CNN Radio Rafaela

Carne: liberan más la exportación, pero con siete cortes vedados

Lo dijo el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, tras una reunión con la Mesa de Enlace. Anunció un acuerdo con frigoríficos para garantizar una oferta adicional de 20 mil toneladas para diciembre.

Agro 11/12/2021 Redacción Redacción
carne

El Gobierno Nacional anunció el fin del cepo a la exportación de carne que se puso en marcha para tratar de estabilizar los precios en el mercado interno, pero aclaró que la medida se mantendrá sobre siete cortes de consumo popular.
«Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan de ganadería es libre. Libre es libre», sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Carne: plan de ganadería
«Lo que queda en el país y se garantiza son los siete cortes. Siete cortes que quedan para el abastecimiento del mercado interno a precios de referencia. Libre es libre, no hay otra forma», resaltó el Ministro, tras reunirse con los integrantes de las entidades rurales que conforman la denominada Mesa de Enlace.
Además, el funcionario nacional anunció un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne para satisfacer la demanda de diciembre, que se eleva por las celebraciones de fin de año.

 

El Ministro se ocupó de señalar que la apertura de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes se habilitó en línea con «todo lo que pidieron las entidades». La Mesa de Enlace la integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

Tira y afloja entre las exportaciones y el «mandato»
«El trabajo está centralizado en la demanda que nos han hecho las entidades y los productores: previsibilidad y confianza. Y nosotros tenemos el mandato que los argentinos puedan tener acceso al consumo de un bien que para nosotros tiene un alto valor que es la carne en la mesa», remarcó Domínguez.
De esta manera, las exportaciones de carne volverán a liberarse a partir del próximo 31 de diciembre cuando pierda vigencia el decreto con el que se extendió la medida que se puso en marcha en mayo pasado.
En aquella oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, justificó la decisión al señalar que el precio de la carne «se incrementó al doble del promedio de los alimentos».
Domínguez se ocupó de aclarar que la definición de los precios de esos siete cortes populares cuya exportación continuará prohibida, será un tema a resolver por la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti.
«El tema de los precios es un tema que debe resolver el Secretario de Comercio Interior. Nunca opino sobre temas que no son de mi competencia, lo que hay que tener en claro es que se busca un precio diferente y administrado», diferenció el funcionario.

Plan ganadero
Durante la reunión Domínguez les presentó a los referentes rurales el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política hacia la ganadería argentina para los próximos dos años.
«La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena», dijo Domínguez en el encuentro.
Ese programa incluye una línea de créditos, con la que se distribuirá un total de 100.000 millones de pesos a tasa subsidiada, para aumentar la producción vacuna.
Además, crearán un Consejo Consultivo que deberá realizar un seguimiento sobre la actividad y evaluar posibles readecuaciones. Ese organismo lo integrarán representantes de las cuatro entidades rurales, de los trabajadores del sector, de las cámaras, de la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA); y de universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país, entre otros.
«Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero», afirmó Domínguez.

Quiénes participaron del encuentro
Participaron del encuentro los titulares de la SRA, Nicolás Pino; de la FAA, Carlos Achetoni; de CRA, Jorge Chemes; y en representación de Coninagro estuvo Elbio Laucirica.
En tanto, Domínguez estuvo acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora (en forma remota); la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

 

La reunión fue en realidad una exposición del ministro, dado que la dirigencia rural no fue consultada sobre las medidas que anunció el Gobierno.
En forma previa, al arribar a la sede de la cartera agropecuaria, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, había puntualizado que las expectativas eran que «definitivamente se abran las exportaciones de carne, que no se piense en un incremento de las retenciones ni suspensión de exportaciones, y que se nos brinde un marco de previsibilidad y confianza».
Aunque poco de eso ocurrió, Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sostuvo que hay números coincidentes con el Gobierno.
 

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.