con los concejales de los distintos bloques para informarles los motivos de su veto propositivo respecto a la Ordenanza de fitosanitarios aprobada el jueves 2 de diciembre en sesión ordinaria.

En el encuentro llevado a cabo en el despacho de Intendencia estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; el Fiscal Municipal, Daniel Frutero; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; y el presidente del Concejo Germán Bottero.

También participaron las concejalas Valeria Soltermam y Alejandra Sagardoy; y los concejales Juan Senn, Martín Racca, Ceferino Mondino, Lisandro Mársico y Leonardo Viotti.

Al iniciar la reunión, el Intendente explicó que mientras duró el debate en el Concejo municipal, prefirió respetar el proceso de discusión y poder aportar en esta instancia para lograr una norma que cuente con la viabilidad necesaria a fin de que pueda ser aplicable, además de no tener cuestionamientos legales.

Por otra parte, luego del análisis realizado por Fiscalía municipal, se decidió trabajar sobre determinados puntos que hagan “subsistir la vigencia de la norma” y aporten funcionalidad a la Ordenanza.

Lo propositivo

En primer término, se suspende por el plazo de ciento ochenta (180) días, la entrada en vigencia del Cinturón Ecológico destinado a la producción orgánica y/o biológica. Además, encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Comisión Especial que crea la tarea de recabar información completa, detallada y actualizada de parte de las autoridades nacionales con competencia en la materia de producción ecológica, orgánica o biológica, relativa a:
a-) los productos fitosanitarios de origen orgánico y/o biológico susceptibles de ser aplicados;
b-) técnicas, condiciones y procedimientos relativos a su aplicación o uso;
c-) medidas de prevención sugeridas en su aplicación, que minimicen riesgos a la salud y el ambiente;
d-) y toda otra información relevante vinculada a la correcta aplicación, uso y manipulación de tales productos.

Hasta que esto ocurra, el Área de Seguridad (conocida como límite agronómico) permanecerá con un ancho de 200 metros contados desde el perímetro urbano y de los establecimientos rurales, manteniendo la protección actual.

Por otra parte, las restricciones y prohibiciones de la Ordenanza no deberán afectar el ciclo productivo actual de los cultivos del Distrito Rafaela, siendo plenamente operativas desde el fin de tal ciclo.

 
También propone una aplicación más progresiva de la Ordenanza en la plantación de cortinas forestales en el periurbano, y otorga precisión terminológica y conceptual para facilitar la aplicación de dicha norma.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.