CNN Radio Rafaela

Culmina un año con grandes progresos en materia de gestión de residuos

Desde el relanzamiento del Instituciones Sustentables, fueron 24 las empresas y organizaciones nuevas interesadas en el cuidado del ambiente. Actualmente el programa cuenta con alrededor de 54 instituciones adheridas que contribuyen con la separación en origen y la aplicación de buenas prácticas vinculadas con los residuos.

Locales 15/12/2021 Redacción web Redacción web
residuos

El Programa Instituciones Sustentables es una iniciativa que propone la implementación de buenas prácticas de separación de residuos sólidos en origen, para potenciar el reciclaje, promover la inclusión social y fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también busca incentivar el cuidado del ambiente, el trabajo articulado y la economía circular en el ámbito empresarial e institucional.

 
Hace cinco meses el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) volvió a lanzar el programa sumando grados de compromisos y niveles de adhesión, para que las empresas que ya están en el programa continúen creciendo en relación al compromiso asumido; y para sumar más locales, organizaciones, industrias a esta iniciativa que debe ser cada vez mayor.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, manifestó: “Seguimos trabajando junto a las empresas de la ciudad, porque es un sector fundamental para potenciar el cuidado del ambiente. Entregando sus materiales no solo cumplen con su responsabilidad en relación a los residuos que generan, sino que contribuyen a potenciar el trabajo de las cooperativas”.

“Notamos que gracias a este programa municipal cada vez más empresas son conscientes de que lo ambiental debe ser un factor dentro de sus prioridades. Y a la vez, la participación demuestra la importancia del trabajo articulado y el interés empresarial por contribuir con el entorno”.

 
Asimismo, “este año además de la cuestión de los residuos, incorporamos buenas prácticas en relación a la promoción de la movilidad sustentable, en torno al ámbito empresarial y también notamos mucho interés en el tema”, cerró Caruso.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti indicó: “Este programa no sería posible sin el aporte de los distintos sectores. El diálogo y el intercambio son fundamentales para los objetivos que el programa se propone lograr. También el conocimiento de todo el engranaje que existe para la gestión de residuos. En la cadena de valor del residuo, cuando uno ve el trabajo que se hace en el Complejo Ambiental toma conciencia sobre la importancia de lo que tiene que hacer como empresa, para aportar y contribuir con el proceso”

 
“Es un trabajo conjunto que tiene impacto ambiental, económico y también social en la ciudad y en las familias que trabajan con los residuos. La empresa además, asume el compromiso y resuelve el conflicto de qué hacer con lo que genera”; concluyó.

El programa Instituciones Sustentables cuenta con 54 empresas y comercios adheridos, de las cuales 24 son nuevas y las otras 30 renovaron su compromiso con la ciudad, sumando la mirada social y ambiental al ámbito empresarial.

En el transcurso de estos 5 meses de trabajo se firmaron 10 convenios, con las empresas PYME Rural y Nueva Mutual para la promoción de la movilidad sustentable, con INELPA y JIT Lubricación para el retiro de metales, con el Círculo de Prensa y Conecta para la difusión de actividades vinculadas al cuidado ambiental, con Wiltel, VMC, Amiun y Chanuvy para la recolección de recuperables.

 
Además, se continuó con el trabajo de seguimiento y acompañamiento a las instituciones adheridas, concretando más de 23 auditorías con informes de mejoras. A esto, se suma, en el marco del trabajo de concientización que el IDSR realiza, la entrega de composteras comunitarias a 6 instituciones -Nueva Mutual, JIT Lubricación, Amiun, PYME Rural, Club 9 de Julio y Supermercados Pingüinos- y un dispositivo de «Ojo con colilla» para los residuos de cigarrillo a la empresa Amiun. Por último, se concretaron visitas al Complejo Ambiental de la ciudad.

Acciones solidarias

Para poder fortalecer vínculos y visibilizar a las personas que trabajan en el Complejo Ambiental, fueron los mismos representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos los que visitaron las instituciones, firmaron los convenios y compartieron su experiencia de trabajo.

A raíz de estos encuentros, muchas de las empresas se comprometieron a realizar donaciones para entregar bolsones de navidad a las más de 60 familias que trabajan en la Planta de Recupero.

Sobre el programa

Instituciones Sustentables tiene su origen en el año 2018, en el marco de la Ordenanza N° 4928 de Grandes Generadores y la Ordenanza N° 4404 GIRSU que regulan la gestión de residuos en la ciudad. Y se lleva adelante entre la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Es una iniciativa de articulación público-privada que busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, en el compromiso ambiental a través de capacitaciones, auditorías y el acompañamiento constante.

 
Las organizaciones que participan de la iniciativa, adquieren conocimientos aplicables a la realidad institucional e implementan acciones ambientales concretas. Y recibirán una vez por año, un reconocimiento según el nivel en el que se encuentren.

Los comercios o empresas que necesiten asesoramiento en relación a los residuos o deseen inscribirse al programa, se pueden contactar con el Instituto para el Desarrollo Sustentable al teléfono (03492) 504579 o por correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.