CNN Radio Rafaela

Hubo entendimiento entre Domínguez y técnicos de la Mesa de Enlace

Flexibilizarán la exportación: no habrá trabas para los cortes que no se consumen en el país.

Agro 09/12/2021 Redacción Redacción
carne 2

El ministro de Agricultura Julián Domínguez, recibió a los técnicos de las entidades que integran la Mesa de Enlace, donde se analizaron y buscaron consensuar los nuevos lineamientos que pondrá el Gobierno para las ventas de carne al exterior, anticipando la reunión que tendrá el ministro con los máximos dirigentes este jueves.
De acuerdo a lo trascendido, el Gobierno flexibilizará el cepo a la carne de cara a las exportaciones de 2022, liberando todo lo que no se consume en el país -sin cupos ni volúmenes específicos-, como la carne de vaca que se vende a China, el mayor comprador del país. No obstante, seguirá una restricción para la venta al exterior de cortes parrilleros -hoy son 7- que tienen una demanda local.

Mayor apertura por categorías

La agenda a tratar, según trascendió, incluye una mayor apertura de las ventas al exterior de carne por categoría de hacienda. En concreto, todo lo que se vende para China y no tiene consumo local no estará limitado y se podrá exportar.
En junio pasado, cuando el cepo pasó del 100 al 50%, las ventas a China quedaron dentro del cupo del 50%, una situación que generó una fuerte pérdida para frigoríficos que exportan a ese mercado y para criadores que habían encontrado en ese mercado una oportunidad para hacer una buena diferencia para una vaca vieja de descarte.

Tras diferentes reclamos del campo, el Gobierno habilitó la exportación de carne de 140.000 vacas viejas hasta fin de año. Ahora, luego de que para 2022 trascendiera un documento oficial que proponía «garantizar» la exportación de un millón de toros y vacas D y E -las categorías de descarte- para China, en la reunión preparatoria de este martes se acordó que esas categorías no tengan ninguna restricción de exportación. Lo mismo se aplicará para otros destinos que no demandan la carne que se consume internamente.

«Fue una buena reunión»
Según se supo, en el encuentro se acordó así avanzar en el concepto de categorías, no necesariamente de volumen. Por ello, para las entidades les resulta difícil precisar un número sobre el volumen que tendrá la exportación en 2022.
En tanto, fuentes oficiales señalaron: «Fue una reunión en buenos términos porque se acordaron términos para trabajar de acá en adelante e impulsar la ganadería con previsibilidad y con confianza». (La Nación)
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.