CNN Radio Rafaela

Saldrá a la venta la novela póstuma de Almudena Grandes

«Su última voluntad fue que se publicara», enfatizó el editor de la fallecida escritora española. Además, dio detalles de lo que será el texto inédito que todavía no tiene título ni fecha de publicación.

Cultura 11/12/2021 Redacción Redacción
grandes

Desde el 27 de noviembre, el mundo de la literatura llora a Almudena Grandes. El consuelo es que sigue viva en sus libros y habrá otro texto más para no olvidarla: «Cambió simplemente de género, pero puedo decir que es una novela coral, con personajes que se comportan y confabulan como los protagonistas de los Episodios. Es decir, que hay una resistencia», comenta Juan Cerezo, sin adelantar más detalles por el momento del libro póstumo.
Esta nueva novela distópica nace en respuesta a la pandemia y el confinamiento. De este momento de desconcierto y confusión generalizado nace por tanto esta futura novela póstuma que rompió su programa de trabajo. «Ella era muy previsora y quería cumplirlo a rajatabla pero, como pasó en la anterior crisis, esto fue un arrebato en pleno confinamiento para contar lo que nos está pasando», explica Cerezo.
En pleno encierro generalizado la autora pensó en una historia que se desarrolla dentro de unos años. Parte del escenario transcurre en una urbanización cerrada de la periferia de Madrid, donde se refleja cómo ha evolucionado la sociedad y cómo lo que marca grandes diferencias en los diferentes estratos sociales es la capacidad de cada cual de protegerse de las amenazas externas.

El cierre
No será este el sexto episodio de sus Episodios de una guerra interminable, el aplaudido proyecto narrativo de seis novelas independientes que relatan momentos significativos de la resistencia antifranquista en un período comprendido entre 1939 y 1964.
Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020) son los cinco episodios que conmovieron a los lectores durante la última década. Pero la serie queda lamentablemente inconclusa y no podremos conocer la historia de Mariano de Bidasoa, el sexto y último episodio, aunque algunos llegan a considerar que la obra póstuma sería el séptimo episodio.

El nombramiento pendiente
Casi 6.000 personas han firmado en pocas horas en la plataforma de peticiones Change.org para que Almudena Grandes sea nombrada Hija Predilecta de Madrid.
La petición, iniciada por una vecina de Madrid, se presenta «ante la negativa de PP, Ciudadanos y Vox de nombrar a Almudena Grandes Hija Predilecta de Madrid», una «tropelía» que espera que reconsideren porque la escritora, fallecida el pasado sábado a los 61 años, «representa los mejores valores de esta ciudad, la dignidad y la decencia».
Almudena Grandes tendrá una calle en su honor en Madrid, aún por concretar la ubicación, después de las mociones de urgencia presentadas esta semana en el Pleno de Cibeles por la izquierda, secundadas en este caso por PP y Cs.
Sin embargo, los votos de PP, Cs y Vox impidieron que Madrid dedique una biblioteca a la escritora madrileña, como tampoco permitieron que vaya a ser nombrada Hija Predilecta de Madrid a título póstumo.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.