CNN Radio Rafaela

Deciden prorrogar el convenio con los Bomberos Voluntarios

Será por el término de un año desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. La ordenanza 5.146 fijó que el 0,50% del monto recaudado de tasa y el DReI será destinado a la Asociación para la compra de elementos; hoy habrá reunión en el Concejo.

Locales 14/12/2021 Redacción Redacción
concejo municipal

La nueva composición del cuerpo legislativo debutó ayer en la reunión de comisiones, donde dieron cuatro despachos, que serán tratados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.
Por un lado, prorrogarán la vigencia de la ordenanza 5.146 (to 5.247) en iguales términos y condiciones por el término de un año desde el 1 de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022, según el proyecto del DEM que ingresó el 6 de diciembre pasado.
En la citada ordenanza se había fijado que el 0,50% del monto recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección (DReI) como aporte será destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos para la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también toda erogación vinculada a asegurar el normal funcionamiento de la institución.
En los considerandos del proyecto expresa que la escasez de recursos de la Asociación se traduce en inconvenientes para afrontar situaciones tales como compra de vestimenta adecuada para bomberos voluntarios, adquisición de nuevas unidades, compra de herramientas específicas para la prestación del servicio, mantenimiento edilicio y de funcionamiento de la institución.
Esta situación persiste dado que la crisis económica que atraviesa nuestro país ha modificado de manera radical la situación de muchas instituciones de la sociedad civil y la mentada Asociación no ha sido la excepción.
Por este motivo, fueron convocados para esta mañana a las 10:00 horas los integrantes de la mencionada Asociación, que preside Miguel Gómez. Al respecto, el concejal Leonardo Viotti sostuvo que «pedimos una reunión con ellos para asegurarnos de que esté todo bien coordinado», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.

Pedido por la ESI
Por otro lado, tratarán el pedido por una Ley de Educación Sexual Integral (ESI) presentado por el edil Lisandro Mársico, proyecto ingresado el 3 de noviembre de este año. 
Se requiere a la Legislatura provincial que sancione a la brevedad una Ley de Educación Sexual Integral que cuente con amplio consenso social, elaborada por el aporte de instituciones, organizaciones y profesionales especializados en las áreas que concurren, durante todo el proceso, y en todos los niveles, atento a que, como la normativa expresamente lo reconoce, para la Argentina la planificación familiar atañe a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios éticos y morales.
La futura ley provincial deberá respetar la Constitución Nacional y la Provincial, los principios y objetivos fijados por las normas nacionales, las convicciones de los integrantes de las comunidades educativas, los idearios y programas institucionales y las realidades socioculturales de cada región para una verdadera inculturación de esta educación, con participación de la familia y del Estado.

Reconocimiento a Fassi
En otro de los proyectos, también del concejal del Frente Progresista que data del 31 de mayo último, se reconoce y destaca la labor de Antonio José Fassi, de 78 años, por su trayectoria educativa y su aporte a la cultura de la ciudad de Rafaela.
A los 29 años organizó un viaje al Machu Pichu el 20 de mayo de 1971 con una volanta y tres equinos; después de 7 meses de viaje ininterrumpido regresó el 17 de diciembre de ese año a su Egusquiza natal. El diario de viaje que escribió se convirtió hace 10 años en el libro «El loco de la volanta», que agotó 2 ediciones consecutivas.
Es un melómano porque en su ámbito familiar se escuchaba música, inició sus estudios de guitarra en Rafaela, donde actualmente vive, y también estudió en el Instituto Superior de Música de Santa Fe, que depende de la UNL, donde egresó como cantante lírico. Es docente en las dos escuelas de música de nuestra ciudad y director de coros de varias localidades. Esta petición fue promovida por Raúl Vigini, responsable del proyecto cultural y educativo «Mi país, mi continente».
Finalmente, modificarán el artículo 8 de la ordenanza municipal 5.174 en virtud de la finalización del mandato de la edil Marta Pascual, el que quedará redactado de la siguiente manera: se encomienda a los concejales María Alejandra Sagardoy y Ceferino Mondino (reemplaza a la edil saliente) para participar en los procesos de contratación que se efectúen en el marco de esta ordenanza, en coordinación con el Departamento Ejecutivo Municipal, a efectos de tomar conocimiento inmediato de todo lo actuado e informar sobre el particular a este Concejo Municipal.
Conviene recordar que el 19 de marzo de 2020 el Concejo Municipal sancionó la citada ordenanza 5.174 por la que declaró la emergencia en materia de salud pública para la ciudad de Rafaela por un plazo de 60 días para la prevención de la propagación del coronavirus Covid-19. La última prórroga fue aprobada en la sesión del 25 de noviembre pasado por 90 días y vencerá a fines de febrero del año próximo.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.