CNN Radio Rafaela

El Torneo Federal A comenzaría a mediados de marzo

En las últimas horas comenzaron a trascender algunos lineamientos del próximo certamen con la participación de 34 equipos, entre ellos Unión de Sunchales.

Deportes 12/12/2021 Redacción web Redacción web
Union

Luego de los ascensos de Deportivo Madryn y Chaco For Ever, el Torneo Federal A aguarda por un nuevo campeonato. 30 son los conjuntos que ya tienen garantizada su participación, incluyendo a San Martín de Formosa que a pesar de no haber disputado la última edición, ha manifestado su intención de sí hacerlo en 2022. A éstos se les sumarán los 4 que logren su pasaje desde el Torneo Regional aún en juego llegando así al total de 34 equipos.

Pensando en lo que viene, durante los últimos días se empezó a trabajar y delinear diferentes bosquejos de lo que podrían ser varios puntos importantes para la planificación del campeonato. A continuación, un repaso punto por punto

Inicio del torneo

En este punto, se debe tener en cuenta el desarrollo del Torneo Regional Amateur, que termina su competencia el próximo 20 de febrero, y los equipos que asciendan pasarán inmediatamente a jugar en la categoría superior, por lo que el comienzo del certamen no podrá ser antes de esa fecha, sin olvidar que a los recién ascendidos se les da un mes de preparación. Así las cosas, se prevé que el 20 o 27 de Marzo serían fechas estimativas de inicio para el Federal A 2022.

Finalización del torneo

Así como el comienzo está atado a la culminación de un torneo, el cierre también se verá marcada por otro torneo: el Mundial de Qatar. La máxima cita de fútbol tiene inicio el 21 de noviembre, por lo que para esa fecha no debe haber certámenes en juego (al menos se producirá un parate obligatorio). Con la intención de respetar este punto, el Federal A estaría culminando en las primeras semanas de Noviembre.

De Marzo a Noviembre totalizan ocho meses de competencia donde muy probablemente habrá un calendario acotado debido a los menos fines de semana y más cantidad de equipos. De confirmarse, no sería raro encontrar en la fase de grupos varias fechas entresemana, tal como ocurre con el Regional Amateur.

Formato de la competencia

La elección de hacerlo en dos zonas (Norte y Sur) con una etapa clasificatoria y los posteriores playoffs ha tenido a lo largo del torneo una devolución muy favorable por parte de los dirigentes. Si bien existen viajes más extensos, la posibilidad de jugar contra equipos que normalmente no se hacía y que varios conjuntos clasifiquen a las instancias finales hacen aumentar la competitividad del campeonato. Para este año, la vuelta de los descensos también hará que se pelee por «la zona de abajo» y eso agrega otro punto más de interes.

De esta manera, la idea primaria para el próximo Federal A es repetir el formato del 2021, pero con algunas pequeñas modificaciones. Una de ellas podría ser que en los cruces mano a mano, unicamente las semifinales y finales se disputen en cancha neutral dejando la localía en los demás enfrentamientos para los mejores ubicados.

 
Todo esto quedará sujeto a la elección o presentación de proyectos por parte de los presidentes de los clubes cuando se realicen las reuniones previas y a lo que decida la Primera Nacional sobre su diagrama de juego para mantener una «línea» entre las competencias.

Ascensos y descensos

Los ascensos, de no mediar imprevistos, seguirán siendo dos, pero el retorno de los descensos abre un panorama que en algún punto excede al Federal A y está ligado de lo que suceda en las categorías superiores.

A partir de la próxima temporada el fútbol argentino comenzaría una camino reducción y/o estabilización del número de equipos en las diferentes divisionales y aquí no sería la excepción. Las cuentas que se sacan a día de hoy dentro del Consejo Federal hablan de «mínimo dos con chances de cuatro descensos» para mantener esa idea y hacerlo de manera progresiva.

 
Tampoco se puede descartar 100% que haya más de cuatro ya que dependerá del esquema que utilicen la Liga Profesional y la Primera Nacional en este item. Como hemos comentado varias veces, existe una estructura piramidal: lo que sucede arriba, repercute abajo y así pasará con los descensos.

Con algunos puntos más claros que otros y a la espera de mayores concreciones en las próximas semanas, la temporada del Federal A 2022 empieza a diagramar su camino donde 34 equipos irán por el sueño del ascenso. (Ascenso del Interior)

Te puede interesar
ben hur

Ben Hur va por la clasificación en Villa Gobernador Gálvez

Redacción web
Deportes 10/01/2024

Esta tarde, a las 17:30 hs en el sur provincial, se jugará el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Región Litoral Sur, ante el local Coronel Aguirre. Recordemos que "la BH" va con la ventaja deportiva, luego de haber ganado en nuestra ciudad por la mínima diferencia. Dirige Leandro Sosa Abrile de Oncativo Córdoba-.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.